Atari está este año de celebración, y no es para menos, han pasado 50 años ya desde que Nolan Bushnell y Ted Dabney fundaran Atari Inc. en California, empresa pionera en juegos arcade, videojuegos domésticos, consolas y microordenadores. Aunque es justo decir que la Atari que ahora conocemos poco tiene que ver con aquella compañía de los años 70. La marca Atari y sus derechos han pasado a lo largo de los años por varias manos y actualmente la empresa que conocemos como Atari es la antigua compañía francesa Infogrames.

50 años han dado para mucho y Atari puede enorgullecerse de su aportación a la creación de esta industria, desde su variante Arcade, como la creación del mercado doméstico, y también su presencia en el mercado de los microordenadores. Atari estuvo allí desde el principio y le debemos mucho. En sus primeros años de vida el éxito les sonrió y consiguieron poner las bases de la revolución que vendría después, pero también cometieron muchos errores que fueron pagando a lo largo de los años y que obligarían a la marca a cambiar de manos en varias ocasiones.

Atari 50: The Anniversary Celebration es el mejor regalo de cumpleaños que la Atari actual podría hacerle a su legado heredado y el mejor recopilatorio que Digital Eclipse -estudio experto en recopilatorios de juegos retro- nos podía traer a nosotros los usuarios. Y es que tenemos un total de 103 juegos de hasta siete plataformas diferentes -más alguna sorpresa de los desarrolladores- que recorren la historia de la mítica compañía desde sus orígenes hasta el presente, y lo mejor es la forma en la que lo hacen, con una puesta en escena simplemente espectacular.

Nada más comenzar y pasar la pantalla de título nos encontraremos con un menú con cinco secciones temáticas: Origenes de Arcade, Las recreativas en casa, Altibajos, Los albores del PC, y Los 90 y más allá. Cada una de las secciones nos llevará a una línea de tiempo con varios puntos de parada y algunas bifurcaciones. En los puntos de parada podremos encontrar imágenes promocionales, texto comentando algún hecho importante, un video con entrevistas, o un juego del que además de jugar -con una transición inmediata- podremos ver el modelado 3D de su caja y girarla para ver la parte posterior.

De esta genial manera iremos repasando la historia de Atari a través de sus cinco bloques y seremos partícipes de la evolución año a año, comprendiendo la importancia de Atari en los albores de la industria del videojuego. Además, cada bloque mostrará el porcentaje explorado invitándonos a completar toda la sección, ver todo el material promocional, los videos y probar los juegos propuestos. Si queremos ir directamente a la lista de juegos sin tener que ir buscándolos en cada bloque, desde el menú podremos acceder también a una lista de todos los títulos que podremos ordenar como más nos convenga.

Y hablando de juegos, tendremos 25 títulos de Arcade entre los que figuran éxitos como Asteroids, Breakout, Centipede, o Pong; 40 títulos del sistema VCS -Atari 2600- con juegos como Adventure, Solaris, o Yars’ Revenge; 5 títulos de la Atari 5200; 7 títulos de de la Atari 7800; 5 títulos de Atari Lynx; 5 títulos del microordenador Atari 800; y de forma inesperada -la inclusión del sistema fue anunciado poco antes del lanzamiento del recopilatorio- con 9 títulos de la Atari Jaguar -sin el increíble Alien vs. Predator pero con uno de los juegos más aclamados por la crítica en el sistema, Tempest 2000-. También y a modo de extra tenemos 7 juegos clásicos más reimaginados por el estudio.

Como en todos los recopilatorios, y como no podía ser de otra forma, ni están todos los juegos de cada sistema, ni los títulos escogidos son siempre los mejores o más populares, y por supuesto que hay ausencias sonadas. Es más que probable que Digital Eclipse haya podido añadir a la selección de títulos los juegos sobre los que Atari tuviera los derechos, dejando a un lado algunos títulos de terceras compañías o que contasen con licencias -nos hemos evitado el E.T. pero también nos hemos quedado sin el Alien vs. Predator-. Es lo de siempre y nunca llueve a gusto de todos, pero aún así, la presentación brilla por encima de la colección.

Dentro de cada juego podremos guardar y cargar partida, acceder a las instrucciones originales del juego, mapear los controles, o elegir el modo de pantalla y si queremos usar un filtro que emule a un televisor de la época o no. Opciones más que suficientes para disfrutar de los títulos propuestos.

En definitiva, Atari 50: The Anniversary Celebration es un recopilatorio a la altura de la leyenda de Atari que con una presentación y puesta en escena magnífica encantará al público que vivió aquella época y acercará ese pedacito de historia de la industria escrito por Atari al nuevo público de la mejor forma posible. Se nota el cariño de Digital Eclipse y esperamos que sigan realizando muchos más recopilatorios, y a Atari que siga cumpliendo años, por supuesto.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por UberStrategist