Empezar este análisis hablando de la evolución del videojuego queda algo gafapástico, pero creo que es necesario. Mundos enormes donde no solo tenemos muchísimas cosas que hacer, sino que también tenemos sistemas jugables que aprovechan esa extensión, al margen de algunos vicios y recursos que no siempre convencen a los jugadores. Pero ya desde hace bastantes años se ha ido asentando el uso de mecánicas de juego más minimalistas, que también han tenido su evolución. Los ejemplos rápidos de algunos pioneros vendrían de aquellos Flow y Flower de Thatgamecompany, y este interesante ONE BTN BOSSES se presenta en esa línea. Si Flow ya era un matamarcianos sin disparos, aquí vamos a tener un shmup donde solo usaremos un simple botón para hacerlo todo.
Pues ese minimalismo y originalidad empieza con la concepción de ONE BTN BOSSES como un proyecto de tres estudiantes en Copenhague, Dinamarca, Jonas, Brin y Fer. Un danés, un esloveno y un español, aunque parezca un chiste clásico. Los tres conforman el estudio Midnight Munchies, presentando su criatura en itch.io, y consiguiendo muchas miradas con la presentación y demo durante el Sumer Game Fest. Encima, apadrinados por Outherslot, los padres del fenómeno Among Us, que han estado prestando apoyo a estudios pequeños con ideas interesantes. Y, creedme, esta lo es mucho.
El juego se lanza por ahora en PC, a la espera de ir llegando a más sistemas. Lo merece. Su punto de partida es sumamente original, pero lo más importante, es capaz de mantener su original y minimalista planteamiento con el paso de las horas... aunque algún ‘pero’ le pongo más abajo.
Pues como decía, ONE BTN BOSSES es un matamarcianos extremadamente minimalista en presentación y control, que no en jugabilidad. Planteado como un boss-rush constante, nuestra nave ‘geométrica’ se moverá y disparará sola. Y el jugador solo tendrá que usar un botón, sea del pad, teclado o ratón, para progresar. No, no, no, esto no es un ‘clicker’, no estamos ante un juego que se haga ‘casi solo’, olvidad ese fenómeno de fabricar galletas. Porque aquí estaremos bien en alerta y tensión, como corresponde a este género siempre tan frenético y desafiante.
¡Si hasta hay una historia coherente y todo! Nuestro protagonista es un empleado recién llegado a una compañía que tiene que ir escalando puestos, y ganando dinero, a base de… pues pisar a los demás empleados. Tendremos un asistente que nos irá dando información, apoyo… y que también quiere sacarse unas perras a nuestra costa.
Nos movemos por casillas, luchando siempre en cada una contra un jefe. Y ya en cada una se nos propondrá una suerte de circuito donde nuestra nave se moverá y disparará de manera automática por defecto. Irá acelerando y cogiendo velocidad, y cuando más rápido mantenga su dirección, más mejorarán sus disparos y más daño haremos a nuestros rivales. Pero ellos, ellas… elles… no se quedarán de brazos cruzados mientras les cosemos a balazos. Lanzarán una plétora de ataques, que se irán haciendo más enrevesados, haciendo que tengamos un bullet hell en toda regla.
Y cuando pulsamos ese botón único y vital nuestra nave-personaje-currante cambia su dirección de movimiento al sentido opuesto. Es decir, nos movemos hacia ‘adelante’ y cambiamos hacia ‘atrás’ al pulsar el botón. El tema con esto es que paramos el movimiento y hacemos que los proyectiles vuelvan a su estado mínimo. Es decir que la dinámica básica de ONE BTN BOSSES nos plantea seguir moviéndonos y hacer más daño, o esquivar peligros, o detener un poco a nuestro personaje, a costa de reducir el daño que hace.
Como no, hay más en todo esto: el tipo de jefe, los circuitos que tenemos que recorrer, la evolución de los combates, los diferentes peligros que tenemos que afrontar, el cálculo a la micra de lo que tenemos delante y detrás, y tener un timing endiablado para pulsar el botoncito con acierto. Si crees que lo vas a tener chupado porque eres el rey de pulsar QTE… no… aquí te vas a poner pero bien a prueba.
La progresión se hace tanto superando casillas que serán sueltas, o jefes que necesiten que los derrotemos en varias de ellas para avanzar en el status quo de la empresa. Pero también, a base de ‘Grinder Points’, o GR, el dinero oficial del juego. Como no puede ser de otra manera, los enfrentamientos tienen un ranking que mide tanto la velocidad a la que hemos derrotado al jefe, como los reintentos y vidas perdidas. Tenemos tanto el desafío personal para mejorar nuestras marcas, como la recompensa de más puntos al hacerlo.
Dichos puntos nos permiten desbloquear más opciones tanto de disparo como de movimiento. Y esta es la salsa de ONE BTN BOSSES, la experimentación, la adaptación a nuevos sistemas de acción y control de la nave, siempre usando un único botón.
La primera alternativa de movimiento que desbloqueamos es el dash, y es lo que estaréis pensando: movernos rápido siendo invencibles. Lógicamente, limitados por una barra, o puntuación más bien, de energía para no abusar de semejante ventaja táctica. No podremos cambiar de dirección con esa opción, y eso también se notará mucho.
Y las diferentes alternativas de ataque nos pedirán ser más activos, sea usando proyectiles que debemos recoger y lanzar, o hacer rebotar, potenciadores para mejorar nuestro láser primigenio y muy debilitado, o directamente, usar el botón de cambio de dirección/dash/aceleración para luchar de forma directa. Esto se puede convertir en una maravillosa y desquiciante locura.
Ese modo historia de dificultad cruelmente creciente se complementa de manera excelente con un modo roguelike que se puede activar tanto en medio del mapa del modo historia, como ir directamente a él desde el menú principal. En esta modalidad, solo podemos elegir una modalidad de combate y otra de movimiento durante los cinco pisos de los que consta cada run, cuando en el modo historia podemos elegirlas en cada casilla que afrontemos.
Aquí también hay casillas, normales y especiales, y elegimos nuestra ruta entre ellas. Podemos tener enfrentamientos normales, que se complicarán piso a piso, casillas con jefes más duros, zonas para recuperar nuestras ‘vidas’ -solo tenemos tres por defecto para cada recorrido-, zonas de recuperación de esas vidas, y hasta tiendas, donde gastaremos los preciados GR.
Al culminar cada enfrentamiento, se nos ofrecerá tres cartas por defecto, con ventajas acumulativas para seguir adelante. Y los efectos son variadísimos: mejoras de disparos, recuperación de vidas, retoques en el tipo de movimiento que hayamos elegido -también las mejoras de disparo son propias para el que hayamos elegido-, conseguir incluso una ‘option’, o buddy, a lo Gradius/Nemesis, escudos… ¡Incluso ‘peoras’!
Este modo, además de dar mucha variedad y proponernos partidas con esos factores aleatorios, rápidas en cada recorrido, puede ser un come horas. De hecho, culminado el modo historia, este es el plato fuerte, hacer recorridos continuos donde se juega con los numerosos factores que nos presenta el modo historia.
También, porque podemos conseguir esos preciados GR más rápido y fácil. Hay una barra de progresión donde desbloqueamos ya no solo nuevas características para nuestro currante geométrico, sino también nuevas paletas de color que permiten experimentar visualmente con ese maravilloso minimalismo gráfico que propone ONE BTN BOSSES. Comentar que con algunas la visibilidad se me ha complicado un poco.
Y para los ‘maletillas’ como yo, es que también desbloqueamos mejoras adicionales, como tener una vida más por defecto, regeneración de las mismas si aguantamos sin recibir daño -no será fácil en las partes más complicadas… -, o incluso mejorar sustancialmente la invencibilidad de nuestra nave cuando recibimos un golpe.
Las sensaciones que me deja ONE BTN BOSSES son muy de ese clasicazo que es Geometry Wars, donde también el disparo era pasivo en muchas opciones de configuración. Es que también me lo trae a la cabeza en como conjuga su imaginativo apartado visual con la música y el sonido. Es lo que decía, en una presentación muy básica, hay un gran trabajo de diseño.
Y ahora voy con el ‘pero’.
Si bien el juego es mucho más que su originalidad, quizás algo menos si conocemos Geometry Wars, como la caterva de clones y seguidores que tuvo, aguantando el tipo y las horas de juego, tengo la impresión de que llegado a un punto, se presenta un muro.
Los últimos compases del modo historia -que no es muy largo, pero sí muy intenso- te lanzan cantidades horribles de peligros. Y aunque servidor es un mancazo en este género que tanto me gusta, también creo que a veces no está todo lo medido y calculado como debiera. Recibiremos ataques que serán imposibles de evitar, porque o nos comemos lo que tenemos delante, o lo que nos persigue por detrás si cambiamos de dirección. El dash es una nueva manera de moverse que también tendrá estas sensaciones.
Y diría que esto se acentúa muchísimo con las opciones de disparo más activas, las que piden que recojamos algo durante nuestro recorrido, y sobre todo, esa opción ‘charger’ donde el botón de movimiento también es la forma de ataque. Hay momentos donde, o atacamos muy malamente, o directamente, no podremos atacar por esa suma de elementos que ya digo no siempre me parecen bien conjuntados.
En el modo historia tendremos combates con los mismos patrones, solo es aprender… y sufrir, con el añadido de que podemos cambiar las tres opciones de ataque, movimiento y mejora en cada casilla. Pero en el modo Roguelike dependeremos de lo que hayamos elegido al comienzo, encima sin la opción ‘utility’ de mejora adicional, así como esas mejoras aleatorias tras cada combate. Es ahí donde he tenido momentos un poco tontos donde no he podido atacar durante largos periodos, por tener bloqueados los circuitos, o se nota mucho más que la concatenación de peligros es totalmente inevitable.
Afortunadamente, ONE BTN BOSSES sobrevive globalmente a esto, seguirá siendo un juego divertido, retante, desafiante y muy gratificante. Hablaba de ejemplos de control minimalista, y mismamente Qomp -cuya segunda parte se ha lanzado este año- u Onde parecen más ajustados, aunque en el segundo ejemplo estemos realmente ante un juego-historia.
Midnight Munchies está recogiendo feedback a saco, se puede mandar incluso a través del menú principal del juego, con lo que es esperable que ONE BTN BOSSES siga puliéndose, y también creciendo en posibles y contenido. Lo que hay ya mismo es suficiente y bastante, y si eres proclive a dejarte llevar por nuevas ideas, o al menos, ideas mucho menos vistas, aquí tienes una excelente opción para echar buenas horas.