Ecco the Dolphin fue una serie de videojuegos de acción y aventura de ciencia ficción desarrollados por Novotrade International, ahora conocido como Appaloosa Interactive y publicados por Sega. Fueron desarrollados originalmente para las consolas de videojuegos Mega Drive y Dreamcast, y se han adaptado a numerosos sistemas. Los juegos llevan el nombre de su personaje principal, Ecco, un delfín mular.

Son conocidos por su alto nivel de dificultad. Ecco fue creado por Ed Annunziata, quien también creó a Chakan: The Forever Man. Fue una de las sagas más peculiares y originales de Mega Drive. Y ha sido reeditada por Sega en numerosas colecciones y en la Consola Virtual de Nintendo.

 

Ecco The Dolphin

Lanzado en 1992, el juego original siguió las hazañas de un joven delfín llamado Ecco mientras buscaba en los mares, y finalmente viajaba en el tiempo, en busca de la cápsula desaparecida. Mientras da un salto fuera del agua los seres vivos de su bahía desaparecen.

Comienza un viaje al ártico para conocer a la ballena más sabia Big Blue que le explica lo que ha pasado. Visita a Asterute quien puede ayudarle pero necesita que Ecco le ayude a su vez. Viajará a Atlántida donde descubrirá el origen de todo este mal. Viajará en el tiempo aprenderá una canción de un Pteranodon, y tratará de luchar contra Vortex, convirtiendo su sonar en un arma mortal.

Ecco puede atacar con su nariz lanzándose a gran velocidad, además puede usar un ecolocalizador que le permite encontrar objetos escondidos, interactuar con otros seres y comunicarse con unos cristales que permitirán acceder a otras áreas. Ecco además al ser mamífero debe salir a la superficie de vez en cuando. El juego tiene dos medidores en pantalla uno de daño y otro de oxígeno. Al terminar cada nivel obtenemos un password que nos permite retomar el juego.

Esta primera parte tuvo versiones para Sega Game Gear y Master System; cuentan con diferentes niveles de las otras versiones y una introducción especial con una canción de ballena y ruidos de delfines para la pantalla de título. La versión de Game Gear tiene una nueva banda sonora de Csaba Gigor y Gábor Foltán, así como una gama de colores más amplia. También se lanzó una versión mejorada para el Mega CD que presenta niveles nuevos y rediseñados y una banda sonora alternativa de Red Book, compuesta por Spencer Nilsen. Esta versión llegó posteriormente a Windows. El port de Windows se mejoró aún más con gráficos de mayor resolución.

Ecco the Dolphin

Ecco II: The Tides of Time

También conocido como Ecco: The Tides of Time. Fue lanzado en 1994, la secuela sigue las hazañas de Ecco después de la conclusión del juego original mientras viaja por los océanos, el pasado y el futuro en su búsqueda para salvar el planeta una vez más. En este juego destacan el cuidado aspecto gráfico y sonoro, muy superiores a la primera entrega.

El gameplay es esencia el mismo que el de la primera entrega. Hay algún rompecabezas que requiere seguir a otro cetáceo, y dos power-ups nuevos.  Uno que nos permite transformar el sonar en un disparo, y otro que transforma a Ecco en otro animal.

En esta entrega «El Asterito» es atacado por la «Reina de los Vórtices» cuando todos la creían muerta. Logra así instalarse en la Tierra sin que nadie lo sepa ni pueda impedirlo. Las consecuencias son que la historia del planeta comienza a cambiar y aparecen nuevas especies más agresivas. Desde el futuro llegan delfines voladores, que se hacen llamar ‘cantores‘, para avisar a Ecco del triunfo de los Vórtices, y llevarlo con ellos para que evite un posible futuro en el que sean eclipsados en su totalidad por esta raza de alienígenas.

Tuvo dos versiones. Una para Mega CD con mejoras gráficas y una nueva banda sonora de Spencer Nilsen. Otra para Game Gear con niveles totalmente rediseñados y sin escenas narrativas.

Ecco II: The Tides of Time

Ecco Jr.

Lanzado en 1995, este título fue pensado como entretenimiento educativo y carecía de la sofisticación y la dificultad de los dos títulos anteriores de la serie. Cuando Ecco y sus amigos descubren que Big Blue, una ballena sabia y famosa, está cerca, deben hacer favores, encontrar animales y objetos en el fondo del mar y romper cristales para pasar el escenario y encontrar Big Blue. La facilidad de este juego viene dada porque no tenemos que preocuparnos por morir atacar o respirar. Fue parte de la colección de juegos Sega Club orientados a un público infantil.

Este juego tuvo una versión para la consola-juguete Pico Drive, y se manejaba con un lápiz táctil.

Ecco Jr.

Ecco the Dolphin: Defender of the Future

Lanzado en 2000 como un reinicio de la serie, este título de Dreamcast revisionó los mitos de Ecco en una nueva Tierra con una nueva premisa. A pesar de ser desarrollado por el mismo estudio, ninguno de los miembros asociados con los juegos de Mega Drive participó en el desarrollo. Hubo una versión para PlayStation 2

El juego, se sitúa en el futuro, Ecco lucha contra un enemigo misterioso para restaurar lo único que podría salvar a la Tierra de la perdición, el guardián, un mecanismo de defensa que se rompió en una incursión anterior del enemigo.

La jugabilidad es bastante similar a los juegos antiguos, excepto en tres dimensiones. El sonar de Ecco continuó como un medio de interacción con otros cetáceos y ciertos objetos ambientales. Se mantuvo el mismo estilo de movimiento con ligeras alteraciones para el entorno 3D. La palanca de control ahora solo cambió la dirección hacia la que está mirando Ecco; al presionar hacia la izquierda y hacia la derecha, se cambió la dirección que enfrentó horizontalmente, y al presionar hacia arriba y hacia abajo, se cambió la dirección vertical.

Para avanzar realmente, el jugador tiene que tocar un botón para ganar velocidad y mantener presionado el mismo botón para mantenerlo. Fuera del agua, Ecco puede realizar los giros puramente estéticos en el aire al igual que los juegos originales.

La carga de hocico contra los enemigos se mantiene como ataque estándar de Ecco. Hay algunos movimientos nuevos: uno es un giro rápido de 180 grados, útil para batallas. Otro es un medio para detenerse rápidamente; cuando Ecco ya se ha detenido, los mismos botones pueden hacerlo nadar hacia atrás. Un tercer movimiento nuevo es el de la cola; Ecco puede levantar su parte superior del cuerpo fuera del agua, capaz de mirar cosas por encima de la superficie; Esto tuvo un uso limitado en el juego, pero es una buena manera de ver pequeños detalles gráficos. Los medidores de salud y aire también se mantuvieron.

Los gráficos del juego son de los más realistas jamás vistos en un juego de Dreamcast. Ecco parece un verdadero delfín. Aunque una de las quejas más importantes contra los gráficos es el alto nivel de niebla. La niebla ocultaba la distancia y disminuía el número de polígonos que se tenían que dibujar. El juego tenía narración con voz en off de Tom Baker.

Defender of the Future continúa el legado de alta dificultad establecido por sus antecesores. Los niveles se dividen de nuevo, pero la idea de un sistema de contraseña dio paso a un archivo de guardado de la tarjeta de memoria. El juego tiene pocos tiempos de carga en los niveles; los niveles cargan todos a la vez justo antes de que comiencen, y estos tiempos de carga pueden ser moderadamente largos.

Hubo una versión del juego para PlayStation 2 con escasas diferencias.

Ecco the Dolphin: Defender of the Future