Dark Souls Remastered ya se encuentra disponible. Seguramente, cualquier cazador de trofeos habitual llevaba mucho tiempo preguntándose si nos encontraríamos los trofeos del juego original o veríamos una nueva lista. Finalmente, From Software se ha decantado por la primera opción. ¿Se os resistió algún trofeo en su momento? ¿Habéis llegado a Lordran por primera vez y no queréis volver sin el ansiado Platino? No os preocupéis, aquí encontraréis todo lo necesario lograrlo.
CONSIDERACIONES PREVIAS
- No se trata de una guía paso a paso, pero incluye el 100% de todo lo necesario para obtener el Platino.
- Hemos optado por no sobrecargar con imágenes, en aras de elaborar un resumen lo más práctico posible.
- Si tenéis alguna duda o sugerencia, tomaos la libertad de contactar con nosotros: roberto.pineda@33bits.net
- Personalmente, recomiendo imprimir la guía e ir tachando todo lo que vayáis consiguiendo.
- Los trofeos relacionados con la recolección contarán con su propio desglose con todo lujo de detalles.
- Los trofeos relacionados con tomar decisiones o derrotar a un enemigo secreto están explicados al detalle.
- Los trofeos de los pactos están relacionados con los de algunos objetos; veréis que están asociados.
- Encontraréis una guía de NPC, imprescindible por su influencia en diversos trofeos de recolección.
- Los trofeos autodescriptivos como «derrota a Gwyn» o de la historia no requieren explicación.
- Obtener todos los trofeos requiere hacer tres partidas: dos completas y una última hasta llegar a Anor Londo.
- Podéis optar por un camino u otro, pero lo mejor es aprovechar al máximo la primera partida.
- Si os dejáis algo, no olvidéis hacerlo en la segunda partida junto con lo que solo podéis conseguir en ella.
- Al pasar a New Game+ mantenéis todas las armas, magias, piromancias… Solo perdéis los objetos clave.
- Recordad que el juego tiene dos finales; echad un ojo más abajo y tened cuidado al decidiros.
- No podéis vender ni consumir las almas de los jefes, bajo ningún concepto.
- No es necesario jugar online, aunque hacerlo puede facilitar aligerar un poco el proceso.
- No hay trofeos relacionados con la expansión Artorias of the Abyss.
- No malgastéis humanidades a lo tonto; hay un par de trofeos que requieren llevar varias decenas de ellas.
- No uséis objetos de herrería a lo tonto; hay trofeos que conllevan el uso de muchos materiales en la forja.
- OBtener el platino requiere subir a 25 puntos la fe y a 15 la inteligencia.
- Los glitches para duplicar objetos y almas ya no existen; han sido corregidos. ¡Adiós, Cabeza de Dragón!
- NOTA: Cuando veáis este aviso marcado en rojo, prestad especial atención; os será de gran ayuda.
CAMINO HACIA EL PLATINO
Como hemos dicho, obtener todos los trofeos mediante el procedimiento habitual requiere completar dos partidas y empezar una tercera, aunque en la última solo necesitáis derrotar a Sif y llegar hasta el herrero de Anor Londo.
Primera partida: En esta partida trataréis de conseguir lo máximo posible, haciendo que la segunda se torne mucho más ligera y la tercera, prácticamente fugaz. Esto quiere decir que encontraréis casi todas las armas, milagros, piromancias y demás. También descubriréis todos los pactos, aunque alcanzar el nivel máximo de algunos para obtener los objetos restantes para completar su colección se tendrá que posponer hasta la segunda partida. Derrotaréis a todos los jefes del juego, incluidos los opcionales y, además, cortaréis la cola a todos los que dejan caer un arma exclusiva y necesaria para el trofeo. Mención especial a la cola de Priscilla, una de las que más problemas suele dar a los jugadores. Esta primera partida estará completamente apoyada por esta guía; encontraréis todo lo necesario de ahora en adelante. Por último, no olvidéis que tenéis que decidir a quién entregáis la Vasija del Señor, así como la decisión final después de vencer a Gwyn.
Segunda partida: En la segunda partida terminaréis de completar todas las colecciones de objetos excepto la de armas. Llegaréis al máximo novel de los pactos que están asociados a los trofeos y entregaréis la Vasija del Señor al personaje al que no elegisteis en la primera partida (está indirectamente asociado a un trofeo de recolección, explicado más abajo). Por último, después de derrotar a Gwyn tomaréis la decisión que no tomasteis al final de la primera partida. Si lo habéis hecho todo bien, solo os faltará el trofeo de obtener todas las armas raras.
Tercera y última partida: Una vez llegados a New Game++ solo tenéis un objetivo: derrotar a Sif y usar su alma para forjar la tercera de sus recompensas, luego de haber obtenido las dos restantes en las dos partidas anteriores. Para ello no solo necesitáis derrotarle; también tenéis que llegar hasta el herrero de Anor Londo. Aunque NG++ supone un notorio aumento de dificultad, llegar hasta Anor Londo a estas alturas será un paseo para vosotros. Es posible comenzar en el Santuario de Enlace de Fuego y llegar a vuestra meta en cuestión de minutos. Esta tercera partida puede evitarse si tenéis un amigo con el que jugar.
TROFEOS DE LA HISTORIA, JEFES, DECISIONES Y SECRETOS
Aquí vamos a listar brevemente los trofeos que son imposibles de perder. Algunos son autodescriptivos, por tanto, no es necesario adjuntar el nombre del trofeo en sí. Además, aquí también encontraréis los trofeos que conllevan tomar decisiones, derrotar a jefes secretos y descubrir zonas opcionales. Todos los trofeos perdibles estarán marcados en rojo para que prestéis especial atención.
- Enlazar el fuego: Uno de los dos finales del juego; cuando acabéis con Gwyn, encended la hoguera.
- Señor Oscuro: Uno de los dos finales del juego; cuando acabéis con Gwyn, idos por donde habéis venido.
- Endiende tu primera hoguera: Lo haréis nada más comenzar el juego.
- Obtén el frasco de estus: Lo encontraréis durante el prólogo del juego.
- Aterriza en Lordran: Basta con derrotar al jefe del prólogo y acurrucarse en el nido del cuervo.
- Toca la primera campana: Lo haréis tras derrotar a las Gárgolas, el jefe de la Parroquia de los no Muertos.
- Toca la segunda campana: Lo haréis tras derrotar a Quelaag, el jefe de los Dominios de Quelaag.
- Consigue el anillo Pacto de Artorias: Lo conseguiréis al derrotar a Sif, el jefe del Jardín Tenebroso.
- Obtén el Rito del Avivado: Lo conseguiréis al derrotar a Molinete, el jefe de las Catacumbas.
- Aterriza en Anor Londo: Se desbloquea llegando a dicho lugar después de vencer al Golem en Fortaleza de Sen.
- Obtén la Vasija del Señor: Se obtiene al vencer a Ornstein & Smough en Anor Londo y hablar con Gwynevere.
- Derrota a Nito: Es el jefe de la Tumba de Gigantes.
- Derrota a los Cuatro Reyes: Es el jefe de las Ruinas de Nuevo Londo.
- Derrota a Lecho del Caos: Es el jefe de Izalith Perdida.
- Derrota a Seath el Descamado: Es el jefe de la Cueva de Cristal, más allá de los Archivos del Duque.
- Derrota a Priscilla: Es el jefe del Mundo Pintado. Para llegar a este lugar necesitáis la Muñeca Peculiar, un objeto clave ubicado en el Refugio, la zona del prólogo. Necesitáis llegar por segunda vez a dicho lugar desde Lordran y, para ello, tenéis que tomar el atajo mediante el hueco del ascensor de la Parroquia de los no Muertos para alcanzar un tejado en el que encontraréis una llave. Con la llave en vuestro haber debéis volver a tomar el atajo del ascensor para, esta vez, ascender a lo más alto del Santuario y repetir el viaje a lomos —más bien garras— del cuervo. Una vez encontréis la muñeca, podréis interactuar con el cuadro gigante del salón de las pinturas de Anor Londo y ¡sorpresa!
- Derrota a Gwyndolin: Lo primero es poseer el anillo de Luna Oscura, ubicado en el pasillo de las Catacumbas que custodia uno de esos temibles Demonios de Titanita. Una vez os hayáis hecho con el anillo, debéis viajar a Anor Londo. Concretamente, a la sala con una hoguera junto a una misteriosa estatua. Equipaos el anillo y descubriréis un camino secreto que os llevará hasta este jefe opcional.
TROFEOS ASOCIADOS A LOS PACTOS
En este apartado no solo vamos a listar todos los pactos y la manera de encontrarlos (recordad que cada pacto tiene un trofeo que se desbloquea justo cuando lo descubres); también vamos a especificar si en alguno de ellos es necesario subir su nivel para obtener cualquier cosa (magias, por ejemplo) necesaria para cualquier trofeo de recolección. Para que os hagáis una idea, si obtener un milagro conlleva subir al máximo la lealtad de un pacto determinado, en los detalles del mismo encontraréis todo lo necesario para lograrlo, incluidos los objetos requeridos y la localización de los mismos. Cuando lleguéis a un pacto que esté asociado a otro trofeo, veréis un «NOTA» que os avisará de que se trata de algo importante.
- Pacto – Vía Blanca: El más fácil de todos. Solo debéis hablar con el primer NPC que os encontraréis en el Santuario de Enlace de fuego.
- Pacto – Cazador del Bosque: Este pacto se encuentra en el Jardín Tenebroso, en el edificio en ruinas que veréis poco después de entrar por la puerta que requiere el objeto clave Emblema de Artorias. Tenéis que hablar con el amigo felino que encontraréis en la ventana de dicho edificio.
- Pacto – Guardia de la Princesa: Se encuentra en la Cámara de la Princesa, justo después de vencer a Ornstein & Smough. Descubriréis el pacto justo después de obtener la Vasija del Señor.
- Pacto – Camino del Dragón: Encontrar este pacto requiere acceder a uno de los lugares ocultos del juego. Para llegar a este lugar debéis viajar al pantano que hay en las inmediaciones de los Dominios de Quelaag (Ciudad Infestada) y cruzar el lago venenoso en dirección contraria al combate contra Quelaag. Veréis un gran árbol hueco, nunca mejor dicho porque es el nombre de la zona que os espera en su interior. Una vez abajo del todo, acabaréis llegando el Lago de Ceniza, lugar en el que os espera el dragón que os ofrecerá el pacto.
- Pacto – Siervo del Caos: Después de vender a Quelaag, bajaréis por una pequeñas escaleras en espiral. Prestad atención porque hay un muro falso que podéis derribar para alcanzar este pacto. Primero debéis aceptar la propuesta del mayordomo —por definirlo de alguna forma— para, acto seguido, hablar con esa «mujer» que os espera anclada a la pared. NOTA: debéis entregarle 30 humanidades para obtener una pirmonancia necesaria para completar su trofeo de recolección.
- Pacto – Rey del Cementerio: ¿Recordáis el pasillo custodiado por un Demonio de Titanita en el que encontrasteis el anillo de luna oscura? Pues prestad atención el ataúd que sobresale a escasos metros del demonio. Podéis interactuar con él y luego esperar unos segundos para ser transportados a la versión amigable de Nito, el Rey del Cementerio. Hablad con él y descubriréis el pacto. NOTA: Obtenéis un milagro al uniros al pacto y luego debéis entregarle 10 ojos de la muerte para obtener otro milagro necesario para la colección. Estos ojos pueden farmearse matando a esas repugnantes ranas negras capaces de maldeciros, que suelen habitar Gran Hueco o las Profundidades.
- Pacto – Luna Oscura: Este pacto se obtiene en el pasillo secreto de Anor Londo, ese que lleva a un jefe secreto explicado más arriba en su correspondiente sección. Debéis postraros junto a la niebla (cuidado de no atravesarla) para descubrir el pacto. NOTA: debéis entregarle 10 recuerdos de represalia para obtener un milagro necesario para la colección. Este objeto se farmea con las arpías del Mundo Pintado. En su día, el porcentaje de que estos enemigos dejaran caer un recuerdo de represalia era tan reducido que se convirtió en un problema para muchos usuarios. Por suerte, ahora está corregido dicho porcentaje gracias a una actualización y seguramente os hagáis con 10 de ellos sin mayores problemas.
- Pacto – Espectro Oscuro: Este pacto está asociado a una de las decisiones del juego. Una vez con la Vasija del Señor en vuestro poder, no la entreguéis a la serpiente del Santuario de Enlace de Fuego. En su lugar, viajad al Abismo para encontrar a la segunda serpiente del juego y ofrecérsela a ella. Descubriréis este pacto y seréis obsequiados con la Mano Oscura, un arma necesaria para la colección. Además… NOTA: debéis entregarle 10 humanidades para obtener un milagro necesario para completar otra colección.
- Pacto – ¡Praise the Sun!: Vale, no se llama así, pero tenía que hacerlo. Se trata del Pacto Guerrero de Luz Solar y se encuentra cerca del dragón rojo de la Parroquia, en un altar situado en la terraza junto a la hoguera sobre la que descansa el dragón. NOTA: descubrir el pacto no solo requiere llegar a este lugar; debéis tener 25 puntos de fe y al acceder os darán un milagro necesario para la colección. NOTA (II): hay un segundo milagro necesario para la colección y asociado a este pacto. Será vuestro si entregáis 10 Medallas de Luz Solar en el altar del pacto. El farmeo de estos objetos se agiliza si optáis por jugar en modo cooperativo ante los jefes del juego y ambos jugadores lográis la victoria sin que ninguno de los dos muera. No obstante, se puede hacer sin necesidad de jugar en línea, debido a que hay varias unidades de este objeto como tesoro fijo en el juego. Sin ir más lejos, en Anor Londo hay tres de ellos dentro de un cofre junto a las escaleras en espiral. Teniendo en cuenta que conseguir el platino requiere hacer dos partidas completas y una última hasta llegar a este preciso lugar, blanco y en botella; tendréis 9 de forma fija. Para obtener la última, podéis invocar a Solaire para luchar contra las Gárgolas del Campanario en cualquiera de estas partidas, es un jefe muy fácil y sobrevivirá sin problemas. Por último, queda un tercer milagro que, posiblemente, a esas alturas sea el único que os falte para tenerlos todos. Luego de haber conseguido los dos anteriores, tenéis que ofrecerle el alma de Gwyn. Esto es mejor hacerlo todo en la segunda partida, básicamente porque antes no tendréis dicho alma y tampoco tendréis las 10 medallas de luz solar. Siendo así, lo mejor es que cuando reunáis las medallas y el alma, vayáis en la segunda partida y completéis todo lo necesario para este pacto de una tacada.
TROFEOS POR CONSEGUIR TODAS LAS ARMAS:
La colección de armas necesaria para el trofeo se divide en tres clases: armas que encontramos explorando (se incluyen algunas que caen como drop al matar a ciertos enemigos, así como alguna que otra relacionada con un pacto concreto), armas que debemos forjar usando las almas de los jefes y armas exclusivas que aparecen al cortar la cola de ciertos jefes. Siendo así, vamos a dividir esta sección en tres módulos, para tenerlo todo ordenadito y no mezclar unas con otras. No conviene olvidar que algunos escudos forman parte de la colección de armas y son necesarios para el trofeo, pero que no hay trofeos por obtener todos los escudos; solo varios que el juego considera un arma más.
NOTA: es una buena idea equiparos con el anillo de serpiente dorada para aumentar el porcentaje de dropeo. Lo encontraréis en Fortaleza de Sen.
Cortando las colas a los jefes:
- Hacha de Cola de Gárgola: Tenéis que cortar la cola a la primera Gárgola del Campanario. Es la más fácil de todas.
- Hacha del Rey Dragón: El objetivo es el Dragon Boquiabierto, jefe de las Profundidades. Es fácil porque su tamaño es enorme y la cantidad de vida es muy elevada, así que podéis golpear su cola sin miedo.
- Espada Recta de Dragón: Incómoda, pero sin dificultad alguna. Se trata del Dragón Rojo que custodia el puente de la Parroquia. Armaos con muchas flechas, encontrad una posición ideal (como la parte baja del puente) y disparad continuamente a su cola. También podéis dispararle y cambiar de arma para asestarle un golpe y aligerar el proceso, con cuidado de no caeros.
- Daga de Priscilla: Una de las más difíciles. Su invisibilidad da lugar a un combate incómodo y su reducidísima cantidad de vida hace que sea muy posible matarla antes de cortarle la cola. Hay que mantener la calmar y tener mucha precisión. Si creéis que la cosa no va bien porque le habéis hecho demasiado daño, lo mejor es dejar que os mate y volver a intentarlo. Una buena opción es equiparos con un arma que no sea demasiado potente, así controláis los daños que ocasionáis al golpearla.
- Espadón de Luz de Luna: Vaya, ¿de qué os suena este arma? Efectivamente: King’s Field, Demon’s Souls, Bloodborne… El objetivo es la cola de Seath el Descamado y arrancar su cola puede ser bastante difícil. Conviene destacar que cola solo hay una: la trasera. Paciencia, correr cuando prepare el ataque de zona y ser rápidos al golear. Esa es la clave del éxito.
- Espadón de Dragón: La única que no requiere golpear a un enemigo. ¿Recordáis el Pacto del Dragón en Lago de Ceniza? Pues tenéis que situaros a su espalda y cortarle la cola. Tranquilos, no parece que le moleste.
Explorando Lordran:
Aquí se incluyen todas las armas que podéis encontrar saqueando cadáveres, encontrando cofres, uniéndoos a pactos o matando enemigos. Veréis que hay algunos escudos porque son especiales y el juego los considera armas.
- Set de Caballero Negro: Estos temibles enemigos pueden soltar una pieza de su equipo al morir. La colección requiere obtener la alabarda, escudo, espada, espadón y hacha. Encontraréis varios a lo largo del juego y lo más probable es que no sean suficientes para obtener las cinco piezas. Tranquilos: en la zona previa al jefe final estos enemigos reaparecen tras entrar y salir de la zona, así que todo es cuestión de probar suerte una y otra vez. Recordad que para que un Caballegro Negro deje caer su alabarda, debes derrotar a uno que porte dicha arma.
- Grant y Sanctus: Ambas armas pertenecen a Leeroy, el Espectro Oscuro. Este NPC os invadirá en Tumba de Gigantes, cerca de una estrecha cornisa después de pasar por las cuevas oscuras estando ya en el camino previo al jefe final, siempre y cuando juguéis como humano.
- Set de Caballero Plateado: Estos hermanos menores de los Caballeros Negros solo pueden encontrarse en Anor Londo. Se trata de un set de tres piezas: espada, escudo y lanza. Ya sabéis, os toca probar suerte una y otra vez.
- Hacha Creciente: Podéis obtenerlo gracias al adorable Patches en Tumba de Gigantes. Hay dos formas de conseguirla: perdonándole después de su broma o matándole directamente. Vosotros decidís.
- Alabarda y Escudo de Gigante: Ambas piezas se obtienen derrotando Gigantes en Anor Londo. Curiosamente, también pueden ser compradas al herrero gigante ubicado en la misma zona.
- Lanza del Demonio: Es un drop de esos enemigos rosados que parecen Gárgolas anoréxicas. Se encuentran en Anor Londo, cerca de la famosa torre en la que comienzan a llover esos flechazos que tantos quebraderos de cabeza nos dieron en el pasado.
- Tridente Canalizador: Este arma es un drop de los magos que podéis encontrar en la Parroquia (1) o en Archivos del Duque (3). Es una de las armas que menos porcentaje de drop tienen del juego. Paciencia.
- Espada de Piedra y Gran Escudo de Piedra: Drop de los Gigantes de Piedra que aparecen en el Jardín Tenebroso, cerca de la torre que lleva a la Mariposa Lunar.
- Escudo Emblema: ¿Recordáis al soldado moribundo que os dio el frasco de estus durante el prólogo? Pues aparecerá como enemigo cuando volváis al lugar de los hechos a través del atajo del ascensor de la Parroquia. Matadle y dejará caer su escudo.
- Mano Oscura: Explicado en la sección de pactos.
- Espada del Rey del Cementerio: Explicado en la sección de pactos.
- Escudo de Havel y Diente de Dragón: Ambas piezas están juntas en la sala secreta detrás de una chimenea en Anor Londo, cerca de la hoguera central.
- Espada de Astora y Escudo Emblema de Dragón: Tenéis que ir al Valle de Dragones y saquear los cadáveres junto al Dragón Zombi.
- Escudo de Sangre: Se encuentra en un cadáver cerca del Dragón Zombi del Mundo Pintado.
- Gran Arco de Asesino de Dragones: Está sobre el tejado del edificio principal de Anor Londo, ese con Gigantes y que da acceso al combate final de la zona.
- Escudo de Efigie: Está en un cadáver en las cuevas oscuras de la Tumba de Gigantes, bajando una rampa y girando a la derecha hasta acabar en una pequeña cueva sin salida.
- Estoque Vedka: Tenéis que ir al Mundo Pintado y romper unos tablones de madera, cerca del puente en el que os atacan esos infectados sacados de The Last of Us.
Forjando a partir de las almas de los jefes:
Cuando derrotáis a un jefe, obtenéis su alma. La tentación de consumirla es alta, pero debéis resistir y no malgastarlas bajo ningún concepto. Hacerlo podría condenaros a tener que hacer otra pasada al juego. NOTA: forjar estas armas no solo requiere poseer el alma en cuestión; también tener un arma de su clase mejorada, así que lo indicaremos al detalle. Cuando veáis que necesitáis una «katana +10» quiere decir que cualquier katana os servirá, siempre y cuando esté ascendida a +10 Lo mismo con el resto de armas necesarias; no se requiere un modelo concreto, sino cualquiera que sea del mismo tipo.
NOTA (II): al final de esta sección encontraréis una guía muy útil sobre la forja, los herreros y el farmeo de materiales. Podéis seguir dicha guía para el resto de trofeos relacionados con la forja y los encantamientos elementales. NOTA (III): El motivo de tener que hacer una tercera partida es que necesitáis tres almas de Sif, pero hay un pequeño truco para ahorrároslo: si jugáis junto a un amigo gracias al nuevo sistema de partida privada, es posible dejar caer un arma del inventario y que vuestro compañero la recoja. Siendo así, no es mala idea poneros de acuerdo con él para que uno se encargue de dos armas forjadas a partir del alma de Sif y que el otro se encargue de la restante, para hacer un trueque y poder poseer las tres armas cada uno una vez ya tengáis el resto de trofeos.
Total de almas de jefes necesarias:
- 1 alma de Priscilla
- 2 almas de Quelaag
- 2 almas de Mariposa Lunar
- 2 almas del Golem de Hierro
- 2 almas de Gwyndolin
- 2 almas de Gwyn, Señor de la Ceniza (una de ellas es para obtener un milagro a través de un pacto, explicado tanto en la sección de pactos como en el listado de milagros. siendo así, realmente solo necesitáis una para forjar armas, pero como la otra va destinada a un pacto, pues hemos puesto aquí que necesitáis dos para que llevéis el recuento)
- 3 almas de Sif, el Gran Lobo Gris
- 1 alma de Smough y otra de Ornstein: Como ya sabéis, estos jefes trabajan en equipo. Cuando matáis a uno, su compañero le absorbe y se transforma en una entidad mucho más poderosa, como Cell y los Androides. Dependiendo de si matáis primero a uno u otro, el combate pasará a ser un uno contra uno y el que dejásteis vivo se convertirá en el auténtico enemigo final. NOTA: si queréis evitaros un disgusto, matad primero a Smough (el gordo) durante la primera partida para luchar por el alma de Ornstein. Es un enemigo muy duro y en la segunda partida podría ser complicado. Por su parte, Smough es mucho más asequible, así que lo mejor es aprovechar la segunda vuelta para acabar primero con Ornstein y luego conseguir el alma de Smough.
Armas forjadas a partir de las almas de los jefes:
- Lanza de Asesino de Dragones: Lanza o estoque +10 y alma de Ornstein
- Guadaña del Cazador: Alabarda +10 y alma de Priscilla
- Martillo de Smough: Martillo +10 y alma de Smough
- Espada Furia de Quelaag: Espada curva +10 y alma de Quelaag
- Espada del Señor: Espadón +10 y alma de Gwyn
- Hoja del Caos: Katana +10 y alma de Quelaag
- Cuerno Luz de Luna: Lanza o estoque +10 y alma de Mariposa Lunar
- Escudo de Anillos de Cristal: Escudo ligero +10 y alma de Mariposa Lunar
- Guante de Dragón: Guante +10 y alma de Golem
- Hacha de Golem: Hacha +10 y alma de Golem
- Espadón de Artorias: Espada Rota +10 y alma de Sif
- Espadón de Artorias Maldito: Espadón +10 y alma de Sif
- Escudo de Artorias: Escudo ligero +10 y alma de Sif
- Catalizador de Luna Oscura: Catalizador +10 y alma de Gwyndolin
- Arco de Luna Oscura: Arco +10 y alma de Gwyndolin
TROFEOS RELACIONADOS CON LA FORJA DE ARMAS
Esta sección consta de tres apartados: trofeos relacionados con cada tipo de encantamiento, ubicación y servicios de cada herrero y guía para farmear todos los materiales sin volveros locos. Aunque esto es una guía de trofeos, esta sección puede seros de mucha utilidad de cara a lograr el equipo deseado. NOTA: primero vamos a listar todos los trofeos con su descripción y luego, el resto de apartados para que podáis visualizar el tipo de mejora que tenéis que ascender, echar un vistazo rápido a la guía de farmeo para saber qué materiales necesitáis —y dónde encontrarlos— y, por último, ubicar al herrero encargado de prestaros el servicio que necesitáis.
Trofeos que se desbloquean mejorando armas:
Cada trofeo consiste en alcanzar el nivel máximo de cada tipo de encantamiento. En el caso de algunas primero deberemos transformar un arma normal en una elemental antes de ascender dicho elemento pero, por suerte, para otras podréis usar directamente un arma que ya venga imbuida de serie, como la Alabarda de Cristal de Anor Londo o la Lanza Relámpago de la Fortaleza de Sen. En esos casos basta con subir de nivel dichas armas. Lo mejor es que anotéis todas y llevéis un recuento. Puede convertirse en un trofeo largo y pesado, así que lo mejor es planificar un plan de farmeo de materiales en lugar de lanzaros a por el desarrollo de un arma concreta. De nuevo, os aconsejo seguir la guía de herreros y materiales para poder elaborar un plan y aligerar lo máximo posible el trabajo que conlleva conseguir los siguientes trofeos.
NOTA: Hay encantamientos que requieren materiales específicos. Por ejemplo, las armas de fuego se mejoran utilizando titanitas verdes. Más abajo, en la guía de farmeo, encontraréis un desglose con la manera de encontrar todos los materiales necesarios. La vista previa de la mejora de cada tipo de arma os mostrará el objeto —y la cantidad— que necesitáis. Además, no conviene olvidar que la última mejora requiere una losa de titanita, objetos muy exclusivos que, si bien cuentan con una localización fija, son muy difíciles de farmear. Para estos objetos y, por ende, ascender al último nivel cada arma, recomiendo esperar y hacerlo en la segunda partida, momento en el que podréis tener un par de losas sin necesidad de pasar horas farmeándolas.
- Cristal: Necesitáis un arma de Cristal +5
- Relámpago: Necesitáis un arma Relámpago +5
- Fuego: Necesitáis un arma de Fuego +10
- Estándar: Necesitáis un arma Estándar +15 NOTA: «Estándar» es un arma sin imbuir.
- Mágica: Necesitáis un arma Mágica +10
- Básica: Necesitáis un arma Básica +5
- Encantada: Necesitáis un arma encantada +5
- Divina: Necesitáis un arma Divina +10
- Oculta: Necesitáis un arma Oculta +5
- Caos: Necesitáis un arma de Caos +5
Herreros de Lordran y localización de las ascuas:
Hay cuatro herreros en el juego y cada uno de ellos se dedica a ciertos tipos de mejoras. Para desbloquear todas sus posibilidades debéis entregarles las ascuas que se ocultan a lo largo y ancho de Lordran. A continuación, el nombre y lugar de cada herrero junto a las ascuas que tenéis que ofrecerles, junto a la localización de las mismas. si seguís esta guía al pie de la letra, abriréis todas las posibilidades de cada herrero y estarán preparados para daros todo lo que necesitáis.
- Andre de Astora: Está en el camino que conecta la Parroquia con Fortaleza de Sen. Se encarga de armas normales, divinas y oscuras. Hay que darle nada más y nada menos que cinco ascuas: ascua grande (Profundidades, dentro de un cofre), ascua muy grande (Ruinas de Nuevo Londo, dentro de un cofre), ascua divina (Jardín Tenebroso, cerca del jefe Mariposa Lunar, en un cadáver), ascua divina grande (en la zona plagada de esqueletos gigantes en la Tumba de Gigantes, en un cadáver) y ascua oscura (Mundo Pintado, en un cadáver).
- Rickert: Está en la entrada de las Ruinas de Nuevo Londo, tras una ventana. Su especialidad son las armas mágicas y encantadas. Hay que darle dos ascuas: ascua mágica grande (Archivos del Duque, volviendo al lugar del primer encuentro con Seath el Descamado una vez le hayáis derrotado) y el ascua encantada (Jardín Tenebroso, dentro de un cofre situado en una charca custodiada por varias de esas temibles setas gigantes).
- Vamos: Está en un pasillo sin salida en Tumba de Gigantes, junto a los siempre molestos esqueletos-rueda. Se encarga de las armas de fuego y caos. Hay que darles dos ascuas: el ascua grande de fuego y el ascua de fuego del caos. Ambas se encuentran en las Ruinas de los Demonios, la primera en el lago de lava custodiado por varios Demonios Tauro y la segunda en un cofre donde esperan varios gusanos gigantes juntos.
- Herrero Gigante: Está en Anor Londo, a la izquierda del edificio principal. Las armas de rayo y cristal corren de su cuenta y además, es el único herrero capaz de forjar las citadas armas de los jefes. El ascua de cristal se encuentra en un cofre de los Archivos del Duque.
Guía de farmeo de materiales:
Si habéis llegado hasta aquí, ya sabéis todo lo que necesitáis para desbloquear todos los trofeos relacionados con las armas y el sistema de herrería. Almas de jefes, tipos de encantamientos, herreros y ascuas que debéis entregarles, armas de cada tipo ascendidas listas para aplicarles un alma especial… Pero aún os falta lo más pesado de todo: recolectar decenas de materiales imprescindibles para trabajar con las armas. Lo más recomendables es jugar la primera partida como adelantamos un poco más arriba: aprovechando al máximo cada rincón de Lordran para disponer del máximo número de armas y objetos posible antes de lanzaros a por la segunda partida. Siendo así, lo más recomendable es aparcar el final del juego y, estando ya con un nivel importante, echar un vistazo a los consejos que vais a ver a continuación y dedicar un buen rato a farmear todos los materiales necesarios. Llegados al punto de estar en la recta final del juego, no se nos ocurre mejor momento para sentiros poderosos y agilizar considerablemente el farmeo de materiales.
NOTA: algunos materiales de la forja son únicos y solo necesitáis uno de ellos. Prestad especial atención al siguiente listado. NOTA (II): aunque la expansión y sus nuevas zonas no están directamente relacionadas con los trofeos, hay algo muy interesante a tener en cuenta, y es que hay varias losas de titanita que no suponen dificultad alguna a la hora de obtenerlas y os pueden venir de maravilla para no tener que esperar a recoger las que tienen ubicación fija en la segunda partida.
- Losa titanita: Obtenéis una al vencer al Demonio Salvaje, el jefe del Refugio del prólogo al volver por segunda vez. Podéis encontrar otra en la zona donde lucháis con Kalameet (expansión), tras una cascada.
- Losa titanita blanca: Hay una en un cadáver en la Tumba de Gigantes, justo antes del combate contra Nito. Hay otra en la Sima del Abismo (expansión).
- Losa titanita roja: Solo hay una y está en la zona ponzoñosa de Izalith Perdida, donde se juntan varios de esos enemigos con forma de pulpo.
- Losa titanita azul: Hay una en un cadáver de la Cueva de Cristal, al final del camino invisible alternativo. Podéis hallar otra en un cofre en el Bosque Real (expansión).
- Escama de dragón: No son necesarias porque no hay trofeos asociados a este tipo de armas. De todos modos, lo especificamos también. Hay varias fijas como recompensa al matar a la hidra de la Cuenca Tenebrosa, así como a los dragones zombi del Valle de Dragones y el Mundo Pintado, respectivamente. Además, podéis encontrar tres unidades en un cofre en Lago de Ceniza.
- Fragmento de titanita: Podéis comprarlos a Andre de Astora por apenas 800 almas.
- Trozo de titanita, trozo de titanita rojo y trozo de titanita azul: Hemos puesto estos tres juntos porque no merece la pena farmearlos hasta el final del juego. Si esperamos a estar en la recta final podemos ir al Horno de la Llama Original y conseguirlos a la cara, porque los tres materiales son drops fijos de los cinco Caballeros Negros que custodian la zona previa al jefe final. Además, tenemos una hoguera muy cerca, dando lugar a que sea un farmeo ligero y seguro.
- Titanita titilante: Aunque se pueden farmear, lo mejor es comprarlos al Herrero de Anor Londo, a un precio de 8.000 almas.
- Titanita grande: Lo mejor es comprarlas y el mejor precio lo encontraréis en el Herrero de Anor Londo (3.800 almas).
- Titanita grande verde: Necesitaréis un puñado de ellas para mejorar armas de fuego y, por suerte, las vende el Mercader Alicaído por 5.000 almas. Este NPC se encuentra en una torre de la Fortaleza de Sen, a la que tenéis que llegar saltando sobre el puente en ruinas.
- Titanita blanca: Pueden dejarla caer los Caballeros Negros del Horno de la Llama Original. Además, en las zonas de Tumba de Gigantes y Catacumbas encontraréis algunas de ellas. También hay otra en Gran Hueco.
- Titanita demonio: Es un drop fijo de los Demonios de Titanita (Parroquia, Izalith Perdida, Anor Londo…). Además, hay varias repartidas por Lordran, especialmente en Anor Londo, lugar en el que podéis encontrar cuatro de ellas repartidas en diversos cofres. Al igual que sucede con las escamas de dragón, las titanitas de demonio no son necesarias para ningún trofeo.
NOTA: Hay más formas de conseguir la mayoría de estos objetos, aunque hemos dado prioridad a los que pueden comprarse, así como a las ubicaciones fijas más accesibles y los enemigos que tienen un interesante % de posibilidades de dejarlos caer al morir.
TROFEOS POR CONSEGUIR TODAS LAS MAGIAS
Las magias de Dark Souls Remastered se dividen en tres categorías: hechizos, milagros y piromancias. NOTA: los maleficios, implementados con la llegada de la expansión Artorias of the Abyss, no cuentan para la colección ni están asociados a ningún trofeo. Obtener todos los hechizos, milagros y priomancias es algo que solo conseguiréis —salvo sorpresa— en la segunda partida. Conviene destacar que todos los que encontréis en la primera partida, estarán en vuestro poder en la segunda. Una segunda partida que usaremos para obtener los pocos que nos deberían faltar. Las magias se consiguen explorando, cumpliendo algunos requisitos en determinados pactos y, en muchos casos, comprándolas a los diversos mercaderes del juego. En el caso de aquellas que solo pueden obtenerse mediante el aumento de lealtad de un determinado pacto, especificaremos al pacto que se refiere y, si lo buscáis arriba en la sección de pactos, encontraréis más detalles para cumplir fácilmente sus requisitos.
NOTA (II): hay magias que, además de poder encontrarlas como tesoro, también pueden ser compradas a un determinado mercader. En estos casos nos centraremos en comprarla, no son caras y ahorra mucho tiempo. NOTA (III): En relación a esto último, vamos a empezar esta sección con una pequeña guía de mercaderes del juego, destacando su ubicación. Para llevar un mejor recuento y evitar posibles sustos, os recomiendo encarecidamente que compréis —y anotéis— todas las magias de las que disponga cada mercader en cuanto os encontréis con él.
Guía de mercadres de Lordran
Aquí vamos a listar los mercaderes que tienen entre su repertorio muchas de las magias que necesitáis para completar la colección. Pondremos nombre y apellido a todos, junto con su localización o requisitos para que acceda a venderos dichas magias. Más abajo, cuando entréis de lleno en los listados de hechizos, milagros y piromancias, veréis que junto a cada una aparecerá el nombre del mercader que os la vende. Basta con echar un vistazo aquí para ubicarlo rápidamente y ahorrar un poco de tiempo, porque conseguir todas las magias es uno de los apartados más largos y pesados del juego. No perdáis tiempo innecesario; confirmad la magia que os falta, identificad al vendedor que os la ofrece y corred a comprársela.
- Laurentius: Está en la entrada de las Profundidades, atrapado en un barril de madera junto a la sala donde aguarda el carnicero junto a sus perros de presa. Debéis contestarle «sí» para que se vaya al Santuario de Enlace de Fuego.
- Eingyi: Tras matar a Quelaag, lo encontraréis a modo de mayordomo detrás del muro falso en la torre de la campana. Vende piromancias.
- Quelaana: Está cerca de los Dominios de Quelaag, apoyada en una columna y solo aparece después de tocar las dos campanas. Vende piromancias y desaparecerá después de que matéis a Lecho del Caos. Nesesitáis tener la Mano Piromántica mejorada hasta +10 para que aparezca. Además, conviene ahorrar almas, porque sus priomancias son caras y comprarle todo lo que tiene suma en torno a 90.000 almas.
- Petrus: Está en el Santuario y podéis encontrarle desde los primeros compases del juego.
- Patches: Está en Tumba de Gigantes y lo primero es decirle «no» cuando os pregunte si sois clérigos. Después de que os gaste su clásica broma pesada, debéis perdonarle y entonces, una vez matéis a Nito, se mudará al Santuario.
- Rhea: Con este NPC debéis tener cuidado. Está en Tumba de Gigantes y debéis hablar con ella después de que el amigo Patches os haya tirado por el precipicio. Os pedirá un favor y le haréis caso: mataréis a sus dos guardaespaldas corrompidos. Entonces, Rhea se mudará a la Parroquia y se arrodillará ante el altar en el que tiempo atrás matasteis a ese caballero gigante. Debéis tener cuidado y comprarle todo lo necesario rápidamente porque, posteriormente, desaparecerá para siempre.
- Oswald: Es el médico que permanece en la torre del campanario, justo después de vencer a las Gárgolas.
- Griggs: Está cerca del jefe Demonio de Aries, en la zona baja del Burgo de los no Muertos. Para acceder necesitáis comprar una llave al mercader que espera sobre un tejado en la parte alta de la misma zona.
- Rickert: Es el herrero de la entrada a Ruinas de Nuevo Londo. También vende hechizos.
- Maga de Oolacile: Cuando matéis a la hidra de la Cuenca Tenebrosa, si vais al túnel que da acceso a la expansión del juego veréis al famoso golem dorado. Primero, debéis responder «sí» a la pregunta. Luego, una vez matéis al citado golem, este NPC dejará una marca de invocación idéntica al de los jugadores o los NPC que podéis invocar para el combate contra los jefes. Suele dejar la marca en la orilla del lago, según vienes desde la parte plagada de golems de cristal.
- Ingward: Es un mago que se encuentra sobre un tejado en las Ruinas de Nuevo Londo.
- Logan: Este NPC es el más exigente de todos, porque debéis tener presentes varios aspectos para no perderlo de vista. Seguir su misión requiere cumplir varios pasos: 1. Fortaleza de Sen (habitación con un caballero serpiente «dormido» en la que tenéis que provocar que éste lance un ataque sobre el muro en el que estaba apoyado para romperlo. Logan estará preso y debéis liberarle, luego de haber encontrado la llave en la torre donde aguarda el mercader que vende titanitas verdes, ese que espera tras saltar el puente en ruinas). 2. Se irá al Santuario y debes comprarle todo lo que necesites, siempre y cuando cumpláis sus condiciones, que no son otras que tener 15 puntos de inteligencia. Cuando hagas uso de la Vasija del Señor se marchará a los Archivos del Duque. 3. De nuevo, tras comprarle todo, porque tiene magias exclusivas que nunca podrías obtener de otra forma, debéis estar atentos a su último movimiento. 4. Tras haber comprado todo como decimos, lo ideal es que cerréis y volváis a abrir el juego. Comprobaréis que ya no está. Entonces, una vez que hayáis derrotado a Seath el Descamado, tenéis que volver al lugar en el que vistéis al jefe por primera vez, esa habitación azulada en la que no teníais opción alguna de lograr la victoria. Allí estará Logan… y se habrá vuelto hostil. Tenéis que matarle para que deje caer el último hechizo que no llegó a ofrecerte para su compra. Si seguís estos consejos al pie de la letra, habéis obtenido todos los hechizos de Logan y, por ende, habréis dado un gran paso para desbloquear el trofeo de hacerte con todos.
NOTA: Como decíamos arriba, estos son todos los NPC implicados en la consecución de todos los hechizos, magias y piromancias. Cuando veáis a uno, compradle todo lo que tenga y anotadlo. Hay algunas magias que se pueden conseguir de otras formas, pero comprarlas ahorra mucho tiempo y esfuerzo. En la siguiente sección veréis un listado específico por cada tipo de magia; si veis que junto a cada una está el nombre de un mercader, corred a buscarle en la sección que acabamos de culminar para saber cómo y dónde encontrarlo.
NOTA (II): Vamos a dividir cada listado en dos módulos: las que debéis comprar y las que debéis conseguir por otras vías. Si un personaje os vende varias, estarán juntas y asociadas a dicho personaje.
Hechizos (24)
- Griggs: Debéis comprarle controlar caída, señuelo aural, arma mágica, escudo mágico, lanza del alma, masa del alma dirigida, flecha de alma, gran flecha de alma, flecha de alma pesada y gran flecha de alma pesada.
- Maga de Oolacile: Debéis comprarle camaleón, arma oculta, lanzar luz, reparar y cuerpo oculto.
- Ingward: Debéis comprarle disipar maldición.
- Logan: Debéis comprarle arma mágica de cristal, masa del alma de cristal dirigida y lanza de alma de cristal. Recordad que debéis comprársela antes de seguir su misión (indicada un poco más abajo) en la que acabaréis matándole para conseguir su último hechizo exclusivo, el aliento de dragón blanco. Aunque Logan vende muchas más, estas cuatro son las que solo posee él, las demás podéis comprarlas igualmente a Griggs, como bien hemos indicado justo arriba.
- Gran arma mágica: Se encuentra en Anor Londo, en la sala del cuadro gigante que lleva al Mundo Pintado. Debéis caminar por la estructura superior y golpear a la lámpara para que caiga.
- Silencio: Está en Fortaleza de Sen, subiendo por las escaleras por las que cae la roca gigante y dejándoos caer en unos tablones de madera situados a la izquierda.
- Remedio: La encontraréis en la Ciudad Infestada, sobre los tablones de la parte alta, en un cofre.
- Escudo mágico fuerte: Se encuentra en Archivos del Duque, dentro de un cofre situado en un extremo de la terraza sobre las escaleras que puedes hacer girar con un mecanismo.
Milagros (23)
- Petrus: Debéis comprarle fuerza, curación, extracto de gran curación, buscar orientación y regresar.
- Rhea: Debéis comprarle barrera mágica, gran curación e ira de los dioses. Además, si posteriormente la ayudáis en Tumba de gigantes (está explicado en la sección de NPC) también os dará reposición.
- Oswald: Debéis comprarle justicia kármika.
- Lanza relámpago, gran lanza relámpago y lanza de luz solar: Estos tres milagros se obtienen gracias al pacto Guerrero de Luz Solar, explicado en la sección de pactos, más arriba.
- Danza del rey del cementerio y gran danza del rey del cementerio: Estos dos milagros se obtienen gracias al paco del Rey del Cementerio, explicado en la sección de pactos.
- Espada de luna oscura: Es el regalo por subir de nivel en el pacto de Luna Oscura, explicado en la sección de pactos.
- Espada de luz solar: Se encuentra después de derrotar a Gwyndolin, uno de los jefes ocultos del juego. Está explicado un poco más arriba en la sección de trofeos autodescriptivos.
- Luz solar relajante y luz solar dadivosa: En Archivos del Duque, debéis llegar a la zona en la que os ataca esa horda de enemigos lovecraftianos. Verás dos de ellos que, por alguna razón, no son hostiles. Sin compasión: matadlos y ambos milagros serán vuestros.
- Apacible paseo de paz: En las Catacumbas, subiendo una escalera de mano en una habitación en la que os espera uno de esos pirománticos que suelen dejar caer su farol.
- Voto de silencio: En el Mundo Pintado, en una terraza custodiado por varias arpías.
- Barrera mágica reforzada: Se encuentra en Lago de Ceniza, en el interior de un árbol gigante a mitad de camino entre la entrada y el dragón que os ofrece su pacto.
- Emitir fuerza: Os lo regala Siegmeyer de Catarina si le ayudáis. Lo veréis por primera vez en la entrada a Fortaleza de Sen, lugar en el que, arriba del todo, deberás modificar el curso de las rocas rodantes activando el mecanismo. Entonces se marchará y lo encontraréis de nuevo en Anor Londo, lugar en el que tenéis que ayudarle matando a un par de enemigos en una habitación del edificio central para que pueda marcharse y aparecer en el Santuario. Cuando habléis con él responderle a todo que sí.
Piromancias (19)
- Quelaana: Debéis comprarle bola de fuego, esfera de fuego, combustión, gran bola de fuego, gran combustión, azote de fuego, presencia de los no muertos y tormenta de fuego. Además, hay una última: tempestad de fuego, que dejará caer si la matáis. Ya sabéis, primero le compráis todas las disponibles y luego acabáis con ella.
- Eingyi: Debéis comprarle neblina venenosa y neblina tóxica.
- Laurentius: Debéis comprarle sudor relámpago y carne férrea.
- Azote de fuego del caos: Está en un cofre en la zona previa al combate contra Lecho del Caos.
- Gran bola de fuego del caos y ormenta del Caos: Se obtiene gracias al pacto Siervo del Caos. Lo tenéis explicado arriba en la sección de pactos.
- Oleada ácida y oleada de fuego: Ambas se encuentran en el Mundo Pintado. Una es un drop fijo de uno de esos enemigos infestados y la otra se encuentra en un cadáver por la zona del cementerio.
- Poder interior: Es la recompensa por matar al gusano gigante que sale de un muro en la zona alta de Ciudad Infestada. Arco, flechas y un poco de paciencia.
¡Enhorabuena! Si has seguido esta guía, acabas de desbloquear el ansiado trofeo de platino. No ha sido fácil, ¿eh? Recordad que, si tenéis alguna duda específica, sugerencias o habéis detectado algún error, podéis contactar a través de roberto.pineda@33bits.net
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