Cada vez encontramos más títulos del definido género souls, estos últimos meses títulos como SteelRising, Thymesia o Kena: Bridge of Spirits nos han sorprendido dando su propia versión dentro de un género ya muy quemado. Asterigos: Curse of the Stars puede parecer otra vaga introducción al género, lo cierto es que en los primeros compases me pareció un título muy simplón donde lejos de esquivar y beber pociones para sanarme, no se hacía otra cosa, el título tampoco aspiraba originalidad ya que hace poco completé Immortals: Fenyx Rising y por su historia, diseño y el estilo del combate me recordó de lleno al Hack ‘n slash de Ubisoft. Tras eso, la verdad es que Asterigos: Curse of the Stars, el título de Acme GameStudio y su publisher Tinybuild , me ha ido sorprendiendo gratamente a pesar de su estilo más familiar, algo a lo que no estoy acostumbrado en los souls, donde suelo elegir el camino equivocado y muchas muertes llegan por ello. Tras esta breve -o no tanto- introducción, paso a hablar de lo realmente importante.

Nos encontraremos en una clásica aventura, similar a la historia de La odisea de Homero pero esta vez encarnamos a Hilda, una guerrera de la tribu del norte. Hilda es enviada en una misión en busca de su padre, deberá sortear los peligros que acontecen en la ciudad de Afes donde se cierne una maldición que lleva miles de años. ¿Logrará Hilda encontrar a su padre y cumplir con su misión?

Como podemos ver, la historia no presenta una vuelta de tuerca ni nada por el estilo, es una simple odisea que por sus personajes está basada fuertemente en la mitología nórdica, griega y romana. Un buen compendio de información se abrirá a nosotros, no solo dándonos información sobre el paradero de nuestro padre, sino que podremos encontrar todo tipo de textos. Algunos son poco relevantes, pero otros nos ayudarán a entender un poco más el mundo donde nos han metido de lleno los desarrolladores de Asterigos: Curse of the stars

El sistema de misiones principales será el tradicional, un hub donde nos dan la misión y nos informan sobre esta, pero se nota que se trata de una variante de souls y es que desde el principio podremos ir donde queramos tras eliminar al primer gran jefe final-No hablo del jefe del tutorial-.’ Este lugar será «el refugio» nuestra base de operaciones donde deberemos regresar cuando completamos una misión y entre otras cosas aquí podremos mejorar nuestras armas, comprar pociones o incluso practicar nuestros ataques en un campo de entrenamiento.  

Mecánicamente ya lo he comentado antes, el título comienza siendo un juego muy limitado, una mezcla entre souls y Hack ‘n slash pero que se va haciendo cada vez más y más complejo. Y cuando digo muy limitado es porque realmente cada arma tendrá únicamente dos movimientos únicos. En el caso de la espada un ataque normal y un parry con escudo -que además consume Stamina-. Desde el principio el título nos permite usar todas las armas, la variedad está servida: encontramos espada y escudo, lanza, martillo, dagas, brazaletes e incluso un báculo de mago. Todas estas armas tendrán sus propios talentos, los cuales iremos subiendo usando puntos de talento que recibiremos junto a los puntos de atributo, de los que más adelante hablaremos. 

Sistema de habilidades de armamento.

En cuanto a los puntos de talento, nos permitirán ir seleccionando mejoras y habilidades en función del arma que utilicemos, además estos puntos pueden reiniciarse en todo momento. Además en combate también podremos usar habilidades mágicas, podremos asignar 4 habilidades y todas y cada una infligen un daño diferente, algo que solemos encontrar más en los títulos hack ‘n slash pero que va como anillo al dedo a un título que al principio tenía un combate muy simple. Además para complicarlo, cada enemigo será débil a un elemento. En el juego hay 4 elementos, los cuales serán intercambiables usando la ruleta de nuestro mando. 

He dicho que luego volvería a los puntos de atributo, lo cierto es que al subir de nivel cumpliendo misiones y eliminando enemigos podremos ir subiendo 3 ramas diferentes. Por una parte podremos subir el daño -Pcs-, otra servirá para subir nuestra constitución -con-, y por último encontramos los ACN -tipo de puntos que nos permitirá subir el arcano, aumentar el índice de daño de nuestras habilidades y la regeneración de PA-.

Y después de tantos términos te preguntarás ¿Qué son los PA? Lo cierto es que el combate en Asterigos: Curse of the stars tiene ciertas similitudes con los souls. Su sistema de marcaje de enemigos, o incluso las barras de vida de estos nos recordarán a los títulos de From software pero se diferencia en ciertos aspectos. Como en Dark Souls, tendremos tres barras diferentes, una irá destinada a nuestra vida, otra a nuestro stamina y la última para los dichosos PA.  

A diferencia de los juegos de From Software, los ataques en Asterigos no gastarán nuestra stamina, pero realizar golpes especiales como el parry o esquivar si la consumirá. Por otra parte tenemos los PA -Puntos de acción- el clásico maná al que estamos acostumbrados, este será el necesario para poder hacer las habilidades especiales. Otra diferencia la encontramos en su sistema de curaciones, aquí no encontraremos los clásicos frascos de estus sino que tendremos que usar bálsamos reparadores que iremos encontrando mientras exploramos los distintos escenarios. Me recuerda en cierta parte a la hierba que tanto había que farmear en Demon’s souls

En cuanto a otra de las grandes diferencias que he encontrado y quizás la que menos me guste es la posibilidad de guardar cuando quiera gracias a un guardado manual. Encontraremos las clásicas hogueras, aunque esta vez solo nos permitirán restaurar nuestra salud y servirán de check-points únicamente. Esa esencia de perder las almas y tener que buscarlas tampoco la encontraremos en este juego, pues casi no se penaliza la muerte. 

En cuanto a los escenarios, son amplios, tienen sus propios atajos para interconectarse y poseen una extensa gran variedad de enemigos y jefes finales. Lo que más me gustó fue el desempeño del equipo por conseguir que estos tengan habilidades únicas bien diferenciadas. No se siente lo mismo con la exploración donde queda bastante limitado, pero aun así sigue siendo una tremenda apuesta que tiene una duración que ronda las 20 horas en función de lo atrapados que nos deje algún que otro jefe final, generando una y otra muerte.

En cuanto al apartado visual, como he dicho antes, desde un primer aspecto nos recordará a Immortals: Fenyx Rising, un apartado caricaturesco con un claro enfoque basado en la mitología griega/romana. Aunque esta vez tambien encontramos referencias nórdicas, los nombres de algunos camaradas o incluso la descendencia de Hilda son claros referentes de esta mitología. Los escenarios lucen bien diferenciados, encontrando sobre todo una paleta de colores claros. 

En cuanto a lo sonoro, la banda sonora podría ser más resultona, siendo algo simple y repetitiva en ocasiones. Los sonidos funcionan bien y donde realmente he encontrado un pequeño fallo, ha sido en los diálogos. Por lo general el juego llega doblado al inglés pero no llega doblado en su totalidad, ciertos diálogos secundarios carecen de este, sintiéndose en ocasiones un trabajo a medio hacer. Además conforme pasan las horas, los diálogos son cada vez más y más pesados y es que llegando al final podemos hasta encontrar monólogos de 5 minutos. Por suerte el título llega subtitulado en once idiomas, entre los que se encuentra por fortuna el castellano. 

En definitiva, Asterigos: Curse of the stars no cumple con todas las de la ley lo que necesita para ser un souls puro, su estilo de combate y como debemos mejorar a Hilda nos llevará a pensar que hablamos de un Hack ‘n slash. Lo cierto es que mezcla los dos aspectos a la perfección ofreciendo un combate y una experiencia lo más divertida en las 20 horas que dura la aventura. Sus más de 22 jefes y la variedad de ataques de estos y los múltiples escenarios orientados en la mitología harán que la experiencia sea muy grata, creando un resultado muy completo. 

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por el publisher