Hace unos meses nos llegaba a Steam en su modalidad de acceso anticipado una pequeña sorpresa publicada por Konami llamada GetsuFumaDen: Undying Moon. Como era de esperar no tardamos en probar el juego y compartir con vosotros unas impresiones que podéis encontrar aquí. Ahora, 9 meses después, el título de Konami se ha lanzado en Nintendo Switch y ha alcanzado su versión 1.0 en PC, con lo que ya podemos valorar lo que el pequeño y desconocido estudio japonés GuruGuru nos ofrece con el retorno de este clásico de Konami -aunque bastante desconocido en occidente-.

Como hemos mencionado, GetsuFumaDen: Undying Moon supone el retorno de una IP de Konami que tuvo su primera y única entrega en 1987. Es un movimiento bastante sorprendente por parte de la compañía nipona el de recuperar un juego con 34 años y que ni siquiera llegó a salir de Japón. Pero tampoco vamos a quejarnos, ya que Getsu Fūma Den para Famicom era un juego más que interesante que hubiera merecido la pena que hubiera llegado a occidente. El juego nos proponía unos niveles con una jugabilidad de acción y plataformas aunque coqueteaba con algunos elementos RPG.

Argumentalmente ha transcurrido un milenio desde la primera entrega y Rykotsuki -el demonio enemigo del clan Getsu- ha vuelto para romper el sello del infierno. Huestes de monstruos y espíritus malignos amenazan con el fin del mundo y el clan Getsu que ha vigilado el inframundo desde que el primer Fuma derrotó a Ryukotsuki debe evitarlo. El descendiente de Fuma deberá infiltrarse hasta el mismísimo infierno para erradicar el mal responsable de este cataclismo. Pero no estaremos solos, pues en nuestro descenso al abismo podremos contar con nuevo aliado -podremos desbloquear un segundo personaje jugable-.

Para esta secuela se ha mantenido la jugabilidad en 2D, y el componente de acción y plataformas, aunque se han implementado mecánicas roguelite a la estructura jugable del título, por lo que ahora los diferentes niveles se generarán aleatoriamente -tanto disposición como colocación de portales, ítems y enemigos-, y la muerte de nuestro protagonista nos obligará a volver a comenzar la aventura aunque con parte de los materiales conseguidos y las mejoras realizadas, para que en cada intento nos resulte más sencillo llegar más lejos en la aventura.

La estructura de este nuevo GetsuFumaDen: Undying Moon recordará a títulos como Dead Cells -el parecido es más que evidente-, avanzaremos por los niveles generados aleatoriamente en busca del portal que nos lleve al jefe de nivel, aunque intentando conseguir el máximo de ítems posible por el camino. Tendremos que abrirnos paso con las armas que encontremos -de distintos niveles y clases- y mejorarlas en habilidades y rango todo lo que podamos -pensando en la siguiente partida-. El ciclo jugable y cada «run» es bastante rápido, muy dinámico, pero la dificultad es muy elevada, lo que nos garantiza múltiples partidas para conseguir avanzar con garantías.

Uno de los factores más interesantes es el arsenal de armas, divididas entre principales y secundarias. Espadas, abanicos, lanzas, puños… Una gran cantidad de armas típicas del Japón feudal que tienen distintas clases de mayor a menor calidad, así como distintos efectos aleatorios, distinto rango, distinto nivel… Cada arma principal tiene dos tipos de ataque, el normal, y el especial, que puede ser un simple golpe más fuerte, una lluvia de golpes, una parada para contraataque, entre otros. Además, se pueden mejorar estos ataques encadenando suficientes sin recibir ninguno del enemigo, obteniendo así una transformación temporal -y que se puede acumular varias veces- donde seremos más poderosos.

Las armas secundarias destacan por ser armas a distancia, que cuentan con su propio indicador de munición -que se recarga una vez pasa cierto tiempo- y que ayudan a dar variedad a la forma en la que nos aproximamos a los enemigos. En general, todas las mecánicas de combate, rematadas con el botón de esquiva y el de salto -doble salto desde el inicio-, hacen que el manejo de Fuma sea bastante completo aunque no exento de imperfecciones. También contaremos con pociones curativas -bastante limitadas, eso sí-, y portales a tiendas que nos ayudarán en cada partida, aunque su distribución en cada nivel será siempre aleatorio.

El apartado audiovisual es posiblemente el aspecto más llamativo del título de GuruGuru. Su estilo artístico, evocando el arte japonés tradicional ukiyo-e es impresionante, tanto a nivel de escenarios, como en el diseño de enemigos y personajes. Cada nivel tendrá ambientaciones diferenciadas, un bosque, el infierno, el mar… y nos quedaremos embobados con los paisajes que nos presentan. Pero si el apartado visual destaca por sí mismo, el apartado sonoro no se le queda atrás, con temas de música japonesa de corte clásico, de cuerda y viento, y destacando el biwa tan carácteristico de estas composiciones. Todo un regalo para nuestros oídos.

Y aunque hasta ahora todo ha sonado más que bien, hay que añadir que el retorno de Fuma no esta carente de ciertas asperezas, unas más importantes que otras. En el apartado a mejorar, esta el control, bastante satisfactorio salvo en los saltos -especialmente cuando realizamos dobles saltos o un salto a una repisa- donde en ocasiones veremos brusquedad en la acción, como si faltasen frames de animación en algunos momentos, lo que resta fluidez a la acción, en especial si en la plataforma de destino espera un enemigo. Nos acabamos acostumbrando, pero es un detalle que se podía haber corregido en el acceso anticipado.

Lo peor y lo que más valor resta al título es el eje central de sus mecánicas roguelite, su economía de juego. Como ya hemos dicho la dificultad del juego es muy elevada, y jugar bastantes veces es necesario para desarrollar a nuestro personaje y su armamento, este concepto está claro, pero sin embargo se siente muy mal medido por parte de los desarrolladores. Necesitaremos bastantes partidas para empezar a mejorar a nuestro personaje, y aunque notaremos la progresión, tardaremos mucho en conseguir las mejoras por su alto coste y el escaso botín que iremos consiguiendo.

Este progreso tan lento en las mejoras de Fuma llevan a la aventura fácilmente hasta entre 15 y 20 horas de duración, con el riesgo de perder el interés por el camino. Lo curioso es que el juego aún mantenga estos desajustes después de haber estado unos meses en acceso anticipado y habiendo recibido el feedback de los usuarios de PC que reclamaban un mejor ajuste. Aún así GetsuFumaDen: Undying Moon es un juego interesante y muy atractivo audiovisualmente que con unos ajustes de su desarrolladora podría experimentar una gran mejora que colocara al juego donde se merece, esperemos que GuruGuru y Konami tomen nota.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Peidro Comunicación