Es bastante probable que cualquiera que lea esta reseña, haya crecido junto a esta franquicia, especialmente de las entregas cinematográficas. A pesar de tener un origen literario, en el best seller de Michael Crichton de 1990, la mayor difusión de esta obra de ficción y aventuras vino de la mano de su adaptación al cine de la mano de Steven Spielberg en 1993. El famoso cineasta nos mostró a esos enormes reptiles como nunca antes los habíamos visto, merito también de Industrial Light & Magic, la compañía de efectos especiales de su amigo George Lucas. Y su éxito en el cine dio lugar a una auténtica fiebre de contenidos y merchandaising donde también tuvieron cabida los videojuegos, aunque hablamos de la generación de 8 y 16 bits. En las consolas de Sega y de Nintendo pudimos jugar por primera vez como el Doctor Alan Grant en su periplo por escapar del parque jurásico fuera de control.

Como no podía ser de otra forma, después del éxito de la primera novela, Jurassic Park, y quizá por la presión de los fans, hubo otra, The Lost World de 1995, que también fue llevada al cine en 1997 por Steven Spielberg, si bien esta vez la interpretación de la novela fue bastante libre a la hora de plasmar la historia en el celuloide. Como no, también disfrutamos de su salto al mundo de los videojuegos en las consolas de 32 bits.Una tercera entrega cinematográfica, Jurassic Park 3, llegaba a los salones en 2001, esta vez sin novela de Crichton de por medio. No se desempeñó mal en taquilla, pero la crítica no fue tan benévola, ni se cumplieron expectativas, por lo que la franquicia se sumio en un profundo letargo hasta 2015.

Y en 2015, después de 14 años de la anterior película, volvió Jurassic Park, ahora rebautizado como Jurassic World, volviendo a enganchar a una nueva generación a la fiebre de los dinosaurios, con nuevos héroes, Claire Dearing y Owen Grady, y volviendo a vivir las desventuras de otro parque fuera de control. No hace falta decir que fue un éxito, que dio lugar a otra entrega, Jurassic World: Fallen Kingdom de 2018, y esta que también rindió bien en las salas, ha dado lugar a una tercera entrega de la subsaga World, en preparación para 2021, y que se espera que reúna a los protagonistas de la primera película de 1993, con los de las últimas. Este repaso de la historia de la franquicia era un paso necesario para situar el juego que tenemos entre manos, Jurassic World Evolution, y la importancia que cobra esta expansión de contenido llamada Return to Jurassic Park.

Jurassic Park Evolution fue lanzado en 2018 por Frontier Developments para Xbox One, PlayStation 4, y PC. El juego es un simulador de gestión, parecido a los juegos de gestión de parques de atracciones, pero este con unos inquilinos muy especiales, a los que hay que crear, alimentar, cuidar, y procurar que mantengan una convivencia lo menos problemática posible, mientras investigamos fósiles y dirigimos expediciones para conseguir genoma para crear nuevas especies o mejorar las que ya tenemos, y también nos preocupamos de la parte comercial del parque y su financiación a partir de los beneficios por visitantes, la gestión de tiendas, hoteles y restaurantes, y de las misiones que iremos cumpliendo para cada departamento, a lo largo de 5 posibles islas.

Jurassic World Evolution ha sido un éxito de crítica, y como es habitual en los juegos de gestión, en su planificación se incluía contenido adicional descargable. Desde su salida hemos recibido actualizaciones gratuitas con alguna nueva especie de dinosaurio, packs de pago con nuevos dinosaurios o skins, y tres expansiones de contenido, la floja Claire’s Sanctuary, la interesante Secrets of Dr Wu,y la que nos ocupa hoy, Return to Jurassic Park. En esta nueva expansión, volveremos a la isla Nublar pero después de los sucesos de Jurassic Park, intentando recuperar el control sobre el parque, esta vez gestionado por un grupo formado por el doctor Alan Grant, el doctor Iam Malcolm, y la doctora Ellie Sattler, los tres protagonistas de la obra original, y un joven Cabot Finch, personaje de Jurassic Park Evolution. Dirigidos por John Hammond nos enfrentaremos a 7 misiones que completaremos fácilmente en pocas horas.

Estas 7 misiones pasa por recuperar el parque, repararlo, mejorarlo, y reabrirlo, y para hacer esta misión más creíble, se ha recuperado todo tipo de diseño original de la primera película. Atravesaremos las icónicas puertas, veremos la jaula original de los velocirraptors, el circuito de los jeeps sobre raíles, el icónico centro de visitantes, y hasta podremos crear un retrete frente a la cerca del Tyrannosaurus rex. Otro punto a favor, al menos de cara a los usuarios angloparlantes es que las voces de los personajes recuperados de la primera película han sido grabadas por los actores originales, lástima que no haya sucedido lo mismo con el doblaje al español con el que cuenta el juego. Además de la icónica localización, y los nuevos diseños que nos traerán grandes recuerdos, se ha añadido una estructura de la película Jurassic Park 3 al parque, el aviario, que también podremos gestionar. Y las novedades, lamentablemente acaban con sólo dos nuevos dinosaurios, el Compsognathus y el Pteranodon.

Y esto es todo respecto a nuevo contenido, lamentablemente. Tendremos modo sandbox con los nuevos diseños y unidades, pero Return to Jurassic Park se postula como una expansión de contenido escaso y más orientado al fan clásico, que sabrá apreciar la gran recreación y los diseños de la película de 1993, que al nuevo fan de la subsaga World, que verá excesivo el precio, por una aventura de 4 o 5 horas con pocas novedades. Sin contar que la historia además de simple, es casi absurda, por la inverosimilitud de que los personajes originales fueran a reabrir el parque con el que ninguno de ellos estaba de acuerdo.

Pero para el fan que creciera junto a la franquicia, volver al parque original de isla Nublar va a resultar casi irresistible, y Frontier, en un perfecto ejercicio de nostalgia, ha recreado un extrema fidelidad algunos de los lugares más icónicos, con lo que si eres uno de nosotros, nos tienen ganados. Una auténtica pena que no se haya prodigado en duración, o contenido nuevo, hubiera sido la expansión definitiva, aún así, goza de indudable calidad, y si eres fan, lo debes de jugar.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Best Vision PR