Volvemos un día más con otro juego de Ratalaika Games y desarrollado por LightUP, a quienes ya conocemos por el análisis de Super Wiloo Demake. En esta ocasión el juego se llama Prehistoric Dude, donde controlaremos a un cavernícola en su aventura por el mundo prehistórico a ritmo de plataformeo y hasta algo de metroidvania y todo. ¿Qué tal es? Os lo contamos a continuación.
TÍO PREHISTÓRICO
Ese es nuestro protagonista, tal como reza el propio título del juego: un tío prehistórico cualquiera. Pues el hombre vive en un pasado con dinosaurios, y uno le ha robado la comida ¡Inaceptable! Tendremos que recuperarla. Su tarea será sobrevivir y perseverar en el mundo prehistórico explorándolo y derrotando a distintos jefes por el camino. Nosotros, que debemos controlarle en este periplo, no lo tendremos fácil al principio: nuestro cavernícola es bastante enclenque de primeras, contando con apenas dos unidades de salud y de resistencia que se traducen en morir en un par de golpes y poder asestar dos golpes de garrote antes de volver a coger aliento.
Para no sucumbir tan fácilmente, la exploración será esencial: tendremos que explorar cada rincón del escenario para encontrar mejoras de salud y resistencia, además de armas y equipamiento para, por ejemplo, poder agarrarnos a salientes. Eso sí, no todas las puertas estarán abiertos para nosotros. Ya sea por falta de una habilidad o de objetos o recursos, algunas puertas estarán cerradas. La mayoría podremos abrirlas si contamos con una determinada cantidad de fruta que encontramos explorando los escenarios o localizando determinadas llaves.
Con las frutas solemos desbloquear accesos a mejoras y equipamiento o armamento como hachas arrojadizas mientras que con las llaves obtenemos a nuevas áreas y jefes. Eso sí, moriremos bastante en el intento, ya sea por caer en zonas peligrosas como ríos de lava o fosos de pinchos, víctimas de la fauna hostil que merodea por las zonas o por acabar en las fauces de uno de los jefes. Y si morimos perderemos parte de la fruta acumulada, que nos es esencial para acceder a las áreas de nuestro cavernícola amigo. Un pequeño ir y venir, además de esas mejoras del tío prehistórico, que hacen el juego un poco más interesante y variado.
Una vez más con nuestra tan conocida publisher patria, tenemos otro juego de breve duración -también, precio muy reducido, eso siempre merece-, y se agradece el backtracking y exploración, aunque sea más sencilla y breve. Hace que el sencillo y conocido esquema de plataformas tengo más riqueza jugable y guste. Pero la duración es corta -sobre las dos horas, un poquillo más según nos de por rebuscar- , y viendo que la cosa funciona bien, más extensión se habría agradecido. El tema de la fruta puede complicarnos un poco si buscamos el 100% del juego, pero nada que nos ponga en un atolladero.
Los controles funcionan correctamente, si bien al principio creía que no respondían bien cuando atacaba hasta que descubrí el sistema de energía con el que contaba, por el que entendí que al usar un arma contundente como el garrote nuestro personaje puede dar un determinado número de golpes hasta que se le agote la energía y haya que esperar a que se vuelva a llenar para volver a atacar. En resumen, los controles funcionan perfectamente y cuentan con un esquema igual de sencillo que su apartado técnico, el cual voy a comentar a continuación.
APARTADO TÉCNICO
Prehistoric Dude imita el estilo clásico de los juegos de años años 90: en dos dimensiones y pixel-art. Si bien el resultado no está mal no deja de sentirse como algo genérico y que hemos visto en miles de videojuegos ya sean clásicos o modernos. Uno de esos juegos con menos personalidad de la que nos gustaría, pero con un apartado gráfico divertido y ameno, al menos. El rendimiento lógicamente es perfectamente sólido y fluído y la banda sonora no está mal, cumple su cometido para ambientar y los efectos de sonido imitan a los juegos clásicos.
CONCLUSIÓN
Prehistoric Dude es un juego sencillo que entretendrá a los más pequeños de la casa y a los no tan pequeños en menor medida. Hace bastante hincapié en la exploración, con un poco de combate y plataformeo aderezado con un poco de dificultad. Técnicamente es muy sencillo y algo soso pero funciona perfectamente y se deja ver. Es más corto de lo deseable porque es divertido y el backtracking está bien, sin que su diseño sea algo muy especial. La plantilla habitual con Ratalaika, diversión sin grandes pretensiones, muy bajo precio, y logros/trofeos chupados. Se podría decir que lo podemos recomendar.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Ratalaika Games