Sonic 8 bits

Tras funcionar en Mega Drive y convertirse en título emblemático de la consola de 16bits Sega tenía el reto de hacer llegar su nueva mascota a las otras consolas de la firma japonesa. A finales de 1991 Sega hizo llegar a Sonic a las consolas de 8 bits Master System y Game Gear. Ambas consolas eran tecnológicamente casi gemelas con la única diferencia de más resolución en sobremesa y más colores en portátil. La saga Sonic en 8 bits empezó como un port bastante logrado y acabó desarrollando su propia línea argumental con juegos no existentes en  16bits. De hecho hay cierto debate sobre si el primer Sonic de 8 bits es mejor o peor jugablemente que su hermano de Mega Drive.

 

Sonic The Hedgehog

Sonic Master System

A pesar de inspirarse en el juego de Mega Drive son juegos que tiene un desarrollo completamente independiente. El juego lo desarrolló Ancient. Este primer Sonic toma tres fases inspiradas en el juego de Mega Drive, como son Green Hills, Labirynth y Scap Brain, pero el resto de fases son originales de estas versiones. Aun así tiene diferencias jugables siendo las fases son menos abiertas. De los diferentes caminos que existían en Mega Drive para llegar al final, en este Sonic se quedan en un único camino siendo un juego más ‘Mario Bros’ que la versión de 16bits. Las esmeraldas están dispersas en mitad de una fase, casi siempre algo escondidas, pero no hace falta acceder a una fase especial. Sonic recoge anillos que pierde si es dañado, cuando se superan los 99 anillos, se gana una vida extra y el contador vuelve a cero. Si al terminar la fase tenemos entre 50 y 99 anillos podemos acceder a una fase especial en forma de pinball, donde podemos conseguir vidas extra y continuaciones. Pero a diferencia de Mega Drive no son imprescindibles si queremos tener el final perfecto. Las fases tienden más a lo laberíntico y la exploración que a la velocidad, aunque la primera zona es un deleite de velocidad. Si se hace bien, tomamos un escudo, nos lanzamos por la pendiente y caemos sobre una bota, en ese momento Sonic atravesará la fase con la pantalla incapaz de seguirle. ¡Sonic es más rápido que la consola! Ese efecto era muy sorprendente.

La estructura de los mundos consta de dos fases de exploración y una de enfrentamiento a Robotnik. A diferencia de Mega Drive lo haremos sin anillos por lo que un solo error nos costará una vida. La banda sonora es de Yuzo Koshiro, heredando la canción de la pantalla de Título y Green Hills de Mega Drive. Las demás melodías son originales.

Las versiones de Master System y Game Gear son casi idénticas, habiendo pequeñas diferencias en fases y jefes para adaptar el tamaño de la pantalla a cada consola. En general la versión de Game Gear es más fácil que la de Master System.

 

Sonic The Hedgehog 2

Sonic 2 Master System

Nuevamente el juego de 8 bits tiene diferencias importantes con respecto a la versión de 16bits. El juego es producido por Aspect.Co. Es el Sonic más largo y más dificil de 8 bits con 7 zonas y algunos jefes demenciales. No hay niveles inspirados en Mega Drive. Mientras que en Mega Drive podemos jugar con Sonic y Tails en estas versiones Tails es secuestrado por Eggman y tenemos que rescatarlo. Para hacerlo además de eliminar a Eggman y todas sus máquinas, tenemos que conseguir todas las Esmeraldas del Chaos.

Este juego no tiene fases extra ni especiales y las esmeraldas están escondidas en la segunda fase de cada zona. Como en la primera entrega, al conseguir más de 99 anillos obtendremos una vida, volviendo el contador a cero. En este juego al ser dañados perderemos los anillos pero aún tendremos oportunidad de recuperar alguno, inmediatamente después de ser dañados. Además, posee dinámicas más parecidas a las de Mega Drive: La fases son más abiertas con varios caminos para llegar al final, manteniendo el carácter de más exploración y menos velocidad. Hay loopings, rampas, vagonetas, lagos, ala delta, y un sin fin de cacharros que ofrecen una jugabilidad más variada.

Este título tiene una curiosidad: Empieza en una ruinas volcánicas. Es el único juego de Sonic que no empieza con una pradera, colina o jungla verde. Son tres fases de exploración y una de jefe. Algunas  fases de jefe son realmente complicadas, ya que sin un solo anillo tendremos que sortear zonas de pinchos y plataformas al límite, para acabar ante un jefe final que tampoco lo pondrá fácil. El jefe de la sexta zona es Metal Sonic que además nos dará la última esmeralda del caso al vencerle si tenemos las demás. Si no tenemos las cinco esmeraldas restantes, no podremos continuar el juego tras vencerle y tendremos un ‘bad end’ en el que Tails no es rescatado. Hay pequeñas diferencias entre Master System y Game Gear siendo en este caso el juego de Master System algo más fácil.

 

Sonic & Tails

Sonic Triple Trouble

Después de Sonic 2, Sonic en 8 Bits se desliga de Mega Drive y tiene su propia subsaga. Las siguientes entregas son Sonic & Tails y Sonic & Tails 2, aunque en fuera de Japón se deominaban Sonic Chaos y Sonic Triple Trouble. En estos juegos podemos jugar con Sonic o Tails, cada uno con su peculiaridad. Para esta subsaga se rediseña el sprite de Sonic dándole un colorido que nada tiene que envidiar a Mega Drive. Sonic puede acceder a las fases de especiales y conseguir las esmeraldas del Chaos esenciales para tener un final perfecto. Tails no tienen fases especiales, pero puede acabar el juego con final feliz y tiene más bonificación que Sonic al terminar las fases. Se puede decir que jugar con Tails es un modo fácil encubierto. Sonic puede correr y al alcanzar 100 anillos  y puede acceder a las fases especiales. Tails, por su parte, puede volar por periodo limitado. Sonic además puede acceder a unas botas que vuelan. El resto de ítems son idénticos y ambos pueden usar el Spin Dash.

Al perder anillos podemos recoger unos pocos y en estos dos juegos al enfrentarnos a los jefes de zona podemos llevar unos pocos anillos como en Mega Drive. Son fases abiertas y laberínticas que  equilibran la exploración y la velocidad. En Sonic Triple Trouble aparece Knuckles como personaje que nos pondrá trabas para avanzar como Sonic 3 de Mega Drive. Pero no es un personaje jugable. Sonic Chaos tuvo dos versiones siendo prácticamente idénticas, mientras que Triple Trouble apareció solo en Game Gear. El juego nuevamente corrió a cargo de Aspect Co. La recepción de estos juegos fue mixta. Si bien eran ‘Sonic’ más coloridos con fases más elaboradas y mejor equilibrio entre plataformeo y velocidad, ambos juegos son notablemente más fáciles que las anteriores propuestas de 8 bits.

 

Sonic Blast

Sonic Blast

En el años 1996 ya había entrado la nueva generación de consolas que sucederían a Mega Drive y Super Nintendo. Los últimos coletazos de las consolas de 16 bits habían traído juegos como Donkey Kong con gráficos prerrenderizados. Al éxito de Donkey Kong Sega trató de responder con Vectorman y Sonic 3D Blast. Además Rare consiguió adeptar con éxito esos gráficos a las limitaciones de Game Boy. Así que Si Game Boy podía Game Gear no iba a ser menos. Así nació la versión portátil de Sonic 3D Blast acortada como Sonic Blast (En Japón G-Sonic). Este juego trae a Sonic y por primera vez a Knuckles como personajes juagables. Y presenta gráficos pre-renderizados muy sorprendentes. Cada personaje hereda los movimientos de Mega Drive pudiendo ambos usar el Spin Dash y Knuckles tiene el planeo y escalada de Sonic & Knuckles. Hay unas fases especiales que recuerdan a las de Sonic 2 de Mega Drive, con perspectiva tridimienional trasera, y se basan en recoger anillos hasta que rescatamos la esmeralda del Chaos. La gran calidad gráfica de este juego está desaprovechada por una jugabilidad y física lenta y algo tosca. El juego salió solo para Game Gear, aunque TecToy hizo una versión para Master System en el mercado brasileño. Este es el último juego de Sonic en 8 bits.

 

Spin Offs y otros conceptos.

Sonic Drift Racing

Sonic además de los cinco juegos de plataformas tuvo otras aventuras en 8 bits. Sonic Spinball y el puzlero Mean Bean Machine tuvieron su ports en 8 bits tanto en sobremesa como en portátil. Además Game Gear gozó de Sonic Drift, solo en Japón, y Sonic Drift 2 o Sonic Drift Racing en el resto del mundo, donde Sonic y otros personajes de su mundo, corrían en pequeños bólidos a través de diversos circuitos, recogiendo y usando items.

Además Sonic tuvo un juego isomértrico: Sonic Labyrinth que estaba a medio camino entre Marble Madness y Sonic 3D Blast donde Sonic recorre un laberinto recogiendo tres llaves para abrir la puerta de fin de fase antes de que se acabe el tiempo.

Por último Tails protagonizó un interesante plataformas: Tails Adventure un juego de plataformas y aventura en el que además de saltar sobre enemigos o atacarlos con diversas armas, puede volar y tiene que ir recorriendo fases. A veces tiene que controlar a un robot para fases especiales. Tiene que recoger algunos objetos, pero solo puede llevar cuatro, teniendo que elegir en cada fase cuáles llevar, lo que puede hacer que no consiga superar esa fase.

Por último, Tails protagonizó otro juego: Sky Patrol, que nunca salió de Japón. En este juego Tails aparece volando siempre con una barra de energía y no puede tocar las paredes del escenario.