Se ha hecho de rogar, pero, por fin, estamos a pocos meses de tener Monster Hunter Rise, la nueva entrega de la saga Monster Hunter -hasta ahora exclusiva de Nintendo Switch– en nuestros PCs. En 33bits tuvimos la oportunidad de jugar unas horas a la demo, ahora pública, durante unas cuantas horas. Y estas son nuestras impresiones.

Creo que a día de hoy es difícil descubrirle a alguien la saga Monster Hunter. Como bien reza su título nos encarnaremos en el papel de un cazador de monstruos, y tendremos diversas misiones con distintos animales a cazar y eliminar. Para ellos será necesario prepararnos bien cada uno de los combates, teniendo campamentos en cada mapa, multitud de objetos que nos ayudarán, o equipo de diversa índole que nos dará ciertas ventajas y debilidades, por lo que, sobre todo en los rangos más altos, saber qué llevamos a cada misión será esencial.

También podemos destacar de Monster Hunter su jugabilidad casi a prueba de bombas, con multitud de clases a usar. Espada y escudo, dos espadas, lanza, ballesta, bastón… muchas posibilidades para adaptar el equipo a la preferencia del jugador, siendo además todas factibles. Eso no es tarea sencilla e implica un gran número de horas desarrollando el sistema y balanceando el juego para que ninguna clase se sienta especialmente superior a otra.

Con esta premisa en mente tenemos una saga que ha vendido decenas de millones de copias en todo el mundo, con cada entrega saliendo en Japón convirtiéndose en un acontecimiento de magnitud importante. Pocas sagas existen que causen tanto furor en el país nipón. Y sin embargo, hasta hace unos años, aún no habíamos visto una entrega de la saga en PC.

Esto cambiaría con Monster Hunter Online, que sería la primera aproximación de un Monster Hunter en nuestros compatibles. Desarrollada por la ya gigantesca Tencent, nos ofrecía un pseudo-MMO en el universo Monster Hunter donde poder cazar a conciencia junto con otros jugadores. Por desgracia, fue un juego que no llegaríamos a disfrutar en Occidente. Pero la demanda que llegó a haber aquí -con mucha gente en su momento conectándose a la versión nipona del juego- demostró que sí, que la saga también podía triunfar en PC. Y fue demostrado más aún por los más de 6 millones de ventas que tuvo esta versión de Monster Hunter World, la primera entrega lanzada en Windows, vendiendo más que, por ejemplo, PS4, fuera de tierras japonesas.

La saga siempre se ha definido por la cantidad de arquetipos que tenemos a la hora de decidir como luchar.

En este orden de cosas tenemos una Capcom que ha decidido que a partir de ahora su plataforma principal va a ser el PC. Ya vimos un esfuerzo importante en este sentido en los distintos ports que ha hecho de sus sagas principales, como ya el mentado Monster Hunter World, Monster Hunter Stories 2 o, saliéndonos de la saga, otros como Devil May Cry V.

Y hace medio año ya de la salida de Monster Hunter Rise en la híbrida de Nintendo, que han podido disfrutar más de 7 millones y medio de personas. Una de las entregas más aclamadas, era la primera entrega hecha especialmente para Nintendo Switch e introducía distintas novedades que afectaban directamente a la jugabilidad.

Entre estas podemos destacar el cordóptero, que al más puro estilo tela de araña de algún que otro conocido superhéroe, nos permite lanzar una especie de hilo que podrá engancharse a objetos, paredes, y otros elementos de forma que nos propulsaremos hacia ellos, añadiendo una capa importante de movilidad. No solo movilidad, sino también verticalidad, ya que de esta forma podremos llegar a sitios que ni nos planteábamos en entregas anteriores.

Tendremos dos usos -recargables- del cordóptero a principio de cada misión, pero podremos atrapar nuevos cordópteros a lo largo de esta, siendo necesario explorar cada mapa si queremos maximizar el uso de esta herramienta. Teniendo cada cordóptero un alcance limitado, será necesario hacer uso de varios seguidos si queremos llegar a según qué sitios a priori inaccesibles.

Pero esto es Monster Hunter, y esto va de cazar monstruos. Y obviamente el cordóptero nos ayudará a ello. No solo por la movilidad que nos aporta esta herramienta dentro del combate -no solo podremos apuntar donde queramos lanzar la tela, además podemos impulsarnos arriba o adelante directamente-, sino que gracias a este, podremos atrapar a los monstruos más grandes en sus redes y montarlos, siendo esta otra de las novedades importantes de Monster Hunter Rise.

Montar a los monstruos no es tarea fácil, pero cuando lo hagamos seremos capaces de realizar ataques de gran daño, tanto a otros monstruos, como al monstruo montado, pudiéndolo lanzar de cabeza contra obstáculos. Por lo que montar al monstruo siempre es una buena opción.

Hablando de temas técnicos, en líneas generales, el port a PC es relativamente bueno, como ya acostumbra Capcom. Se nos ofrece texturas en alta resolución, 4K, diversas opciones para optimizar el juego en nuestros PCs -sombreado, Vsync, AA, este tipo de cosas- y también posibilidad de utilizar resoluciones ultraamplias -en mi caso lo estuve jugando a 21:9 sin problemas-.

Todo ello a unos 60 fps rocosos, sin caída de ningún tipo. Aunque aquí he de decir que parece -no lo he podido comprobar bien- que algunas funciones del motor se sirven de los frames por segundo para sus cálculos, por lo que puede que subir de FPS convierta el juego en más difícil, teniendo temporizadores, como el de aturdimiento de los rivales, más cortos, al consumirse más ciclos en poco tiempo. Esto es algo que precisa de más comprobaciones por mi parte, así que dejadlo en stand by. De todas formas, en el análisis pertinente se comentará más a fondo si no se ha arreglado ya.

De la misma manera también se ofrecen controles adaptados a teclado y ratón. Como usuario de teclado y ratón en Monster Hunter World, es algo que agradezco, pero, simplemente, los controles no me acaban de funcionar, sobre todo el uso del propio cordóptero, que necesita de tres botones del ratón -¿y si tenemos un típico ratón con solo dos botones?- para funcionar, siendo además la forma de presionar esos botones un poco antiintuitiva. No sería un problema si dejasen bindear estos botones a otras teclas, pero, al menos en la versión que probamos nosotros, no se puede.

Tenemos diversas opciones para configurar, viendo en tiempo real la memoria usada y los cambios en el juego.

El otro problema es que, al final, Monster Hunter Rise se trata de un juego desarrollado en base a Nintendo Switch. Y por mucho que a mí me guste el concepto de la consola, ciertamente en cuanto a potencia se queda corta. Y si bien se ha hecho cierto esfuerzo en mejorar la experiencia gráfica -las texturas en alta definición son un ejemplo de ello-, el poligonaje es el que es, quedando en varios tramos por debajo de su antecesor, World. De la misma manera podemos hablar de los mapas, que se sienten más pequeños.

De todas formas, Monster Hunter Rise es un gran juego, una digna nueva entrega de la saga, y vale la pena jugarlo. Eso sí, es una entrega que me hace tener más ganas aún de un Monster Hunter World 2 con cordóptero. Recordemos además que su salida está fechada para el 12 de enero de 2022. Podéis jugar ya a la demo en Steam.

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media