Hace unas semanas íbamos poniendo en situación el regreso de la saga de abogados más famosa de los videojuegos con nuestro Probando, pero ha llegado el momento. Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy está ya con nosotros y vamos a analizar el último recopilatorio de la saga con el que se terminan de relanzar todos los juegos troncales de la misma en sistemas modernos. ¿Qué nos traen al juzgado Phoenix, Apolo y compañía? Vamos a verlo.

Los títulos procedentes de Nintendo 3DS tienen algunas cinemáticas animadas bastante chulas.

Como ya comentábamos en nuestro anterior artículo, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy se compone de las tres últimas entregas troncales de la saga a nivel cronológico. Situadas más de siete años después del final de Trials and Tribulations, Apollo Justice -título original de Nintendo DS-, Dual Destinies, y Spirit of Justice -ambos de Nintendo 3DS- nos ofrecen una experiencia similar pero queriendo dar algún giro más a la trama, incluyendo sorpresas que aportarán una variedad culturar y de diseño de personajes que le sienta estupendamente al conjunto. Siendo ésta una saga predominantemente narrativa, entrar a analizar detalles de la trama sería un flaco favor para nuestros lectores, pero sí podemos hablar del rumbo de la misma a grandes rasgos.

Por lo general, esta trilogía realmente no es tal, sino un último juego más unido a los anteriores y luego la duología de títulos provenientes de Nintendo 3DS. Esta distinción es importante, pues la mano de Shu Takumi, creador original de la saga, se nota únicamente en Apollo Justice, por lo que hay un cambio bastante brusco en la narrativa entre ese título y los dos siguientes, que a su vez, en la búsqueda de complacer a los fans más acérrimos de la saga, deciden dar algunos pasos hacia atrás a nivel narrativo y de elenco haciendo que dentro del conjunto de la saga, Dual Destinies se sienta un título más transitorio para llegar a Spirit of Justice que entre unas cosas y otras, pues parezca más una secuela de Trials of Tribulations que de los dos juegos anteriores. Esto no quita que cada juego de forma individual sea una experiencia maravillosa, pero siempre me quedará esa espinita de ver avanzar algo más los personajes de todos los juegos en vez de prácticamente volver al status quo al final.

A partir de Dual Destinies, Phoenix vuelve a ser el principal personaje jugable.

A nivel jugable, las tres entregas conservan sus mecánicas principales de sus versiones originales, como cabría esperar. De Apollo Justice ya hablamos el mes pasado, y podemos estar tranquilos que el juego aprovecha al máximo sus mecánicas. En cuanto a Dual Destinies y Spirit of Justice, en gran medida son muy continuistas entre sí.

El primero de ellos, Dual Destinies, nos ofrece una mecánica nueva centrada en las emociones. Athena, nuestra nueva asistente, podrá usar un programa informático para detectar las emociones de un testigo durante un testimonio, y ayudarnos así a buscar contradicciones entre lo que nos cuenta y cómo se puede sentir el personaje. Por ejemplo, cuando el testigo nos narre cómo sobrevivió a un terrible accidente, tendrá la emoción del miedo especialmente resaltada, pero si vemos otra emoción como puede ser la alegría, que no debería estar ahí, podremos presionar para sacar algo más de información.

En Spirit of Justice, en cambio, se nos presenta algo parecido a lo que hace unos años también nos ofrecía Return of the Obra Dinn, y es la posibilidad de poder observar los últimos instantes de vida de la víctima, que nos ayudarán a encauzar el resto del caso. En definitiva, los tres juegos ofrecen suficientes novedades entre sí como para merecer la pena únicamente ya desde el punto de vista jugable, y con lo bien resueltos que están los casos, es una delicia de recopilatorio.

Los personajes nuevos están muy bien, pero no hay nada como reencontrarse con viejos amigos.

Quizá uno de los puntos más polémicos que acompañan a estos juegos sea el apartado visual. Si bien Apollo Justice creo que se ha resuelto de una forma impecable, los títulos de Nintendo 3DS tienen un trato que me deja menos satisfecho, quizá por su naturaleza original. Trasladar Apollo Justice a una única pantalla no parece haber sido especialmente difícil, pero los otros dos títulos si tienen algún momento -como cuando se usan las mecánicas nuevas- que sí se echa en falta la segunda pantalla.

Además, no en relación ya al remasterizado sino al desarrollo original, Dual Destinies y Spirit of Justice pierden un par de puntos de carisma en cuanto al uso de la banda sonora y el estilo visual. Con alguna animación de más, como esas visuales giratorias de toda la sala del juzgado hechas claramente para sacar provecho del efecto 3D del hardware original, y con una banda sonora que en el paso del MIDI de Game Boy Advance y Nintendo DS al orquestal de Nintendo 3DS ha perdido muchísimos puntos de intensidad, he de decir que dentro de que son muy buenos juegos, son mis dos entregas menos favoritas de toda la saga.

Por lo general, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es lo que podíamos esperar que fuese. Una puesta al día excelente en todo lo que se podía trabajar de los tres títulos que quedaban por trasladar de la saga Ace Attorney. Siendo además los tres títulos más largos de la misma, es un paquete completísimo que hará las delicias de los fans de los abogados de Capcom mientras se cuece alguna novedad con la misma. De nuevo, sin querer repetirme demasiado con artículos anteriores, la mayor lacra que traen estos títulos es que ninguno de ellos haya llegado traducido al castellano, pero es lo único de lo que me puedo quejar en lo que ha sido una resurrección fantástica para una saga que creía parte de mi pasado. Ah, y una cosa más por si dudabais: Va perfecto en Steam Deck.

Cada caso resuelto será un gustazo para el jugador, incluso los más simples.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por PLAION