Tras dejarnos probar su demo recientemente en el pasado Steam Next Fest, Nocturnal se estrenará dentro de poco en todas las plataformas disponibles. El título de acción creado por el estudio Sunnyside Games y editado por Dear Villagers planea su lanzamiento en el segundo trimestre de este año y mientras tanto hemos podido echarle un primer vistazo a un adelanto jugable, del cual os traemos unas impresiones.
La demo comienza metiéndonos directamente en la acción, somos un guerrero que vuelve a su hogar y descubre como toda su gente ha sido masacrada, además de ver como una horrible niebla oscura se ha apoderado de todo el reino. Tras encontrarnos a una única superviviente que parece saber más sobre lo ocurrido y nos servirá de guía en nuestra aventura, nos metemos de lleno en combatir la oscuridad y encontrar al responsable.
El primer elemento que entra por los ojos cuando iniciamos Nocturnal es el apartado visual, no solo por su ambientación con toques persas que nos recuerdan a aquel famoso juego de cierto principe que podía retroceder en el tiempo, sino también por sus diseños y animaciones dibujados a mano que le dan un toque muy característico. La verdad es que es una delicia verlo en movimiento, ya que a eso se le suman los efectos de luces y partículas que ayudan a mejorar más el conjunto visual.
Poniéndonos a los mandos, el manejo del personaje se siente muy fluido y responde con rapidez a nuestras pulsaciones de botones. Podremos saltar, rodar, atacar o escalar sin que se sienta tosco o lento. Sorprende también ver como afectan nuestras acciones al propio escenario, viendo como los jarrones se rompen con nuestros ataques o las plantas y tapices salen ardiendo con el fuego, incluso en muchas ocasiones serán la clave para avanzar.
Respecto al tema del fuego, no es algo casual, de hecho se trata de la mecánica principal -al menos en lo que respecta a la demo-. Como ya hemos comentado, los escenarios se encuentran rodeados de una niebla oscura que al entrar en contacto con ella nos van restando salud, es por eso que tendremos que prender fuego a nuestra arma como si de una antorcha se tratase para así poder avanzar sin peligro alguno. La duración del fuego en nuestra arma es de unos pocos segundos de duración, es por eso que debemos ir prendiendo lámparas de aceite que se quedan fijas y en las que podremos volver a recibir fuego.
Esto nos lleva al propio desarrollo del juego, y es que todo el escenario termina siendo un gigantesco puzle en el que tendremos que abrir puertas cerradas, volver a poner ascensores en movimiento y descubrir secretos, y todo ello se hace precisamente encendiendo lámparas con el fuego. Tras pensarlo detenidamente, se me ha venido a la cabeza un ejemplo de juego muy similar y es precisamente el mencionado Prince of Persia: Las arenas del tiempo pero en su versión de Game Boy Advance, que basaba su fórmula jugable en el 2D y en superar los desafíos de las distintas estancias para seguir avanzando.
Tras haber jugado un buen rato a la demo, la conclusión que saco es que la jugabilidad es muy buena pero a su vez deja una sensación de incertidumbre, no me ha quedado claro si todo el juego se basa en ir todo el tiempo prendiendo fuego a lámparas para avanzar o si más adelante habrá mayor variedad de mecánicas y resolución de puzles, algo que en la hora y pico de duración de este adelanto no he visto por ninguna parte, llegando a hacerse repetitivo en ciertos momentos. Habrá que esperar hasta su versión completa a ver si realmente ofrece algo más y se convierte en uno de esos grandes títulos a tener en cuenta.
Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Jesús Fabre