El juego al que hoy me refiero es especial para mí, es el primero al que recuerdo haber jugado en mi vida. Al margen de este comentario de abuelo batallitas, es un arcade exitoso en el momento de su salida e influyente para todos los juegos de conducción y velocidad posteriores.
Pole Position Es un videojuego de carreras de arcade que fue lanzado por Namco en 1982 y con licencia de Atari para su fabricación y distribución en Estados Unidos, que se ejecuta en la Namco Pole Position arcade system board. Es considerado uno de los títulos más importantes e influyentes de la época dorada de los videojuegos arcade. El juego fue un gran éxito comercial en las salas de juegos con 24 mil cabinas distribuidas. Se convirtió en el juego de arcade de mayor recaudación de 1982 en Japón. Fue el juego de carreras más exitoso hasta la llegada de OutRun y actualmente es el segundo arcade de carreras más exitoso. El juego estableció las convenciones del género de los juegos de carreras pseudo tridimensionales y su éxito inspiró a numerosos imitadores.
Hablamos de Namco. Una especie de rey midas de los salones a inicios de los 80. Sus arcades Galaxian, Dig Dug y este Pole Position están entre los más exitosos de la historia. Pac-Man directamente en la cima con su arrollador concepto de laberintos y fantasmas.
Pole Position fue creado por Shinichiro Okamoto y el diseñador de Galaxian, Kazunori Sawano. El ingeniero de juegos electromecánicos de Namco, Sho Osugi, también ayudó con el desarrollo. Okamoto quería que el juego fuera un verdadero juego de simulación de conducción que permitiera al jugador ejecutar técnicas del mundo real y utilizar una perspectiva 3D. También eligió agregar el circuito real Fuji Speedway. Pole Position fue el primer videojuego de carreras que incluyó una pista basada en un circuito de carreras real.
La música fue compuesta conjuntamente por Nobuyuki Ohnogi y Yuriko Keino. El desarrollo del juego duró tres años. Okamoto recuerda que la parte más desafiante del desarrollo fue producir el hardware necesario para ejecutarlo, ya que el juego era demasiado «ambicioso» para ejecutarse en hardware más antiguo. El equipo de desarrollo usó dos procesadores de 16 bits para alimentar el juego, que según Okamoto era un concepto inaudito para los juegos de arcade en ese momento. Por si fuera poco, el juego incluía algunas voces digitalizadas.
El creador de Pac-Man, Toru Iwatani, eligió el nombre Pole Position porque pensó que sonaba «genial y atractivo», y poco después lo registró como marca. Okamoto quería que los controles se sintieran realistas. La cabina del juego, se presentó en dos formatos: Una máquina con asiento, volante, pedal acelerador y palanca de dos marchas, rapido y lento. Otra máquina era vertical, con volante, acelerador y palanca también de dos marchas.
El jugador controla un bólido de carreras de Fórmula 1 y tiene que completar una vuelta de contrarreloj dentro de un cierto período de tiempo -entre 57 y 120 segundos- para clasificarse en una carrera de F1 en el Circuito de Fuji. Después de la clasificación, el jugador corre contra otros siete vehículos controlados por la CPU en una carrera de campeonato. El jugador también debe evitar salirse de la carretera para no chocar contra las vallas publicitarias. El juego continúa hasta que se agota el tiempo en cualquier vuelta o se completan cuatro vueltas de la carrera, lo que finaliza el juego.
También fue el primer juego en presentar una vuelta de clasificación, lo que requiere que el jugador complete una contrarreloj antes de poder competir en las carreras del Gran Premio. Una vez que el jugador se ha clasificado, debe completar la carrera en el tiempo permitido, evitando colisiones con oponentes controlados por CPU y vallas publicitarias a los lados de la pista.
Los gráficos del juego presentaban paisajes a todo color con escalado de sprites, de coches y letreros, y una vista en perspectiva trasera en tercera persona pseudo-3D de la pista, con su punto de fuga balanceándose de lado a lado a medida que el jugador se acerca a los bordes de la carretera. Mientras que los juegos de conducción arcade tridimensionales anteriores enfatizaban permanecer en la carretera mientras evitaban choques, Pole Position otorga una recompensa más alta por adelantar a los bólidos rivales y terminar entre los líderes.
Un título con tanta aceptación lógicamente tuvo adaptaciones a consolas y ordenadores. Atari pagó la licencia y adaptó el juego a sus diferentes consolas y ordenadores de 8 bits. La adaptación de Atari 2600 alcanzó el millón de copias. Otros ordenadores populares como Commodore 64 y ZX Spectrum también recibieron adaptaciones. Incluso la semi-portátil Vectrex de gráficos vectoriales tuvo su adaptación y un dignísimo resultado.
El título original ha sido reeditado, en varios recopilatorios de Namco para consolas de los 90 y años posteriores. Microsoft lo incluyó en el recopilatorio Microsoft Return of Arcade, para PC. Apareció también en PlayStation, Nintendo 64 y Dreamcast en la colección Namco Museum. Una versión modificada de Pole Position se lanzó como un huevo de Pascua para ciertos vehículos Tesla en 2018.
La secuela Pole Position II se lanzó en 1983 y contó con tres circuitos adicionales además de la pista Fuji original. Cuenta con gráficos ligeramente mejorados, así como una combinación de colores del vehículo y un tema de apertura diferentes. También se introdujeron varias vallas publicitarias nuevas. Aún así la segunda entrega no resultó tan impactante con apenas 2400 cabinas vendidas. Tras esta entrega Namco optó por concluir la saga y apostar por una nueva llamada Final Lap.