Juegos sobre el medievo hay miles, lo cierto es que algunos como Life is Feudal o Kingdom Come Deliverance nos transportaron a esa época cargada de caballeros con celestes armaduras. Medieval Dynasty vuelve a transportarnos a esta era que tantas historias nos dejó. Los chicos de Render Cube junto a su distribuidora Toplyz Productions, nos meten de lleno en esta época con su novedoso simulador donde tenemos que hacer prosperar nuestra aldea, cazando o incluso practicando la agricultura. Muchas serán las formas con las que podremos ganar nuestro jornal y hacer progresar nuestra propia dinastía

El mapa en esta ocasión no es procedural, el juego nos permitirá seleccionar una de las aldeas predefinidas y empezar así nuestra aventura. Tomaremos el control de un triste campesino que tras una horrible desgracia, vuelve a sus orígenes y busca crear su nueva dinastía.

Un poquito de cosecha no viene mal…

Trabaja tus tierras y consigue tu jornal 

Al principio, la ayuda es bastante limitada, ya que el tutorial nos dejará un poco perdidos. Lo primero será crearnos un hacha y cortar unos cuantos árboles. Las misiones que nos propondrá la historia son bastante simples y principalmente basadas en la recolección y tras cumplirlas, podremos empezar a expandirnos. No podremos crear nuestra aldea cerca de otra, pero si nos alejamos un poquito, un área verde nos permitirá empezar creando nuestra propia casa donde podremos cocinar, dormir o guardar nuestros recursos. Nuestra primera misión principal será crear una aldea, para ello tendremos que ir a buscar habitantes que quieran un nuevo hogar. De inicio no podremos construir muchos edificios, y es que estos se irán desbloqueando con el paso del tiempo mientras subimos el nivel de nuestra dinastía, esto activará nuevas actividades y edificios.

Estamos ante un título de supervivencia, por lo que tendremos que comer, beber y tener cuidado con el cansancio. No solo nos encontramos con esto, el título tiene un añadido especial que en cierto sentido, nos recuerda a Animal Crossing porque cuenta con cuatro estaciones. Por ejemplo, ciertas hortalizas como las zanahorias se pueden plantar en primavera y cosechar en otoño, o sembrarlas en invierno para luego terminar cosechándolas en verano. Lo mismo ocurre con la fruta, si la cosechamos en primavera será totalmente comestible y cubrirá nuestras necesidades más básicas, pero si las cosechamos antes de tiempo, estas no estarán maduras, envenenando a nuestro querido personaje.  Además, esto no es lo único, el clima también cambia y en invierno necesitaremos ropa más abrigada para poder sobrevivir.

En cuanto al sistema de trabajo, el juego nos abre un gran abanico de posibilidades, decir que yo empecé siendo un vendedor de cuchillos -el afilador- que comerciaba con los comerciantes que iban llegando a los pueblos y luego acabé tejiendo mis propios ropajes. La cantidad de trabajos que podemos realizar y asignar a nuestros aldeanos es muy variada y nos sorprenderá.

Jugando en modo 1º persona.

Administra tus tierras, socializa con tus aldeanos

Por otra parte, otra característica importante es la de «Social sim», ya que podremos interactuar con todos los personajes. Dar una buena respuesta es muy importante y dar una mala respuesta generará cierto descontento, por lo que hay que estar atento con lo que respondemos. Os voy a poner un ejemplo, imagina que hay un noble en tus tierras y decides hablar con un campesino sobre él. Este se enfadará y responderá mal, es mejor una `no-respuesta` para que no sepa del tema, como si le hablamos de cultivo y no tiene ni idea a tomar una mala decisión que influirá en nuestro futuro. Lo mismo ocurre con los romances, de inicio hay que tener mano de hierro.

Por último y no menos importante, el juego hace poco añadió modo en tercera persona, un modo que va como anillo al dedo y mejora la jugabilidad una barbaridad. En ningún momento nos dicen cómo se cambia entre perspectivas, pero para activarlo solo deberemos ir girando la ruedecilla del ratón.

Construyendo casas en 3º persona.

Visualmente, los chicos de Render cube han logrado hacer un trabajo sensacional, el juego con sus variados paisajes y sus estaciones, logra transportarnos a la edad media de lleno. Si bien es cierto que gráficamente lo hace bien, no ocurre lo mismo con sus animaciones, el juego cuenta con una variedad muy limitada, haciendo que en muchas actividades estás se repitan y no sean del todo gratificantes. Lo mismo añadir algunas animaciones más no iría de más.

Sonoramente, el juego cuenta con todos los sonidos ambientales que nos transmitirán de lleno a esa época donde los caballeros cabalgaban por las tierras feudales. También decir que el juego cuenta con una sublime traducción al español, que hace que este extenso juego no sea ningún problema. El título se encuentra disponible en 18 idiomas y solo cuenta con doblaje en inglés. 

En conclusión, Medieval Dynasty logra transmitir todo lo que desea, creando un interesantísimo simulador de vida feudal. La cantidad de contenido es abundante, no obstante, siguen metiendo parches, lo próximo es añadir molinos y quien sabe, lo mismo hasta podemos trabajar con la harina. Se trata de un gran juego y debes darle una oportunidad si no te importa echar cientos de horas trabajando en tus feudos, administrando tus tierras en una experiencia diferente.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Toplitz Productions