Los juegos de aventura gráfica point and click son todo un clásico. A día de hoy todavía salen algunos aunque no tantos como en los años 90, con clásicos como Hollywood Monsters o The Longest Journey. El juego que voy a analizar no es en el sentido estricto de la palabra similar a los dos juegos que he mencionado antes. My Brother Rabbit es una aventura de exploración y puzles que nos hará usar la cabeza y explorar el más recóndito rincón de los escenarios. En 33Bits podéis ver lo que nos ha parecido este título independiente del estudio polaco Artifex Mundi.
MI HERMANO EL CONEJO
El juego carece de cualquier tipo de diálogo y cuenta con la cantidad justa de texto para ser cómodo e intuitivo. La historia cuenta como dos niños que son hermanos juegan en el campo, siempre con un conejo de peluche debajo del brazo. De repente la hermana cae enferma y los padres acuden a recogerla para llevársela al médico. A partir de aquí nosotros, como jugadores, pasaremos a un plano abstracto, un mundo imaginario donde el conejo de peluche cobra vida y necesitará nuestra ayuda para curar a su amiga la planta (que representa en este caso a la niña de la familia). Tras completar un capítulo vemos escenas dibujadas a mano sobre como progresa la enfermedad de la hija de la familia.
EXPLORACIÓN Y PUZLES ONÍRICOS
El juego ocurre en un mundo fantástico y abstracto donde hay caras plasmadas en regaderas o medusas flotando por el cielo encima del mar, por poner un par de ejemplos. Es un mundo muy imaginativo, el cual nos empuja también a hacer eso mismo: usar nuestra lógica y un poco de imaginación para encontrar los objetos y resolver los puzles. El juego consta de 5 capítulos y se nos presentan un conjunto de escenarios fijos donde tenemos que encontrar una serie de objetos para poder progresar. Los objetivos de encontrar dichos objetos se nos activan cuando intentamos interactuar con el escenario. Aunque los objetos estan bien ocultos, nos dan una pista de en qué escenario estan coloreando el icono del objeto. Si se pone de color gris significa que ese objeto no está ahí y tenemos que buscar en otro sitio. Una vez encontramos todos los objetos tenemos que usarlos con el decorado que nos pedía el conjunto de objetos. Ahí entonces nos toca resolver un rompecabezas. Algunos son fáciles y otros pueden llevar algo de tiempo pero no llegan a la frustración. Resolviendo estos puzles nos suelen otorgar el acceso a un nuevo escenario o un objeto que nos faltaba para seguir avanzando.
En cada capítulo habrá un momento en el que nos toque construir una máquina o robot en una sala encontrando las piezas esparcidas por dicha sala, juntándolas una a una que van formando una melodía pegadiza (similar a la sala de los láser de Portal 2). Completar ese puzle también nos otorga acceso a una nueva sala o un objeto perdido para seguir progresando. En general todo el juego es interactuable con el ratón, no se necesita absolutamente nada más. Con el clic izquierdo recogemos los objetos, accedemos a los escenarios y combinamos objetos arrastrando y sí, a veces tendremos que combinar objetos del escenario para seguir avanzando, como en las clásicas aventuras gráficas. Completar los 5 capítulos lleva unas 4 o 5 horas. Es un juego corto pero bastante disfrutable y relajante para desconectar un poco de los juegos de acción intensa.
APARTADO TÉCNICO
My Brother Rabbit goza de un apartado artístico en dos dimensiones muy colorido e imaginativo, presentando mundos abstractos y originales, cuyo color os aseguramos que no brilla por su ausencia. Las animaciones son correctas y los efectos especiales son básicos pero no son su punto fuerte, ya que donde realmente está lo importante es en el dibujo y calidad de los brillantes escenarios.
La banda sonora es excelente. Compuesta por Arkadiusz Reikowski (Kholat, Layers of Fear, Oberserver) en conjunción con la voz de la excepcional Emi Evans (Drakengard 3, Nier, Nier Automata y la trilogía de Dark Souls) nos brindan melodías tranquilas y relajantes para ir explorando y resolviendo los puzles a nuestro ritmo, sumergiéndonos en el onírico mundo del conejo y la planta.
CONCLUSIÓN
My Brother Rabbit es un excelente aunque corto juego de exploración y, sobre todo, de rompecabezas que cuenta con unos escenarios muy imaginativos recomendable para todos los públicos, todo ello acompañado de una banda sonora preciosa (tenéis el tema Dreams para escuchar en Youtube, os lo recomiendo). Diría que su única pega es que es algo corto y que me habría gustado que fuera algo más similar a las aventuras gráficas de los años 90 con más personajes y diálogos, pero supongo que no era la intención de Artifex Mundi. Totalmente recomendable a quien le gusten las aventuras de rompecabezas relajantes.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Artifex Mundi