Cogwheel Software y Daedalic Entertainment han unido fuerzas para crear Hidden Deep. La cosa parece pintar bien cuando hablamos de un juego 2d old-school que bebe de famosas películas y series de los 80 y 90. El título cuenta con una fuerte influencia hacia grandes sagas como Aliens, Half-Life y La cosa. Todo parece indicar que se trata de un título que quiere apuntar bastante alto. ¿Pero y si está a medias?

Lo cierto es que estamos ante un Acceso anticipado, el título estará 6 u 8 meses en este estado hasta sacar su versión 1.0 por lo que el contenido puede variar en el futuro.

Dicho esto, ya hemos engrasado la máquina y empezaré hablando de su historia. Hidden Deep nos llevará hasta las profundidades del océano, en concreto un enorme complejo de extracción e investigación. Pero no estamos solos, en su interior hay seres alienígenas que tras un largo letargo, buscarán interponerse en nuestro camino. Controlaremos a cuatro investigadores que intentan dar respuesta a la desaparición de obreros 681 días después. En principio parece una historia bastante simple, un escuadrón de rescate que busca salvar supervivientes, pero lo cierto es que lo desconocido nos aguarda.

Comenzaremos eligiendo el modo de juego, encontrando «Expedición» basado en la historia principal y el modo «Desafio», un modo de juego rápido con 4 distintos tipos de misiones donde los elementos serán puestos de forma aleatoria en el mapeado y tendremos que realizar tareas como encontrar el disco duro, eliminar todos los enemigos de la zona, mantenimiento de reactores o escapa del sector -modo únicamente cooperativo con control parcial con mando, actualmente solo jugable en modo pantalla partida haciendo uso del Steam Remote Play Together, pero en el futuro también se incluirá modo online propio-

En las profundidades de lo desconocido

Mecánicamente estamos ante un juego con controles tanque y es que el control de nuestro personaje es bastante tosco, en principio me recordó al clásico de 1989 Prince of Persia, pero por su manejo resulta peor que el del clásicazo. A veces este manejo tan rudo, hace que muramos de formas que inimaginables y es que no será ni una ni dos, las veces que nos caigamos en el título por culpa de sus controles. Lo gracioso es que dependiendo del modo elegido, esto repercutirá bastante en nuestra contra y es que contamos con número de vidas limitadas, generalmente he estado jugando en modo normal y contaba con 18 reapariciones, si perdemos todos estás, el nivel comenzará de cero y el progreso no será guardado. Por lo general nuestro progreso solo se guardará al llegar al final de cada nivel.

El modo historia disponible se basa en misiones sencillas como coger la manivela y abrir el búnker 2 para llegar a la profundidad de este. Para completar estás misiones, tendremos que hacer uso de equipamiento tal como: explosivos, escáneres, pistolas, fusiles y cuerdas entre otros. La munición y los explosivos son limitados, por lo que no conviene gastarlos en vano. Por lo general, cada nivel cuenta con dos caminos subterráneos, en uno podremos reabastecer mientras que el otro nos llevará de lleno a la misión principal.

Por otra parte, quisiera hablar del diseño de UI, quizás una de las mejores cosas del juego y es que desde el principio sabremos que significa cada cosa. En la parte baja izq tendremos el minimapa que nos marcará el camino a seguir, en la parte derecha de la interfaz veremos el contador de vida de nuestros personajes y en el centro podremos ver cómo vamos de equipamiento, el número de balas que nos quedan y los explosivos que tenemos. Sencillo, pues un añadido que me ha gustado mucho es la inclusión de las «notas importantes», y es que imaginad que necesitamos una contraseña para abrir una puerta, si encontramos el papel que la contiene, el juego registrará la contraseña y lo dejará apuntado en el mapa. Un añadido bastante útil para no estar yendo y viniendo por las profundas cavernas.

Por último y no menos importante, la gestión de nuestros investigadores. Como he dicho anteriormente, tomaremos el control de 4 señores -en lo personal, no recomiendo hacer uso del sistema de órdenes pues por ahora está muy limitado y los personajes morirán de manera ridícula-. Lo cierto es que encontraremos 3 clases en el juego:

  • Hacker: encargado de piratear sistemas y encontrar datos relevantes.
  • Ingeniero: Destinado básicamente a poder controlar ciertos tipos de máquinas pesadas como grúas o excavadoras entre otras…
  • Soldado: Nuestro especialista en armas, el será el encargado en realizar los rescates. Posee los explosivos, escáneres y armas.

Visualmente se trata de un juego simple con animaciones y físicas absurdas, estamos en las profundidades de unas cavernas en suelo oceánico por lo que, rara vez veremos luz lejos de la de nuestra linterna y el sistema del complejo. Los escenarios muestran un ambiente oscuro y claustrofóbico. Al ser un juego 2D, no logra introducirnos de lleno y su falta de variedad de enemigos es algo que no ayuda al título. Lo cierto es que encontraremos 3 tipos de enemigos, gusanos gigantes, bichos voladores y larvas. Por ahora, es un apartado que queda algo corto pero con el futuro se irá aumentando.

Sonoramente, el título no cuenta con banda sonora, tiene sonidos ambientales y un pequeño tema que nos acompañará por sus oscuros pasajes. El juego se supone que viene subtitulado a 12 idiomas pero lo cierto es que llegados a la 5ª misión el juego deja de estar traducido. No sé si es un bug o algo intencionado, pero por ahora la traducción parece algo precaria.

En conclusión, no creo que Hidden Deep sea un mal juego en el futuro, pero por ahora se trata de un título bastante verde. La tosquedad de sus controles parecidos al clásico tipo tanque y la poca variedad de enemigos y objetivos, hace que sea una apuesta más bien secundaria por su elevado precio, 29,99€. Solo su desarrollador sabe lo que nos deparará el título en el futuro.

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Evolve PR