El nombre de Yu Suzuki es un nombre muy familiar dentro de la industria del videojuego. Cualquier usuario que peine canas ha jugado seguro a alguno de los títulos más emblemáticos del creativo japonés: Hang-On, Space Harrier, Out Run, After Burner, Virtua Racing, Virtua Fighter, o Daytona USA entre otros, aunque la obra magna de su carrera hasta ahora ha sido la franquicia Shenmue. Aunque la mayoría de sus títulos más reconocidos los desarrolló dentro de Sega, desde 2011 separó definitivamente sus caminos -a pesar de conseguir permiso de esta para desarrollar Shenmue III– para centrarse en su propio estudio, YS.NET. Y es con este pequeño estudio con el que hoy nos presenta la versión de consolas y PC de Air Twister, la última locura de Yu Suzuki.
Hemos especificado las versiones que se lanzan ahora porque Air Twister ya vio la luz el año pasado para Apple Arcade, el servicio de suscripción para dispositivos de Apple. Un poco más de un año después, este sucesor espiritual de Space Harrier llega a Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Steam para PC y se dispone a ofrecernos un título con sabor añejo con una fórmula tan simple como efectiva, aunque ya veremos como la ha tratado el tiempo. El juego tiene una historia testimonial e intrascendente que indica que encarnamos a Arch, la princesa del reino de AIR y que tenemos que hacer frente a un invasor, sin más.
Nada más comenzar a jugar el juego nos obligará a pasar un pequeño tutorial bastante innecesario y después de un par de conceptos como esquivar, apuntar o hacer lock a los enemigos seremos lanzados directamente al juego principal. Nos esperan 12 breves niveles -2 son niveles de bonus donde no podremos morir- con sus respectivos jefes finales. Air Twister es un shooter sobre raíles que se juega casi casi como el Space Harrier original, aunque con algunas mecánicas modernas -como la de apuntar hasta cierto rango con el stick derecho-, o la de los disparos guiados al hacer lock al enemigo que puede facilitar la acción al no tener que exponernos todo el tiempo al frente de los enemigos para poder dispararles.
Durante los niveles irán apareciendo formaciones de enemigos, y si conseguimos eliminar una formación completa, obtendremos una estrella. Estas estrellas son esencialmente la moneda del juego con la que podremos adquirir muchísimos extras. Aunque las nuevas mecánicas hacen el juego más sencillo en principio, los niveles finales subirán el listón de forma notable y a pesar de recuperar cierta cantidad de vida entre niveles y disponer de dos continuaciones, es posible que de primeras no demos la talla, y esto, no será un problema.
Y decimos que no será un problema porque parece que el juego ha sido diseñado así, para que al no poder acabar el juego en esta primera vez, al salir aparezcamos en un menú lleno de modos de juegos y opciones de personalización: El Mapa de Aventuras donde podremos usar las estrellas para conseguir mejoras de vida, cosméticos, modos de juego adicionales, o habilidades como un tiempo bala, una sección de Equipamiento donde cambiar nuestra apariencia y arsenal, Ticket de Prueba donde podremos probar las armas antes de usarlas, un modo Desafió, Eventos temporales, Guía de Campo, más los modos que consigamos en el Mapa de Aventuras como pueden ser un boss rush, un modo Turbo, un modo Extra con dificultad demencial y algunos más. También tendremos un modo Arcade idéntico al modo principal pero con modos de dificultad.
Entrando al apartado técnico y visual hay que empezar admitiendo que técnicamente no vamos a ver nada que no fuera posible hace algunas generaciones. No creo que el objetivo de YS.NET haya sido tirar la casa por la ventana con un apartado técnico puntero. Hablamos de un estudio pequeño con un presupuesto probablemente muy limitado. Esto no quita para que cuando el juego echa a andar la pantalla se convierta en un espectáculo de luz y color, con estelas de disparos y efectos gráficos por doquier, y que todo funciona con la suavidad necesaria. El peso de este apartado recae casi en su totalidad en el apartado artístico que podemos catalogar de extravagante cuanto menos.
En el apartado sonoro tenemos que detenernos, pues la banda sonora de Air Twister es realmente inesperada. Básicamente los temas que escucharemos mientras jugamos han sido creados o adaptados por el compositor holandés Valensia, músico con fuertes influencias de Queen y Kate Bush, y que notaremos enseguida en algunas pistas de esta banda sonora. La calidad es indudable, sobre todo si nos gusta el género de opera rock o rock progresivo, pero el encaje de estos temas en el juego es particular por no decir extraño.
Air Twister es un juego bizarro. Space Harrier también lo era, pero este quizá lo sea bastante más. Y no nos referimos a que en ciertos momentos montemos sobre un elefante con alas, o sobre un pescado volador, casi que esto es lo de menos, sino a la propuesta en general, a como los «extras» ofrecen más contenido que el modo principal, a usar una banda sonora que muy poco tiene que ver con la acción en pantalla y que algunos podrían tachar de anticlimática a pesar de su indudable calidad, o como la mezcla de una jugabilidad más añeja con ciertos elementos más modernos puede descompensar la dificultad -en cuento nos hacemos con las mejoras, el modo principal se vuelve en un modo para farmear estrellas y poco más-. A pesar de todo lo dicho, el juego divierte y se deja jugar, Yu Suzuki no parece haber perdido el toque, y si os gustan este tipo de juegos, lo vais a disfrutar.