Nintendo es de esas compañías que siempre ha apostado por poner en forma a sus usuarios sacando al mercado diferentes propuestas para ejercitar a los jugadores mientras se divierten. Esto lleva ocurriendo desde que se lanzó al mercado la Nintendo Wii, ya que gracias a la forma de los mandos -que nos permitía sujetar uno con cada mano- y al sensor podíamos imitar los movimientos de la pantalla y conseguir que nos detectase y así poder ejercitarnos.

Desde que saliese al mercado Nintendo Switch, han ido apareciendo diferentes juegos que nos permiten hacer deporte de manera amena y que han ayudado mucho a aquellas personas que, por diversas circunstancias, no pueden ir al gimnasio o únicamente cuentan con unos minutos para mover el cuerpo.  Desde los clásicos juegos de baile como Just Dance -que cuentan con innumerables ediciones ya que están presentes desde Nintendo Wii-, pasando por Fitness Boxing -que ya cuenta con dos títulos en su catálogo- o el novedoso Ring Fit Adventure -donde hacemos ejercicio mientras nos adentramos en una divertida aventura en la que nos enfrentamos a varios enemigos que deberemos vencer realizando una serie de ejercicios que nos irán indicando- son muchas las opciones con las que contamos para hacer un poco de ejercicio y mantener la mente y el cuerpo activos.

Ahora, de la mano de las distribuidoras Marvelous Europe y Meridiem Games tenemos la ocasión de probar Knockout Home Fitness, una nueva apuesta para ejercitarnos donde utilizaremos todo el cuerpo asesorados por un entrenador personal.

En este título, al igual que pasa con otros de esta índole, lo primordial para que nuestro esfuerzo tenga recompensa es hacer el entrenamiento diario. Para ello, contaremos con un calendario en el que aparecerá que día hemos llevado a cabo nuestro entrenamiento personal y así llevar un registro de nuestro ejercicio.

Si es la primera vez que accedemos a este tipo de juegos y no tenemos ninguna noción de como empezar, no hay que preocuparse, ya que Knockout Home Fitness cuenta con un pequeño tutorial donde nos enseñan a realizar diferentes ejercicios que estarán presentes a lo largo de los entrenamientos -golpes frontales, ganchos, bloqueos y demás-. Además, para tener claro con que brazo debemos golpear, simplemente debemos fijarnos en la parte inferior de la pantalla cual es el lado del circulo que está pintado -si es el izquierdo que está pintado en azul, golpearemos con el brazo izquierdo, y si está pintada la parte derecha de rosa, entonces golpearemos con la mano derecha-.

Una vez terminado el tutorial, contaremos con dos modos de ejercitarnos. El modo Entrenamiento personal nos propone una rutina de ejercicios de entre 15 y 20 minutos que irá incluyendo nuevos movimientos a medida que vayamos progresando -dispondremos de movimientos de boxeo o kick boxing entre otras disciplinas- en las que utilizaremos también las piernas. Aquí ya dependerá del esfuerzo que quiera realizar el jugador, ya que los movimientos de los pies los dará por buenos porque no puede detectar si los hacemos bien o no, pero sinceramente, engañar a la máquina y no realizarlo no beneficia en nada al usuario.

Aparte de este entrenamiento, el juego cuenta con el modo Fitness en 3 minutos, donde el jugador puede personalizar el entrenamiento, eligiendo que ejercicios queremos realizar en una rutina personalizada. Consta de varios bloques de unos 3 minutos de media de duración donde podremos entrenar aquella disciplina que peor se nos dé o realizar algún ejercicio adicional al entrenamiento diario. Es importante decir que estos bloques solo podremos incluir aquellos ejercicios que ya hayamos practicado en el modo diario, por lo que muchos nos aparecerán bloqueados hasta que no lleguemos a la sesión diaria donde llevemos a cabo dicho ejercicio.

Al final de cada sesión nos aparecerá el resultado de nuestro entrenamiento, indicando cuantos fallos y cuantos aciertos hemos tenido en la sesión -entre los aciertos contamos con excelent, great y good-.

Además de todo lo señalado anteriormente, Knockout Home Fitness cuenta con un apartado llamado Mi Informe, donde nos aparecerá todo lo relacionado con nuestro entrenamiento: qué días hemos entrenado, cuanto tiempo hemos dedicado y cuantas calorías hemos quemado -esto último con relación a nuestra altura y peso, los cuales indicaremos al iniciar el juego por primera vez-.

Llegando al apartado técnico, hay que decir que los Joy-con dan muy buenos resultados con este juego, ya que detectan bastante bien nuestros golpes -evidentemente hay que exceptuar los movimientos de los pies ya que no contamos con ningún medio para que nos detecte dichos movimientos- pero siempre nos pasará que algún movimiento no nos lo dé por bueno, aunque no es algo muy habitual.

Por mencionar un punto negativo en este juego, hay que decir que Knockout Home Fitness no cuenta con el español como idioma a elegir, algo que puede echar para atrás a muchos jugadores a la hora de adquirirlo. Pero también hay que decir que el juego es muy intuitivo y no es necesario tener un elevado nivel de inglés para poder hacer uso de este entretenido juego de ejercicio.

Knockout Home Fitness es un título ideal para aquellos que cuentan con poco tiempo para hacer ejercicio y quieren mantenerse activos, ya que nos permite mover el cuerpo y realizar una pequeña rutina que no nos llevará más de 20 minutos. Además, tenemos la opción de hacer algún ejercicio más si nos ha parecido corta la rutina.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Meridiem