¿Qué tenemos si mezclamos PlayerUnknown’s Battlegrounds con Left4Dead y lo aliñamos con jugabilidad clásica estilo Quake o Unreal? Algo parecido pretende hacer TinyBuild con su nuevo juego, Pandemic Express, que hemos podido probar en su versión de acceso anticipado, ya disponible en Steam.
La premisa del juego es sencilla: Un zombie. Una vía de escape en forma de tren. 29 jugadores que tendrán que utilizarlo para escapar. Pero no será fácil.
El juego empieza con 30 jugadores encerrados en una misma habitación, más o menos espaciada, mientras una cuenta atrás marca el inicio de la partida. Cuando esta cuenta llegue a cero, el juego elegirá a uno de los jugadores, de forma aleatoria, que pasará a ser un zombie, que seguirá encerrado junto a unos indefensos humanos. El objetivo de este jugador es impedir que los demás jugadores escapen, y para ello, matándolos podrá convertirlos a su bando para que le ayuden en su tarea. Al principio de la partida, la habitación inicial se mantendrá cerrada, lo que implicará que a su apertura, unos instantes después, probablemente ya habrá más de un par de zombies persiguiendo a los humanos.
A partir de aquí el juego cobra tintes de battle royale cooperativo, en el que el objetivo de los humanos será encontrar armas alrededor del mapa para poder defenderse frente al ejército zombie, que a su vez, intentará ir ganando jugadores a su causa. Alrededor del mapa circulará un tren que guiará al bando humano hacia la libertad después de un tiempo, y, por tanto, la victoria en la partida. Obviamente, el bando zombie ganará si consigue convertir a todos los humanos.
¿Pero qué diferencias hay entre ser humano o ser zombie? En principio, los humanos están indefensos. Encontrarte con un zombie al inicio de la partida significa la muerte con mucha probabilidad. Para ello, existirán distintas clases de arma, como pistolas, escopetas, o ametralladoras, que ayudarán a mantener alejados a los zombies que intenten atacar al jugador. Y la expresión «mantener alejados» no es gratuita, ya que los zombies no podrán morir. O, más bien, dispondrán de un número ilimitado de vidas. Sin embargo, una bala significará mandar hacia atrás al zombie receptor de esta, por lo que resultarán esenciales para evitar los ataques contrarios. Y resultarán esenciales porque los zombies atacan cuerpo a cuerpo. Para matar a un humano será necesario acercarse a él, y si bien acercarse a un humano desarmado es bien fácil, no lo será tanto si este porta una escopeta encima. En estos casos ayuda mucho atacar en grupo cual horda, de forma que el humano de rigor no pueda disparar a todos.
Además del simple ataque cuerpo a cuerpo, los zombies podrán lanzar humanos, lo que puede ayudar a dispersar un grupo de humanos que se estén defendiendo contra la horda. También tendrán la habilidad de escalar ciertas tuberías para atacar desde lugares altos, y podrán utilizar una habilidad especial, invisibilidad o explosión, que se irá recargando con el tiempo, recarga que se irá haciendo más rápida cada vez que el jugador muera.
Hemos comentado que el juego está aliñado con una pizca de jugabilidad clásica. Y es que el movimiento del jugador, tanto en el bando humano como en el zombie -aunque más pronunciado en este segundo- tiene muchas trazas de shooter clásico, con saltos imposibles, dobles saltos, o cambios instantáneos de dirección. A eso ayudan diversos elementos introducidos en el mapa que ayudan a dicho movimiento, como colchones que impulsarán al jugador varios metros en el aire, o las propias armas que ayudarán a maniobrar en el aire como si de un lanzacohetes quakero se tratase. En nuestras partidas hemos visto a gente haciendo virguerías, un humano defendiéndose de 29 zombies a base de saltos, disparos, y movimientos inverosímiles. En este juego la cooperación es una ayuda, pero el techo de habilidad del jugador es especialmente alto.
En general, al juego se le ve un gran potencial, pero es cierto que aún está en un estado muy primitivo. A nivel visual, solo existen dos modelos para los jugadores, el modelo de humano y el modelo de zombie -que más que un zombie parece una mezcla entre un alienígena y Pinocho, por su nariz-. En general el mapa está muy poco detallado, con una carga poligonal muy baja. Y decimos el mapa porque solo existe un mapa a día de hoy, mapa bastante vacío y que no está especialmente inspirado, ya no solo a nivel técnico, sino tampoco a nivel artístico.
Además, solo existe un modo, lo que hace que el juego acabe siendo un tanto repetitivo. Existen varios otros modos deshabilitados en la versión actual, lo que da a entender que el juego tiene pensado expandirse bastante. No olvidemos que se trata de un acceso anticipado, por lo que es posible que en unos meses todo su contenido haya aumentado de forma considerable. Al final, la base, que es lo que importa, no es mala. Pero hace falta más.
Este artículo ha sido realizado mediante una copia cedida por Tinybuild