Potata es una joven hada que aún necesita aprender y no controla del todo sus poderes. Tenemos que ayudarla a salvar el bosque de esporas, arañas, champiñones malvados y otros seres, en un plataformas lateral clásico que incluye puzzles y elementos de aventura.
Potata Company es un pequeño estudio ruso de San Petersburgo compuesto por Anna Lepeshkina y Alexey Zavrin. Este Potata fue su primer proyecto en 2019 que llegó a Switch y otras consolas a mediados de este año. Han publicado otros juegos en Steam como Almost My Floor, una aventura point and click, un juego de lógica llamado Gravity Fire y Funny Bunny Gun, un juego de plataformas y acción.
La historia comienza cuando la protagonista es requerida por su madre para buscar ingredientes, para una poción que curará a su zorro. Al buscar los ingredientes, ésta recoge una flor donde vive un hada y los pétalos se esparcen. Potata tiene que buscar los pétalos, y además por el camino se encuentra con otros seres y animales a los que tiene que ayudar, así lo que parecía una simple historia se convierte en una cadena de aventuras por ayudar a otros. Aquí lo extraño del desarrollo es que parece que todo el bosque se ha vuelto a en su contra sin explicación alguna.
Técnicamente es un juego pixel art bastante colorido y visualmente agradable, aunque algo recargado. Posee escenarios bastante grandes, y si bien ningún aspecto artístico destaca, todo es bastante correcto. No es tan correcto el desempeño del juego, en modo portátil el juego no va tan fluido como debería y eso que no parece un juego especialmente exigente o no debería serlo.
Lo primero que destaca en este juego es la cantidad de texto que tiene para ser un plataformas, lo cual a priori indica que el elemento de aventura está muy presente en este título. Tendremos conversaciones con elección de preguntas y respuestas, aunque la mayoría de las veces las conversaciones no conducen a nada. Tenderemos momentos con algo de humor tanto en las conversaciones como con algunos enemigos, pero tampoco va mucho más allá. Pero hay que tener cuidado con pasar el texto sin más, porque entre tanta palabrería hay instrucciones útiles para el juego.
Tendremos también que recolectar objetos para mejorar nuestros poderes e ir aprendiendo. Tenemos un inventario no muy profuso pero que si nos permite ir mejorando nuestro equipamiento. Obtendremos un arma para el cuerpo a cuerpo y otros items que nos permitirán derrotar enemigos o superar obstáculos, así como llaves que permiten abrir cofres.
Por el camino afrontaremos plataformas, enemigos y puzzles. Cómo plataformas no es dificil, pero no es tan fácil como aparenta en un principio. Moriremos más veces de las que se espera en este juego, aunque sigue siendo asequible. La jugabilidad pone más énfasis en abismos y objetos dañinos que en enemigos propiamente dichos contra los que deberemos atacar, sin poder saltar sobre ellos.
Una parte buena de la jugabilidad son las físicas, coherentes, lógicas y bastante buenas. Los escenarios son grandes con posibilidades para la exploración aunque esto contrasta con un diseño de fases muy lineal que no invita a perderse por las fases ya que se superan de izquierda a derecha sin mucha sorpresa. Los ataques no me han parecido tan correctos, la espada que usaremos casi todo el rato tiene poco alcance, y tal vez pocos frames de impacto.
Tendremos que recoger fichas azules que nos permitirán comprar cosas, pero resulta que luego hay poco que comprar y dónde comprar. Nos enfrentaremos a puzles de tipo rompecabezas, algunos metidos con calzador. Algunos aparecen sin ninguna pista ni ayuda y no son tan lógicos como puede parecer. Te puedes encontrar probando a superar a un enemigo y que de pronto descubras que tienes que alimentarlo para que te deje pasar. Todo esto sin que medie pista o indicio alguno. Otros son puzzles que pueden recordar al buscaminas. Esto rompe el ritmo de juego y se hacen algo soporíferos, porque tampoco son originales o visualmente atractivos. Nos encontraremos una especie de pantalla con puntos verdes y tendremos que conseguir que esos puntos hagan un dibujo concreto. En general el sistema de puzles se supera por el método de prueba y error más que por lógica, pistas o indicios.
En definitiva, Potata:Fairy Flower es un juego que intenta tocar muchos palos, pero no destaca en ninguno. Tiene mucho texto pero la mayoría es de relleno, tenemos monedas para gastar pero poco en lo que gastar, fases amplias que permiten la exploración pero un desarrollo de izquierda a derecha que no aprovecha las posibilidades de las fases, puzles a base de prueba y error pero con escasa lógica o indicios y por ultimo, un intento de humor que se queda en intento.
Este análisis se ha realizado con una copia cedida por GTP Media