GAMELAB 2018, el XIV Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo, comenzó ayer en l’Hospitalet de Llobregat, con una primera jornada llena de interesantes ponencias de algunos de los representantes más reconocidos de la industria.

Maja Moldenhauer fue la la protagonista de la primera conferencia del día. La desarrolladora de uno de los éxitos del año, Cuphead, explicó los detalles del desarrollo del título aparecido para Xbox One y Pc hace unos meses. Un videojuego que en su primera semana vendió más de un millón de copias, y cuya estética, con unos gráficos que recuerdan a los dibujos animados de los años 30 y una banda sopnora compuesta por temas de jazz, hizo furor entre los aficionados. El éxito del videojuego ha hecho que Maja Moldenhauer comprendiera que «Debes hacer lo que te dicte el corazón, pero hazlo por el motivo correcto: porque te gusta».

A continuación Daryl Holt, vicepresidente y jefe de operaciones de EA SPORTS, relató cómo desde siempre había estado interesado en el arte y la tecnología, por lo que trabajar en un estudio de videojuegos era el sitio ideal para ello: «es un área que favorece el desarrollo de la creatividad». Celebró el éxito de la franquicia del videojuego FIFA, que «en los últimos 10 años ha crecido exponencialmente en todo el mundo». Pero la gran noticia saltó cuando anunció la apertura en España de unas oficinas de EA SPORTS, que acompañará a las ya existentes en Canadá y Estados Unidos. La elección de Madrid ha sido determinante por «la cultura de videojuegos que hemos encontrado en sus universidades, por el clima empresarial y por la cantidad de talento joven que hemos detectado en nuestros viajes a la capital de España. Además, dispone de un enfoque multicultural y la infraestructura adecuada para que sea la ciudad ideal para nosotros». Las nuevas oficinas, que darán trabajo a 24 personas, empezarán a crear un equipo de desarrollo para comenzar a trabajar con la franquicia NBA Live.

PlayStation también tuvo una presencia destacada durante esta primera jornada de Gamelab gracias a la charla ofrecida por Shawn Layden y dirigida por Mark Cerny, el arquitecto de PS4. Layden habló sobre los errores que cometieron con PlayStation 3 y que les costaron muchas ventas al principio de la pasada generación, además de sufrir problemas técnicos en muchos títulos de third parties «Nos acercamos demasiado al sol y nos quemamos. Con PlayStation 4 hemos corregido algunos de los fallos que cometimos y nos hemos redimido ante nuestro público». En su conferencia también desveló que «Sony está estudiando el juego cruzado de PS4 con otras consolas», lo que quizás permita en un futuro próximo que juegos como Fortnite o Minecraft, en el que usuarios de PC, dispositivos móviles, Xbox One y Nintendo Switch ya pueden jugar juntos, puedan incorporar a los jugadores de la consola de Sony a esta comunidad.

También estuvo en la primera jornada de GAMELAB 2018 David Jones, creador del mítico GTA y de los populares Lemmings. Jones confesó que el éxito de los Lemmings, que desarrolló con tan sólo 23 años, le cambió la vida. Ello le permitió participar en diferentes juegos hasta llegar a Grand Theft Auto, un título que cambió la manera de jugar de forma radical. Jones recibirá en el congreso un homenaje particular por el conjunto de su carrera.

Todd Howard, productor ejecutivo de Bethesda, que recibirá el Premio Leyenda 2018, también compartió las anécdotas que ha acumulado durante toda su exitosa carrera. En la actualidad está trabajando en una nueva IP para la que ha sido necesario ampliar su equipo, contratando más personal. «Ha sido uno de nuestros mayores deseos en los últimos años, el desarrollar un videojuego completamente nuevo. Nos ha costado mucho más de lo esperado, pero ha sido una experiencia maravillosa».

Hoy GAMELAB contará con ponentes como Aleissia Laidacker, directora de interacción en la innovadora plataforma de realidad mixta; Henrique Olifiers, co-fundador de Bossa Studios; Kati Levoranta, CEO de Rovio, responsables de los Angry Birds; Jonathan Blow, diseñador y programador de los videojuegos Braid y The Witness; o Christian Rouffaer, director del departamento de  realidad virtual del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros invitados.