Data East nos hizo vivir una serie de aventuras prehístoricas a principios de los años noventa. Era una saga con bastante humor. Y unos jefes bastante originales. Vivió sus mejores entregas entre los salones arcades y la 16 bits de Nintendo. En comparación con otros arcades de la época destacó por una dificultad relativamente asequible.
Joe & Mac
Joe & Mac, también conocido como Caveman Ninja y Caveman Ninja: Joe & Mac, es un juego de plataformas de 1991 lanzado para Arcades por Data East. Más tarde se adaptó a Mega Drive, Nintendo, Game Boy, y PC y se relanzaó para Switch en 2019. Se reelaboró parcialmente para Super Nintendo.
El juego está protagonizado por Joe, de cabello verde y Mac, de cabello azul. Son hombres de las cavernas que luchan en numerosos niveles prehistóricos utilizando armas como bumeranes, huesos, fuego, pedernales, electricidad, ruedas de piedra y palos.
El objetivo del juego es rescatar a un grupo de mujeres que fueron secuestradas por una tribu rival de hombres de las cavernas. El juego presenta un sistema de salud por el cual el jugador pierde salud durante un período de tiempo, aparte de durante las batallas contra jefes. Hay disponible un modo para dos jugadores, y en algunas versiones ambos personajes son capaces de dañarse mutuamente.
Versiones del juego original
La versión original de arcade y los ports de Amiga, Mega Drive y PC permiten al jugador seleccionar entre diferentes rutas al final de las batallas de jefes. Además, después de derrotar al jefe final, los jugadores pueden elegir entre tres salidas, cada una de las cuales conduce a una secuencia final ligeramente diferente.
Mega Drive recibió la adaptación más fiel al arcade. Fue elogiada por los efectos gráficos y la buena calidad del sonido. Se destacó la buena adaptación de la banda sonora. La mayor crítica viene de los controles que no son del todo precisos.
La versión de Amiga no fue tan agraciada. Se criticaba una mala detención de colisiones, una mala adaptación de los controles y el modo de dos jugadores por sus ralentizaciones. También se criticó una mala adaptación del sonido imperdonable para las capacidades de este ordenador.
El port de Game Boy es bastante meritorio. La detención de colisiones nos es del todo precisa, pero el resto de elementos se mantienen bastante cercanos al arcade original. La versión de NES destaca por la gran adaptación gráfica para las limitaciones de la consola. Aunque resulta un juego monótono, poco adictivo y con una peor jugabilidad que el resto de versiones.
Super Nintendo recibió una versión en 1991 por la propia Data East. Es un juego reelaborado, que cuenta con un mapa del mundo que se usa para elegir los niveles, más largos y con etapas de bonificación. Es más plataformero que arcade. Faltan algunas de las armas y ya no se pueden cargar. El jefe final también es diferente, y solo hay dos finales. Esta versión destaca por el tamaño y animación de los personajes y por la calidad de la música.
Congo’s Caper
Es un videojuego de acción y plataformas de desplazamiento lateral desarrollado y publicado para Super Nintendo por Data East en 1992. Es la segunda entrega de Joe & Mac y a la vez un spin off.
La trama involucra a un niño mitad humano y mitad mono llamado Congo, primo de Joe & Mac que se embarca en una búsqueda para rescatar a su novia después de que un demonio la haya secuestrado. Congo’s Caper cuenta con 35 niveles que tienen lugar en múltiples mundos, incluyendo una jungla, una cadena montañosa, un barco pirata, un volcán y un pueblo fantasma. Los jefes incluyen al demonio, un T-Rex, un ninja, un pirata, un científico loco y un vampiro.
Si Congo recibe un golpe de un enemigo, vuelve a su forma de mono. Si el Congo es golpeado nuevamente, el jugador pierde una vida.
Joe & Mac 2: Lost in the Tropics
Es un videojuego exclusivo de Super Nintendo publicado en 1994 y una secuela de Joe & Mac. En las regiones PAL se conoce como Joe & Mac 3: Lost in the Tropics.
Un hombre de las cavernas llamado Gork ha robado la corona que pertenece al Jefe de la Aldea Kali, y depende del jugador recuperarla usando las siete piedras arco iris que recibirá en la historia. El objetivo del juego es derrotar a los neandertales con dos héroes ninja cavernícolas junto con dinosaurios y jefes de gran nivel. Cada jugador controla a Joe o Mac.
Los jugadores también pueden elegir enamorarse de una novia en su aldea de la Edad de Piedra; dándole flores y carne como regalos. Una vez que el jugador se casa, llega a engendrar un hijo. Las ruedas de piedra son la moneda oficial en el juego y los jugadores pueden reproducir niveles para obtener más ruedas de piedra.
Un mapa nos permite seleccionar el nivel. Los niveles de acción y plataformas están en la vista lateral. Los enemigos principales incluyen Stegosaurus, Pteranodon, Triceratops, Elasmosaurus y Tyrannosaurus. Después de derrotar a cada jefe, el jugador ganará una de las piedras del arco iris. Durante el juego, criaturas amigables como Pteranodon, Styracosaurus y Plesiosaurus le darán un paseo al jugador.
El juego presenta seis niveles, que incluyen un valle, una jungla, una cordillera nevada, un pantano y un volcán. En el nivel final, el jugador debe derrotar a cada uno de los enemigos jefes por segunda vez antes de luchar contra Gork. Cuando Gork es derrotado, obtiene poder de la corona y se convierte en un demonio jabalí. Cuando Gork es derrotado por segunda vez, el jugador ganará la corona y terminará el juego.
Joe & Mac Returns
En esta última entrega de 1994, Data East fusiona dos de sus arcades. Mezcla el universo de Joe & Mac con la jugabilidad de Tumblepop. Tiene niveles establecidos en todos los lugares familiares de los títulos anteriores como la selva, las cavernas heladas, el mar, el volcán, el cementerio de dinosaurios, etc… El juego apareció para Nintendo Switch en 2019
Cada etapa cuenta con cabañas en lugar de los generadores enemigos de Tumblepop e incluye una chica de las cavernas secuestrada que, si es liberada, bañará a nuestros héroes con múltiples bonos. Los cavernícolas aturden a los enemigos con porras y otras armas y los recogen en sacos que lanzan contra otros enemigos. Al final de cada nivel está el jefe gigante obligatorio, las dos trogloditas ya lucharon varias veces como el mamut medio congelado, el esqueleto de T. Rex no muerto, etc. La última pelea de jefe es la misma que en Tumblepop, como si fuera rehecho por los Picapiedra.
En la banda sonora destaca especialmente una versión hilarante del «Vals del Danubio Azul» hecho con gruñidos y gemidos para los escenarios submarinos. El único inconveniente real del juego es que es un poco fácil y corto, con solo siete niveles.