En 33bits hemos tenido la ocasión de probar el tercer título de la serie “Secret” dentro de la saga Atelier, en este caso titulada Atelier Ryza 3: Alchemis Of The End & The Secret Key. Habiendo visto la luz la primera entrega de 2019 y la segunda en 2021, en 33bits hemos podido disfrutar durante aproximadamente una hora de una versión previa que tenemos el gusto de comentar a continuación.

Ya en el propio título, y de forma descriptiva, se hace mención al secreto de este juego, siendo, en este caso, las llaves. Dichas llaves tendrán parte del protagonismo, permitiéndonos crear mediante síntesis combinada objetos de gran poder, o mejorar las habilidades de los integrantes de nuestro grupo para afrontar los combates. De igual forma, podremos utilizarlas para abrir barreras que nos impidan el paso a nuevas zonas o para abrir cofres misteriosos repartidos por las diversas zonas que nos iremos encontrando a medida que exploremos.

Porque si, de nuevo, la exploración tiene un papel importante, no solo porque los cofres estarán repartidos por cualquier lugar y, a menudo, escondidos, sino porque, como los fieles a la saga ya sabrán, uno de los pilares principales del juego será la recopilación de elementos que nos permitan elaborar nuestras recetas alquímicas. Pero vayamos por el comienzo, que es lo que hemos podido probar y de lo que os podemos hablar por ahora.

En esta ocasión, y mientras Ryza se encuentra con sus amigos en la costa de Kurken, se sucede la aparición de unas misteriosas islas. Ryza comienza a sentir unos enigmáticos dolores de cabeza que le traen una sensación extraña que quiere desentrañar, a la par que unos terremotos que se suceden en dicha isla de Kurken le llevan a investigar al mismo corazón de la isla, para descubrir que una fuerza está desestabilizando un dispositivo que la mantiene estable y a flote. Tras realizar una serie de recados que cumplen la función de tutorial durante el juego, nos encontramos acudiendo a Valentz Factory para mandar un mensaje a todos nuestros amigos en busca de ayuda, comenzando esta nueva aventura en torno a las llaves y las raíces de la alquimia mismas, en lo que ha venido a denominarse la aventura del “último verano” con una Ryza ya adulta.

Como ya ocurriera en el resto de la saga Ryza, y en esta ocasión no podría ser menos, se han dado pasos dirigiéndose a un escenario abierto. Aunque a menudo no tendremos la sensación de ser lo que tradicionalmente conocemos como un juego de «mundo abierto», porque estará dividido en múltiples zonas interconectadas unas con otras por aberturas, puertas o pasillos, dando a menudo la sensación de ser un juego por zonas, pero evitándose, tal como está diseñado, las más o menos largas cargas entre unas y otras.

En dichos escenarios encontraremos, como hemos dicho, tanto cofres escondidos con ítems, como materiales necesarios para nuestras recetas y también animales que mostrarán distintos comportamientos. Algunos incluso nos darán ítems o nos guiarán a lugares secretos.

Teniendo en cuenta la longitud que podrá alcanzar el mapa, y aunque durante esta primera hora de juego no hemos avanzado más de la zona de la isla de Kurken, a los lectores les gustará saber que ya desde el comienzo se nos permitirá viajar de forma instantánea de unos puntos destacados a otros, eso si, una vez que los hayamos desvelado.

Tampoco debemos preocuparnos sobre si nos perdemos, pues en todo momento podremos ver desde el menú del juego el objetivo o misión actual, y en el mapa se nos indicará en qué dirección debemos ir para hacer avanzar la historia, dejando a nuestro gusto el explorar más, hablar con los personajes que nos encontremos, o ir directamente al siguiente punto señalado.

La historia promete mostrar cuatro regiones distintas, con transiciones sin tiempos de carga de una a otra, aunque en este «probando» no hemos podido aún ver las tres restantes y nos hemos limitado a la mencionada isla de Kurko.

En estos primeros compases comenzaremos nuestra aventura con Tao y Bos, aunque nos podremos encontrar con la cifra anunciada de once miembros del grupo, algunos nuevos, pero otros ya conocidos de juegos anteriores, dotando a Atelier Ryza 3 del mayor número de miembros de la serie.

En cuanto a los aspectos técnicos y audiovisuales, y aunque profundizaremos más en el próximo análisis completo, podemos decir que Atelier Ryza 3: Alchemist Of the End & The Secret Key, cuenta con una música agradable, un aspecto visual continuista en la saga, y un apartado técnico modesto para los estándares actuales y muy similares a sus predecesores, lo cual es normal teniendo en cuenta que debe funcionar de forma fluida en la Nintendo Switch. Hemos encontrado algún aspecto que podría pulirse y de seguro lo harán, teniendo en cuenta los antecedentes, en la salida definitiva del juego al mercado.

Eso sí, es de destacar, y no será sorpresa para los que conozcan la saga, que el juego no se encuentra localizado a nuestro idioma, y cuenta con audio únicamente en japonés y subtítulos a varios idiomas como el propio japonés, chino, koreano y, afortunadamente para nosotros, inglés. Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & The Secret Key saldrá a la venta el próximo 23 de marzo para PC -Steam-, Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5.

 


Este artículo se ha realizado en PC mediante una copia cedida por PLAION