En este cambio de año, 33Bits repasa los momentos más importantes de nuestra afición durante 2019.

 

-En la industria de los videojuegos,  tanto Sony como Microsoft anunciaron la llegada para el próximo año de sus nuevas consolas. Parece que Sony mantendrá continuidad numérica con PlayStation 5 mientras aparecen imágenes de los kits de desarrollo. Además su plataforma actual, PlayStation 4, alcanzaba la redonda cifra de 100 millones de consolas enviadas a las tiendas. Internamente, Kaz Hirai anunciaba su retirada como CEO  y presidente de Sony Corporation en el mes de Junio.

-Microsoft aprovechaba el festival The Game Awards para anunciar el nombre, diseño y características de su próxima máquina: Xbox Series X. La propia Microsoft lanzaba en agosto una Xbox para descargas sin formato óptico de almacenamiento: Xbox One S.

Google anunció Stadia, su plataforma de juegos. Esta ambiciosa propuesta, no exenta de dudas, funcionará por streaming y tratará de hacerse hueco en el complicado mundo de plataformas de videojuegos.

Nintendo presentó Nintendo Switch Lite, más pequeña y solo portátil. A su vez, el entrañable y querido Reggie Fils-Aime. CEO de Nintendo of America anunció su retirada en abril, ocupando su lugar Doug Bowser.

-Continuó la polémica sobre las cajas de botín en los videojuegos; algunos gobiernos de países como Bélgica y los Países Bajos prohibieron esta prácticas en virtud de sus leyes de juego, mientras que el Reino Unido reconoció que sus leyes actuales impiden su aplicación como si fueran juegos de azar.

-Otra polémica seria fue la de la explotación laboral o ‘crunch’ de empresas que obligaban a trabajar por encima de los estipulado para cumplir las fechas de entrega, llegando a las 100 horas semanales.

-Se pusieron a la venta las primeras tarjetas que admitían Ray-Tracing, con los primeros juegos que aprovecharon la nueva tecnología.

Epic Games Store continuó su crecimiento desafiando al mayor servicio de distribución de juegos digitales para PC, Steam, lo que generó preocupación y debate sobre los métodos de Epic Games para buscar juegos para su servicio.

Blizzard Entertainment recibió críticas debido a su participación en la controversia de «Blitzchung», que comenzó después de banear a un jugador de Hearthstone por hacer comentarios durante un torneo con respecto a las protestas de Hong Kong en 2019.

Sekiro: Shadows Die Twice, el éxito de Hideata Miyazaki y From Software, se alzó con el premio GOTY 2019 en The Game Awards. Oros juegos que provocaron gran espectación fuero Death Strading de Kojima Productions y Pokémon Espada y Escudo de Game Freak y Nintendo.

-Se publicaron remakes de Crash Team Racing y The Legend of Zelda: Link’s Awakening. Pero el más sonado de todos los remakes fue el de Resident Evil 2.

-Además. Valve anunció sus propias gafas de realidad virtual, llamadas Valve Index, para lo cual contarán con una nueva entrega de su saga más famosa, Half-Life: Alyx, lo que supone el despertar del letargo de esta saga.

-En el panorama retro, destacaron el lanzamiento de Mega Drive Mini, que incluye 42 juegos clásicos de la consola de principios de los 90, desarrollada por M2 y publicada por Sega; Capcom Home Arcade con 16 juegos y set de mandos completos para dos jugadores con compontentes Sanwas;  y por último NeoGeo Arcade Pro Stick con forma de stick arcade que incluye 20 juegos.

-Tres consolas se despidieron en 2019: PS3 y PSVita desaparecieron del servicio PS Plus, esta última además cesó su producción; y 3DS ha visto como su calendario de lanzamientos estaba desierto.