Desde que el mercado indie llegó para quedarse, un montón de pequeños desarrolladores se han podido dar a conocer. Muchos pequeños estudios o desarrolladores individuales han podido dar rienda suelta a su imaginación y buen hacer gracias a este nuevo mercado no atado a las rígidas reglas del mercado retail y triple A. Y además el auge de la distribución digital no ha hecho más que ayudar a que esto haya sido así. En nuestro propio país han surgido jóvenes talentos que han podido ver sus logros llegar a todos los públicos, y este es el caso de dos de ellos, Locomalito y Gryzor87, que hoy nos traen a Nintendo Switch, con ayuda de Abylight Studios, una de sus obras más reconocidas, Maldita Castilla EX.

En 33bits ya tuvimos el placer de analizar su anterior lanzamiento para la última consola de Nintendo, Super Hydorah, pero ahora nos llega el que es posiblemente su obra más famosa, un juego de acción y plataformas 2D con una estética de arcade de finales de los 80, y fuertes influencias de Ghost’n’Goblins, Rastan, Black Tiger, Shinobi, o Rygar entre otros, y una ambientación de auténtico lujo, la España medieval, particularmente sus mitos y leyendas más oscuras.

Hay que aclarar, para los despistados, que Maldita Castilla EX es una versión mejorada y extendida del Maldita Castilla original, un juego gratuito para PC de 2012, que puso los cimientos del juego que nos ocupa, un juego bastante brillante que por lógica estaba llamado a extenderse a una versión comercial.

 

 

Cuenta la leyenda que:

Una joven bruja lloraba por su amor caído, cuando un demonio escuchó su lamento. Seducida por las promesas de la bestia, convirtió sus lágrimas en una llave mágica, y así, con esa llave, los demonios abrieron las puertas del infierno sobre el Reino de Castilla. El rey Alfonso VI de León ha convocado a sus más leales caballeros en una misión para acabar con la pesadilla. Guía al valiente caballero Don Ramiro a través de las condenadas tierras de Tolomera del Rey y lucha contra muertos y demonios ¡Por Dios y por Castilla!

Con esta puesta en escena no se puede empezar mejor, a partir de este momento, 8 niveles y 19 jefes se interpondrán en tu camino para cumplir tu misión. El juego que a pesar de beber de distintas fuentes, lo hace principalmente de Ghost’n’Goblins, nos pondremos en la piel de Don Ramiro, el Sir Arthur castellano, que en principio nos va a dar un feeling similar, aunque poco a poco iremos descubriendo otras mecánicas que enriquecen a nuestro caballero. Empezaremos con 3 vidas y 3 corazones por vida, que iremos perdiendo conforme los enemigos nos vayan golpeando, y que desafortunadamente no se mostrará en pantalla con ningún cambio en la armadura, como si ocurría en el de Capcom, hubiera sido un detalle ver los calzoncillos de Don Ramiro.

Avanzaremos por los niveles atacando con nuestra arma, que podremos ir cambiando recogiendo otras del escenario, y como novedad, Don Ramiro podrá disparar en vertical. Esto dará lugar a muchas nuevas situaciones, una de ellas que nos recordará al mítico Pang. Además de saltar, podremos subir lianas y cadenas al más puro estilo Black Tiger, y eso si, los saltos están milimétricamente medidos y vamos a necesitar nuestros mejores reflejos y habilidad. Y a la vez tendremos que ir recogiendo armas, tesoros, llaves y coleccionables que estarán en nuestro camino o escondidos en huecos o recovecos con lo que la exploración se premia, sobre todo si queremos sacar el mejor final posible.

El juego goza de continuaciones infinitas, con lo que acabar el juego entero es algo que va a suceder de un modo u otro, sin embargo esto tiene su castigo, y es que si usamos 4 continuaciones, el juego nos dirá que hemos vendido nuestra alma al diablo, y ya solo podremos optar al final malo. El juego tiene una progresión de dificultad muy bien medida y por lo general justa, si bien los dos primeros niveles son asequibles, pronto veremos que el juego nos exige reflejos, anticipación, reacción y precisión, y cualquier momento de vacile nos va a costar un corazón. Aunque la duración una vez dominado el juego no llega a la hora, el llegar a dominarlo sí que va a requerir muchas horas con el mando, sobre todo si queremos sacar el mejor final, que requiere encontrar las cinco lágrimas de Moura escondidas en distintos niveles, y acabar el juego con menos de cuatro continuaciones.

 

 

En el apartado técnico y audiovisual poco podemos decir, salvo ensalzar la fidelidad del sistema que pretende emular, y es que pocos o ningún elemento esta fuera de las posibilidades reales que tendría una placa que montase un par de Z80 para la CPU y un par de YM2203 para el sonido FM. Todo con un muy buen gusto artístico, con todo lujo de detalles, y un movimiento tan suave como preciso.

Para el sonido, se ha usado el clásico chip de Yamaha que Gryzor87 controla tan bien, con unas melodías de corte oscuro y muy adecuadas a la acción. Poco o nada nos puede indicar que estas composiciones no son de finales de los 80, pues lo parecen, y con mucha fidelidad. Se ha sido muy respetuoso tanto con los gráficos como con los sonidos de estos arcades, y eso siempre es un plus.

El juego viene con la opción de usar un filtro emulando las scanlines de las pantallas de antaño y también una marquesina como si estuviéramos jugando en una auténtica máquina recreativa.

 

 

Maldita Castilla EX es un arcade como los de antes, se juega como se jugaban estos juegos, y se siente como ellos. Hay que alabar el trabajo de Locomalito y Gryzor87 en este aspecto, y han demostrado un conocimiento absoluto en lo que intentaban conseguir. También hay que añadir que el uso de las leyendas y mitos de la Castilla medieval es todo un puntazo, y a la vez ha sido un trabajo debidamente documentado en mitos, códices, pinturas, leyendas, libros como El Amadís de Gaula, o lugares del antiguo Reino de Castilla. Un arcade sobresaliente, con una jugabilidad sobresaliente, un control preciso, una curva de dificultad gradual y justa. Un imprescindible para los que nos criamos jugando al Ghost’n’Goblins o al Black tiger. Quizá alguien podría quejarse de la escasa duración, pero ese alguien seguramente no sepa lo que tiene entre manos.

El juego esta disponible en Steam, PlayStation 4, Xbox One y desde ya en Nintendo Switch por sólo 13,99 €, no lo dejes escapar.

 

 

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Abylight Studios