Voy comenzar citando varios juegos de boxeo, ya que el título del que hoy hablaremos atiende al nombre de Undisputed. No me refiero a la película dirigida por Walter Hill -escritor de Aliens, entre otras- sino de lo nuevo de Steel City Interactive, una apuesta llamada a revolucionar el boxeo virtual. En multitud de ocasiones se ha intentado crear el juego de boxeo perfecto, y si echamos la vista atrás, salen varios nombres a la palestra. En 1998 pudimos ver cómo nacía Knockout Kings en la primera PlayStation, en el que aparecían leyendas como Muhammad Ali, Marvin Hagler y Sugar Ray Leonard, entre otras. Más tarde pudimos ver cómo Electronic Arts volvía a intentar reinar en el ring hasta 2011 con la saga Fight Night, además de hacer lo propio MMA con la franquicia UFC.
Pero en esta ocasión hablamos de Undisputed, el título del estudio británico Steel City Interactive , del que ya podemos ofreceros nuestras primeras impresiones a sus mandos -o a sus guantes…-. El juego llega hoy mismo mediante acceso anticipado en Steam. Más adelante, una vez finalice dicho período, aterrizará en consolas PlayStation y XBOX.
Como resulta evidente, ya que estamos hablando de un título que todavía tiene mucho camino por recorrer, actualmente no cuenta con todas las características que veremos en la versión final, como por ejemplo el prometedor modo carrera, así que nuestra experiencia se ha centrado en la modalidad online, en la que nos enfrentamos a otros jugadores para conseguir nuevos banners y títulos para nuestro perfil. Eso sí, los marcadores ya están habilitados, así que los resultados que obtenemos quedan registrados desde este mismo instante. Lo que más nos ha sorprendido es la impresionante cifra de luchadores: hay más de 50 masculinos, entre los que se incluyen mitos como Tyson Fury, Oleksandr Usyky o Terence Crawford, . Eso sin hablar de clásicos de leyenda como Muhammad Ali o Rocky Marciano… Sin duda, algo que deleitará a los amantes del boxeo. Tampoco podemos olvidarnos del elenco femenino, que cuenta con nombres propios como Katie Taylor y Jessica McCaskill.
Sin duda, uno de los elementos más destacables de Undisputed, pues nos permite ponernos a los mandos de todos, divididos en diversas destrezas como peso pesado, ligero, welter, semipesado, mediano, crucero, pluma y gallo. Por supuesto, también podremos optar por jugar contra la CPU o contra otro jugador de forma local -aunque todavía no hemos podido probar esto último-.
Pero bueno, vamos a lo importante y es que lo realmente vital es ver cómo rinden los boxeadores en el ring durante 12 largas rondas, en verdad, no más de 15 minutos. Tendremos que pensar cómo golpear, esquivar, levantar la guardia o incluso equilibrarnos. Saber en qué momento esquivar o levantar la guardia puede ser bastante difícil y hacer que tardemos más de un combate en adaptarnos. A veces acertar este tipo de acciones será cosa de suerte, ya que tenemos una milésima de segundo para visualizar el golpeo. Por suerte además hay un modo entrenamiento que está bastante bien para practicar y aprender los controles más básicos para movernos dentro del ring.
Además estas enseñanzas irán acompañadas por un sistema de resistencia, el cual pondrá un temporizador a nuestro bloqueo y es que si se agota la resistencia, ya sea por bloquear o realizar muchos golpes seguidos, nuestro luchador sufrirá más daño. También se pueden sufrir lesiones que nos llevarán a un completo K.O. por lo que tener cuidado con la resistencia hace que los combates adquieran un toque táctico. Si jugamos online, tras unos cuantos rounds podremos determinar que tipos de golpes realiza el adversario y cómo contrarrestarlos, como cuando el mismísimo Rocky Balboa pelea contra Drago en Rocky 4.
Lo cierto es que el estudio han creado un excelente sistema, ya que resulta muy gratificante esquivar o asestar golpes difíciles, incluso se activará una cámara lenta para verlos mejor cuando demos una buena cantidad de golpes fuerte. No miento si digo que cuando comencé a jugar Undisputed parecía un luchador borracho, pero a medida que fui jugando esto fue cambiando y al final logre controlar a la perfección a mi luchador, donde mi récord en el ring fue aumentando. Uno de los pilares del juego es su excelente apartado gráfico. En el apartado visual no han escatimado, el acabado visual de los luchadores es impresionante. En lo que respecta al plano técnico, no hemos sufrido prácticamente ningún bug, más allá de algún que otro detalle que a buen seguro será corregido de cara a la versión final.
En lo sonoro, la selección de temas cuenta con una quincena de piezas, entre los que destacamos alguno inconfundible como No Way de Shinobi. Por si fuera poco, el encargado de narrar los combates en el ring es nada más y nada menos que Jimmy Lennon Jr, el cual -para quien no lo conozca- tiene el placer de contar con más de 1.150 peleas retransmitidas en su carrera. Al margen, y como era de esperar, el juego cuenta con textos en castellano.
En definitiva, Undisputed es un título que está llamado a conquistar el corazón de los amantes de este deporte. Es un género en el que muchos han intentado conquistar el ring, y aunque hemos visto competidores con muy buenas maneras con el paso de los años, la sensación es que el trono aún espera a su rey. ¿Lo conseguirá Steel City Interactive? En el futuro saldremos de dudas, pero tenemos que decir que los primeros combates nos han dejado un buen sabor de boca, y creemos que los seguidores del boxeo. Aunque todavía es pronto y queda camino por recorrer, resulta innegable que hay una base sólida, y eso es lo más importante de cara a ofrecer un videojuego a la altura de un deporte que cuenta con millones de aficionados.
Este artículo se ha realizado en PC mediante una copia cedida por PLAION