Un año más, tenemos nueva entrega de Monster Energy Supercross, el videojuego basado en la famosa competición de motocross indoor. Monster Energy Supercross 5 -aunque su título real es Monster Energy Supercross: The official Videogame 5– es la quinta entrega de la franquicia de Milestone, estudio especializado en juegos de todo tipo de licencias de motor y hemos podido echarle un vistazo.

Lo que hemos podido probar ha sido una beta temporal que nos ha permitido hacernos unas primeras impresiones de lo que vamos a encontrar en el título final. No estaban todas las opciones ni modos de juego desbloqueados, pero sí los suficientes como para valorar su jugabilidad y opinar con cierta base.

Nada más empezar el juego, nos irán guiando a través de una serie de pantallas que nos van enseñando todas las opciones paso por paso. Lo primero que tendremos que hacer será crearnos a nuestro corredor con un editor de personajes, eligiendo tanto su aspecto físico como su equipación o vehículo. No contamos con muchas opciones de personalización, pero la verdad es que le haría falta un buen repaso, porque algunos de los rostros predefinidos son auténticos engendros que sinceramente me han hecho replantearme si la cosa iba en serio o en broma.

Tras crear a nuestro personaje, acto seguido nos iremos al tutorial del juego, que nos enseñará los fundamentos básicos de la conducción. En esta carrera a tres vueltas, aprenderemos a controlar aspectos como el peso de nuestro cuerpo, los derrapes o incluso los tricks. Hay que decir que tampoco es que nos queden las cosas muy claras, el tutorial es un poco confuso debido a que nos obliga a estar pendiente tanto de los avisos que van saliendo en la parte inferior como del propio circuito, así que es un poco complicado aprender algo. Por suerte, en el menú principal encontraremos una serie de tutoriales cada uno centrado en una mecánica diferente que es lo que realmente nos va a ayudar.

En cuanto a modos de juego de esta versión de prueba, algunos de ellos estaban bloqueados como el modo carrera, el modo online, el editor de circuitos o circuitos de la comunidad. Además del modo tutorial antes mencionado, solamente estaba disponible el modo evento libre, que nos permite jugar una de las etapas de la competición en la que tenemos que jugar clasificatorias y luego la propia carrera en sí. Para ello pudimos escoger una serie de circuitos como el de Orlando, Daytona o Arlington en varias versiones.

Ya metidos en la propia jugabilidad, al principio nos permiten escoger entre varios estilos de control que va desde el más arcade hasta el más realista, pudiendo cambiar entre ellos en cualquier momento desde el menú de opciones. Hay que decir que el control es bastante adaptativo, pues si bien al principio no pararemos de caernos de la moto, en poco tiempo estaremos dominando el terreno con un poco de práctica, aunque hay que tener en cuenta los detalles ya mencionados, como el peso o el ángulo de caída en los saltos.

Lo que no me ha parecido tan bueno es la IA de los corredores rivales, pues durante casi toda la carrera van en un bloque compacto donde ninguno de ellos se desmarca del otro y acabamos corriendo junto a una piña que nos acaba afectando, pues es habitual caerse al rozar con las motos de los demás. No miento si digo que durante los saltos he llegado literalmente a correr por encima de los propios rivales, utilizando sus cabezas como suelo, algo que no solo es chocante sino que además le quita todo atisbo de realismo.

A pesar de lo duro de su manejo no me ha parecido un juego difícil, pues he conseguido quedar en primera posición fácilmente, en parte a causa del «bloque humano» que forman los rivales. Tras acabar la carrera, recibiremos puntos y subiremos de nivel nuestro perfil dependiendo de la posición en la que hayamos quedado y los hitos conseguidos -como por ejemplo vuelta limpia, salto perfecto, etc…-. A medida que vayamos subiendo de nivel, iremos desbloqueando nuevas motos y accesorios para nuestro piloto.

Tras un par de eventos doy por finalizada la beta, pues ya me he hecho una idea de lo que puede ofrecernos la versión final. Y tras jugarlo, mis impresiones son que estamos ante un título bastante divertido y completo para los fans de este deporte, pero que necesita bastante pulido de cara a su lanzamiento oficial, especialmente en el tema de la IA, las físicas e incluso el apartado gráfico, pues apenas ha habido evolución desde la primera entrega hasta la última. Si consiguen solucionar todos sus problemas, podemos estar hablando de un juego muy recomendable para los fans de la competición sobre ruedas.

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media