Juegos de Lego, los hay de todo tipo y para todos los gustos, pero sin duda una de las subsagas más populares es la de DC, que cuenta ya con cuatro entregas contando la que vamos analizar a continuación. TT Games nos propone una vuelta de tuerca y nos empuja hacia el lado malvado con Lego DC Super Villanos, juego que llega para celebrar los 10 años de la publicación de la primera entrega de los superhéroes, con aquel mítico Lego Batman lanzado en el año 2008 para la anterior generación.

En esta ocasión, los villanos de Arkham consiguen escapar y Batman y sus amigos aparecen para pararles los pies. En ese momento aparece el sindicato del crimen, una versión alternativa de la liga de la justicia llegada desde otra dimensión que secuestra a nuestros héroes y se hacen pasar por ellos para llevar a cabo sus malvados planes. Solamente Harley Quinn se da cuenta de lo que ha pasado pero ¿cómo convencer a todo el mundo de la verdad cuando nadie te cree? ahora son los peores criminales del planeta los que deben convertirse en buenos y salvar el mundo.

Por primera vez en los juegos de Lego la historia gira en torno a nosotros mismos, o mejor dicho, a nuestro avatar. Desde el mismo comienzo del juego debemos crear a nuestro personaje personalizado que nos acompañará durante toda la aventura. Es cierto que ya ha habido editores de personajes en la mayoría de juegos de Lego, pero en esta ocasión se involucra fuertemente en la trama y es un pilar fundamental de la misma. Lo cual no quiere decir que nuestro avatar sea el único personaje controlable, de hecho hay misiones en las que ni siquiera aparecerá y en su lugar tomaremos el control de los villanos de turno.

Para darle forma a nuestro personaje, disponemos de un montón de parámetros que podemos cambiar: aspecto físico, traje, poderes y naturaleza de los mismos, pose, armas, desplazamientos……..montones de cosas que editar que nos llevará un buen rato. Algunos de estos parámetros no están desbloqueados desde el principio y no lo estarán hasta que avancemos en el juego o consigamos los habituales coleccionables. En cualquier caso, podremos editar a nuestro personaje en cualquier momento siempre que no estemos en mitad de una misión.

Los que ya hayáis jugado a anteriores entregas sabréis como va esto: tenemos los niveles del modo historia en los que debemos ir avanzando en la trama, consiguiendo piezas y resolviendo puzles alternando entre nuestros protagonistas. Fuera de estos niveles contamos con el modo sandbox, en el que podremos pasearnos por el escenario principal a nuestro antojo, al tiempo que descubrimos todos sus secretos y misiones secundarias. Mientras que terminar la historia principal puede llevarnos unas 10 horas, completar el 100% puede aumentar esa duración hasta 35 horas.

En Lego DC Super Villanos todo aumenta de tamaño. Para empezar contamos con el mapa más grande hasta la fecha aunque esta vez, en lugar de tratarse de una gran ciudad, se ha dividido en zonas de menor tamaño -que no significa que sean pequeñas- interconectadas. Podremos pasearnos por lugares tan emblemáticos como Gotham City, Metropolis e incluso el pueblo de Smallville, amén de otras muchas áreas que nos sorprenderán. Todas ellas cargadas de detalles y misiones secundarias que no nos darán ni un solo segundo de respiro.

La plantilla también ha aumentado y contamos con la mayor selección de personajes nunca antes vista en los juegos de Lego, con más de 170 personajes jugables del universo DC, algunos incluso con varias «transformaciones». Entre el plantel se encuentran los ya tan habituales como el Joker, Lex Luthor o Deathstroke, además de muchos otros no pertenecientes al lado de los villanos. Cada uno de estos personajes tiene sus propios poderes y su estilo de juego, por lo que a veces tendremos que ir alternando entre ellos para resolver los puzles o conseguir todos los coleccionables, que no son pocos. Además, un segundo jugador podrá unirse en cualquier momento de la partida con tan solo pulsar un botón, pudiendo jugar en modo cooperativo.

No quiero que haya lugar a equivocaciones: no esperéis un giro de 180 grados en la saga o algo realmente innovador porque no lo vais a encontrar. El juego sigue teniendo el mismo esquema jugable y planteamiento que ha tenido siempre y es un más de lo mismo, solo que mejor llevado respecto el resto de entregas y percibiéndose cierta ambición y cariño en todos sus apartados. La dificultad ha sido aumentada en algunos puntos -como los desafíos secretos y algunos puzles- pero en general sigue siendo bastante facilón.

En el apartado sonoro tenemos una de cal y otra de arena. La BSO es bastante buena, con remixes de temas clásicos de las películas de DC en tono orquestal que se adaptan muy bien a cada situación, no solo eso sino que cuenta con algunos temas míticos de grupos famosos como Wolfmother, The Clash o Blondie. Por el contrario, las voces de los personajes -en español- están demasiado sobreactuadas y no pegan mucho con los personajes excepto alguna que otra, como por ejemplo Batman que está doblado por su actor de doblaje habitual.

El apartado gráfico, aún sin resultar un salto de gigante respecto a la anterior generación, también sorprende con sus entornos realistas y sus efectos gráficos como la lluvia o reflejos luminosos. El texturizado impresiona y da autentica sensación de piezas de Lego reales, especialmente en las cinemáticas, que tienen una calidad excepcional y podría pasar perfectamente por una película de animación CGI.

Lego DC Super Villanos intenta ser un soplo de aire fresco en una franquicia bastante quemada y en general lo consigue. La trama, aunque sigue siendo una mera excusa para reunir a tantos personajes, tiene cierto interés y engancha. La dificultad en cambio sigue manteniéndose igual que siempre, por lo que si esperáis encontrar un auténtico reto no lo vais encontrar. En su lugar, si buscáis un juego para desconectar y entreteneros sin más pretensiones, esta es una de las mejores opciones.