El mundo de los videojuegos, cada vez tiene más joyitas y hoy vengo a hablaros de One Military Camp, título que bebe directamente del clásico Tycoon, Theme hospital y es que ¿quién no ha perdido cientos de horas atendiendo pacientes en nuestro PC de antaño?. Lo cierto es que Theme Hospital tuvo un sucesor espiritual, hace relativamente poco, Two Point Hospital de la mano de Two Point Studios, estudio formado por antiguos desarrolladores y hace poco volvieron además con Two Point Campus, donde gestionabamos varios campus universitarios. Hoy no os hablo de Two Point Studios, sino de Abylight Studios, estudio barcelonés que entre otras cosas nos ha traído la gran obra de Locomalito y Gryzor87, Maldita Castilla Ex. Esta vez vienen con un simulador de gestión militar y os cuento que tal.

Antes de nada, quiero decir que el título se encuentra en acceso anticipado y esto es un análisis sobre la versión 0.9.0.20, por lo que el contenido puede verse alterado como veremos en un futuro gracias a su Roadmap. 

El juego tiene pensado tener dos modos: Sandbox y modo historia. El primero de estos no está disponible en la versión actual, el segundo será donde haré hincapié. Os pongo en situación, el país ha sido tomado por Dragan, un conquistador nato. Junto a sus esbirros, ha logrado tomar todo, o eso creía y es que aún queda una pequeña resistencia. Os hablo justamente del One Military Camp, lugar dirigido por el sargento Hawkins -es gracioso que todos le llamen así, nunca sabremos su nombre de pila-. Nosotros tomaremos el papel del administrador del complejo. La historia es simple pero llama lo suficiente para completarla y tiene un toque de humor que le sienta bastante bien. Aunque sea algo principal, acaba convirtiéndose en algo un poco secundario, ya que no se ha profundizado tanto en el tema de toma de territorios, dejando la batalla campal a otro lado y tomando un papel más administrativo. Y es que la acción no se encuentra en el frente de batalla, sino en la retaguardia.

¿Alguien ha visto mis soldados?

Es de elogiar lo bien hecho que está su tutorial y es que desde los primeros momentos el Sgt. Hawkins nos guiará, por si fuera poco y alguna vez nos vemos perdidos, encontramos pequeños videos explicativos que detallan lo que debemos hacer, algo muy acertado si eres novato del género y nunca has jugado un juego de este estilo. El control además es excelente y en nada de tiempo ya estaremos disfrutando contratando o instruyendo a nuestros cadetes. One Military Camp es un título centrado en dos aspectos que conviven para que no suframos y es que la base principal será la de gestión del centro de alto rendimiento militar, aunque su estado inicial sea algo precario pero gracias a nuestra mano, este irá cogiendo forma. También encontraremos un mapa donde deberemos ir conquistando y es que como he dicho anteriormente debemos recuperar el territorio enemigo y acabar con Dragan. Estas misiones serán las clásicas misiones donde tengamos que mandar una serie de soldados. 

Especializados en algún ámbito del que hablaré algo más adelante y si la misión es completada, podremos recuperar dicho territorio -una barra de porcentaje determinará nuestra victoria-, conseguiremos una mejora económica e incluso conseguiremos algún que otro beneficio como un nuevo proveedor de munición o un banco al que pedirle préstamos. Aunque parezca algo primordial y vital para acabar el modo historia, su desarrollo ha sido tan ligero que no deja de ser secundario. Algo que me ha chocado es que es un título bélico, pero su diseño cartoon 3D y diseño de interfaz está enfocado hacia todos los públicos. El título no habla de muerte, sino de captura de soldados, en el caso de fracasar alguna vez en batalla, estos no pasan a mejor vida. Y si estos resultan airosos en el conflicto, podrán conseguir condecoraciones y mejorar mucho más sus habilidades.

En ocasiones las misiones tendrán un temporizador para realizarlas.

Donde verdaderamente pasaremos nuestro tiempo es gestionando el One Military Camp, donde comenzaremos contratando personal y es que un campamento militar no puede funcionar sin gente de mantenimiento, cocineros o hasta médicos militares. También deberemos ir contratando reclutas o si no ¿cómo vamos a lograr la paz?

Estos usarán todo tipo de instalaciones: Estaciones de mantenimiento, Cantinas, lugares recreativos,etc… Lo único malo es que desde el principio estos lugares tendrán una capacidad máxima, por lo que si contratamos muchos cadetes podremos sufrir. Gracias a dios se ha pensado en todo y pronto descubrimos los puntos de investigación, los cuales se usan en un extenso árbol de investigaciones, enfocado en seis apartados: esenciales, energía, logística, entrenamiento, salud y defensa. Todas estas investigaciones nos darán un pequeño bonus tras construirlas, como podemos ver en la siguiente imagen con los barracones de nivel II.

Árbol de investigación.

Por otra parte, nuestros soldados necesitarán instrucción, por ello se tiene en cuenta cuatro valores generales: inteligencia, fuerza, resistencia y precisión. Estos necesitarán formarse en uno de estos o varios dependiendo de la especialización que necesiten. Las misiones por lo general suelen pedir soldados de rango bajo como pueden ser artilleros, los cuales solo necesitan tener fuerza, aunque otras veces pueden pedir soldados más especializados como ocurre con los espías, los cuales necesitan un entrenamiento tanto velocidad como inteligencia. Estos soldados rasos subirán conforme vayan entrenando.

Pero como suele pasar en este tipo de juegos, tendremos que tenerlos cuidado, por lo que es importante que tengan la moral alta y puedan rendir bien. Por ello en el juego se implementó un sistema de turnos: desde un primer momento Hawkins nos asusta con esto, y es que es algo bastante molesto bajo mi punto de vista y tedioso. Los chicos de Abylight lo sabían y por eso han decidido crear dos turnos y ya. Contaremos con un turno diurno y un turno nocturno. Nuestros reclutas desde el principio contarán con ciertas habilidades y es posible que algunos sean búhos en la noche por lo que rendirán mejor de madrugada. Aun así, si vemos que un recluta con cumplir su turno no tiene suficiente, como buen superior podemos obligarlo a trabajar o descansar más. Podremos realizar el seguimiento de hasta cuatro miembros. 

Una de mis cadetes con su propios rasgos.

Como puedes ver, One Military Camp es un título que llega con bastante contenido en su versión actual, pero lo cierto es que aún le queda camino como podemos ver en su roadmap, donde entre otras cosas añadirán nuevos modos, biomas o incluso customización. Decir que está pensado que haya 3 biomas: bosque, desierto y nieve y que tengamos que ir manejando los distintos campamentos a la vez. Suena un poco locura, pero así lograrán elevar la curva de dificultad y que no sea un paseo y con las horas pase a autogestionarse totalmente solo, aunque el inicio es suave para poder captar hasta los menos adeptos del género. Deseando estoy ver la versión final tras tan grata sorpresa de esta versión anticipada, que compite de tú a tú con la genial saga de Two Point Studios. La primera vez que lo inicié me quedé más de 5 horas pegado a la pantalla de mi monitor, un vicio sin medida.

En el apartado visual, One Military Camp no decepciona, apostando por un diseño cartoon 3d muestra la guerra de un carácter infantil. Se nota que han denotado este estilo para tomar el ejemplo de Two Point Hospital y lograr ser un calco, ofreciendo incluso una mejora frente a estos. Las skin de personaje también toman un importante papel y es que tanto héroes como villanos nos sonarán de alguna que otra película conocida -hay un personaje que es una clara referencia a Rambo, por ejemplo-. Sin duda uno de los aspectos más cuidados del título. 

Un vistazo a mi pequeño campamento.

En el apartado sonoro, no he encontrado ninguna pega, actualmente los personajes hablan un poco en animalés -idioma inspirado por ejemplo en Animal Crossing, el cual ya he referenciado en otras ocasiones-. El nivel de detalle sonoro y la música es bastante buena, aunque se nota que es un aspecto totalmente secundario, enfocado a sacarnos una sonrisa con su alegre tono militar. Sin duda hace que instruir y administrar el campamento militar sea más llevadero. Además el título viene subtitulado en 4 idiomas entre los que se encuentra el español. 

En definitiva, no esperaba ni de lejos que One Military Camp me dejará tan buen sabor de boca, la propuesta surge innovadora en algunos aspectos y logra un gran resultado en otros. Por los 24.99 que cuesta actualmente, sin duda se trata de una gran opción si eres amante de los tycoon o estás pensando en comenzar a probar este maravilloso género. Solo queda ver como progresa durante estos meses, aunque estoy seguro que los chicos de Abylight triunfarán, como ya lo hicieron antes.

 


Este artículo se ha realizado en PC mediante una copia cedida por Abylight Studios