Soy un obseso de los juegos de conducción desde que compré mi primer Toyota Sprinter Trueno GT-APEX en el primer Gran Turismo hasta los saltos que aún suelo hacer por las zonas desérticas de Australia con un Hummer H2 modificado en Forza Horizon 3: La estética de los coches, su aerodinámica, el rugido de los motores, la sensación de velocidad, cruzar la línea de meta… todo ello es mi Nirvana, mi séptimo cielo. Me chocó mucho cuando vi que Ubisoft también decidió probar suerte con el género de carreras arcade. La compañía francesa ya asomó tímidamente la patita bajo la puerta con Driver San Francisco y decidió apostarlo todo con The Crew, un juego de carreras que se desarrolla en el enorme mapeado de los Estados Unidos de América (a una escala reducida, claro está). Y aunque su componente cooperativo online y su variedad de localizaciones para las carreras atraía a gente, su jugabilidad y su trama cuyo género encajaría como thriller policíaco no convenció, además de añadir las típicas taras de mundo abierto que Ubisoft acostumbra a meternos con calzador en cada uno de sus juegos.

Esta vez, Ubisoft nos devuelve a la competición automobilística de los Estados Unidos con The Crew 2, la secuela de uno de los juegos de conducción más ambiciosos del estudio galo de los Guillemot. Y obviamente, como toda secuela, no está exenta de novedades y cambios. Acompañadnos en 33Bits a saborear MotorNation: el mayor evento de carreras de los Estados Unidos en el que podremos degustar tierra, mar y aire por completo el 26 de Junio, fecha en la que The Crew 2 llegará a Xbox One, PlayStation 4 y PC a través de las plataformas digitales Steam y Uplay.

Nada más ejecutar la Beta Cerrada, contamos con la introducción a MotorNation: el nuevo evento de carreras que se desarrolla en Estados Unidos. Somos un piloto novato que quiere hacerse un nombre en el mundo de las carreras, y nuestro objetivo en el juego será lograr eso: ser el mejor. Nuestra primera novedad es que nuestro piloto será personalizable: En la beta pudimos ver que podemos cambiar el género y raza de nuestro personaje con varios conjuntos ya predefinidos. La segunda novedad es que se abandona la trama de thriller policíaco a favor de una trama más genérica similar a Forza Horizon. Ésto no tiene que ser malo, ni mucho menos, yo personalmente lo considero una mejora. También se acabó la policía: no tendremos que huir más de ellos pues han sido eliminados del juego a favor de una experiencia de conducción más disfrutable. Y ésto no es más que la punta del iceberg.

Bellezas como este RUF (no hay licencia de Porsche) estarán a nuestra disposición para explorar Estados Unidos y ganar carreras por doquier

Otra de las novedades más grandes es que ya no solo tendremos que tener los pies pegados al suelo tanto con coches como con motos: ahora también podremos pilotar aviones y lanchas, por lo que el mapeado de Estados Unidos se amplía por mar y aire, dando mayor cantidad de posibilidades y eventos de competición. Además durante la conducción libre podremos cambiar entre vehículo de tierra, mar o aire cuando queramos, dándonos una libertad de exploración absoluta. Contamos con cuatro disciplinas distintas en la nueva entrega de Ivory Tower: carreras urbanas, carreras off-road, acrobacias aéreas y carreras de lanchas. Cada una cuenta con su líder, al cual le tendremos que demostrar lo que valemos y ganarnos un nombre en la competición. Realizamos carreras esparcidas por todo el mapeado de Estados Unidos. Podemos ir a ellas conduciendo o usando el viaje rápido, lo cual ahorra tiempo y cuenta con nulos tiempos de carga, lo cual es algo muy positivo con respecto a la anterior entrega. Por comentar algo, me gustaría que se pudiera en un futuro hacer carreras personalizadas en las que se puedan combinar los distintos medios de transporte del juego, estilo Sonic & All-Stars Racing Transformed. Lo haría un juego divertidísimo y variado, estoy seguro.

Completar las carreras nos da dinero y objetos de rendimiento para nuestros coches como recompensa, que mejoran el manejo y la potencia entre otras características. Tanto una cosa como la otra son esenciales para seguir subiendo peldaños en la competición comprando coches más potentes o/y equipándolos con mods de rendimiento superior para gozar de cierta ventaja. También encontraremos objetos de rendimiento dentro de cajas repartidas por el mapa que nos avisa con un pitido en el minimapa sobre su ubicación. Y también me ha alegrado ver que han eliminado la <<niebla>> del mapa que estaba presente en el primer juego, requiriendo encontrar unas torres (marca Ubisoft desde Far Cry 3) para mostrar esa parte del mapa. El mapa ahora está disponible desde el minuto 1 sin necesidad de encontrar lugares que desbloqueen su visibilidad.

Por primera vez en la saga, mar y aire también estarán a nuestra completa disposición.

El rendimiento del juego es, en una palabra, excelente. La Beta Cerrada la he probado en mi PC de gama alta (no os voy a aburrir diciendo las características), y mientras el primer The Crew daba problemas de estabilidad o microtirones en la mayoría del juego, la secuela es completamente lo opuesto: 60 fotogramas por segundo totalmente fluidos con dos tirones puntuales breves con todas las opciones al máximo a 1080p. Técnicamente el juego se ve muy bien para todo el mapeado que muestra, si bien aunque se han mejorado los gráficos en algunos aspectos, en otros da la sensación de haberse descuidado un poco, como es el sombreado en los terrenos, dando un aspecto muy artificial a la iluminación, o el popping que se hace muy notorio en los entornos montañosos y rurales cuando hay árboles y hierba. En su defensa diremos que es una beta, y que ésto puede ser mejorado en la versión de lanzamiento del juego.

El control de los vehículos se ha mejorado con respecto a la primera entrega, dando una sensación de control mucho más cómoda, si bien sigue sin alcanzar a mi gusto a los controles perfectos de Forza Horizon 3. Por poner un ejemplo, conducir campo a través se siente mucho más descafeinado que si lo llegaras a hacer en el título de Playground Games: los vehículos apenas saltan a través de las dunas, dando la sensación de que tienen un imán debajo que les limita la altura de salto. Por lo demás considero los controles cómodos y excelentes. Los aviones tampoco se quedan atrás, siendo sus controles de rápida respuesta y fácil maniobrabilidad al igual que las lanchas, las cuales en otros juegos suelen ser un suplicio manejar.

Gráficamente ha evolucionado muy favorablemente, si bien todavía hay ciertos detalles feos que pulir.

La beta cerrada de The Crew 2 ha sobrado para saber qué tipo de juego es: elimina los elementos que entorpecían el progreso o aburrían al usuario, mayor variedad al añadir lanchas y aviones, mejores gráficos y mejor control de los vehículos. A apenas 3 semanas de su lanzamiento ya me encuentro pensando seriamente su compra, pues pinta a ser uno de los mejores títulos de conducción del presente año.