El año pasado llegaba a las tiendas Road 96, una interesante propuesta que convertía un road trip en una aventura narrativa con desarrollo procedural. DigixArt, conocida por haber lanzado anteriormente el notable 11-11 Memories Retold, nos sumergía en un país gobernado por un régimen opresivo del cual intentábamos huir, viviendo todo tipo de situaciones en la carretera. Nuestro personaje era un instrumento para contarnos una historia en la que descubríamos de primera mano las vidas de otras personas atrapadas bajo tiranía, así como la esperanza de la gente dispuesta a luchar contra un gobierno despótico. Con un desarrollo muy rápido nos llega ahora Road 96: Mile 0, una precuela que busca explorar los orígenes de los hechos narrados en el anterior titulo.
Hemos tenido la oportunidad, por cortesía de DigixArt y de PLAION, de asistir a un evento en el que hemos podido charlar con Yoan Fanise, director creativo del juego, tras lo cual hemos podido probar también una pequeña demo de Mile 0.
Lo primero que llama la atención al ponerse frente a Mile 0 es lo diferenciada que resulta su propuesta con respecto a Road 96, pues que se trata de una aventura más minimalista y cohesionada, que deja atrás el desarrollo procedural. La apuesta por este enfoque más clásico y convencional viene derivada, según Fanise, del deseo del equipo de desarrollo por centrarse en contar la historia de los dos personajes principales, en lugar de tener un personaje principal que actúe como mero testigo de la historia de otros personajes secundarios dentro de una narrativa más coral. Estos dos personajes principales son dos adolescentes, Zoe –ya conocida por todos los jugadores de la primera entrega– y Kaito –también extraído de otra obra anterior de DigixArt, en este caso Lost in Harmony– , a través de los cuales viviremos los tensos instantes previos que conducen a Road 96.
Esta dicotomía de personajes es interesante, puesto que son bastante distintos entre sí. Kaito y Zoe tienen orígenes opuestos y provienen de estratos sociales diferentes, por lo que su ideología y su visiones sobre la situación que vive su país es totalmente contrapuesta. Zoe es miembro de una familia de la elite situada en el gobierno, mientras que Kaito pertenece a las clases populares y a lo largo de la aventura se encargará de que su amiga descubra la situación real que atraviesa el pueblo de Petria.
Al tratarse de una precuela es evidente que el equipo de desarrollo no ha podido otorgar demasiada libertad al jugador para que modifique el final de la historia, pero sí que nuestra forma de actuar y nuestras decisiones tendrán consecuencias a lo largo de la aventura.
Sin embargo, el cambio más impactante a la hora de ponernos frente a Mile 0 no lo tenemos en la estructura o en la narrativa: lo tenemos en los niveles musicales. La música, como no podía ser de otra manera en un titulo protagonizado por dos adolescentes, tiene muchísima importancia en Mile 0 y alrededor de ella se han construido unos niveles musicales al estilo endless runner en los que debemos seguir el ritmo de la música –con canciones tan populares como Not the One de The Offsprings– mientras esquivamos obstáculos saltando o agachándonos, casi como si se tratase de un QTE. Estas secciones, si bien pueden parecer un poco desconectadas del resto del juego, aportan un divertido toque árcade y son importantes a nivel narrativo, pues su ambientación onírica sirve para explorar la psique de los personajes de una forma que no se podría haber hecho con los niveles convencionales.
Esta primera hora de Mile 0, en definitiva, nos ha dejado con muchas ganas de más. DigixArt ha sabido como innovar, consiguiendo refrescar la fórmula a pesar de todos los corsés que impone el desarrollar una precuela. Con una duración estimada de 5 horas, Road 96: Mile 0 llegará el próximo 4 de abril a todas las plataformas actuales, tanto PC como consolas de nueva y vieja generación. Nosotros desde luego que no tenemos pensado perdérnoslo.
Este artículo se ha realizado en PC mediante una copia cedida por PLAION