Finalmente y después de haber recibido un lanzamiento en Japón y Asia en un formato un poco diferente, nos llegan los recopilatorios con los mejores shoot’em ups de la difunta Psikyo, en este caso empezaremos con el bautizadoo como Psikyo Shooting Stars Alpha, al que seguirá dentro de un mes la segunda parte de este recopilatorio de grandes exitos, Psikyo Shooting Stars Bravo. Cada una de las dos entregas incluye 6 juegos, sumando un total de 12 juegos, que en Asia fueron lanzados desde 2018 en 3 recopilatorios, con 4 juegos cada uno. Siendo el contenido el mismo, podemos decir que la espera ha valido la pena para el bolsillo, al tener todos los juegos en sólo 2 partes.

Pero antes de abordar los 6 juegos de esta primera entrega, conviene hacer un breve repaso a la compañía que da nombre a esta colección, Psikyo, desarrolladora por otro lado bastante desconocida por estar bastante centrada en los arcades, aunque algunos de sus juegos salieron también en consolas de la época; por estar centrados en dos géneros muy particulares, como el shoot’em up y el mahjong, prácticamente nichos en occidente; y porque su área comercial fue principalmente Japón.

Strikers 1945.

Psikyo fue formada en 1992 por Shin Nakamura, diseñador principal de la primera entrega de Aero Fighters en la desarrolladora nipona Video System, junto a otros ex trabajadores de esta. La razón del desencuentro del creativo japonés y Video System fue la intención de la desarrolladora de empezar a desarrollar para Neo Geo, cuando Shin Nakamura quería continuar desarrollando shoot’em ups para arcades. El primer título de la nueva desarrolladora fue Samurai Aces, juego que encontraremos junto a sus dos entregas posteriores en el Psikyo Shooting Stars Bravo, y a partir de entonces se encargaron de desarrollar un importante número de shoot’em ups para arcade, y también juegos de mahjong. Aunque desarrollaron algunos juegos de otros géneros, es por los dos anteriores por los que más se les conoce, al igual que por desarrollar mayoritariamente para arcade, aunque Saturn, PlayStation, Dreamcast, y PlayStation 2 recibieron algunos de sus juegos más emblemáticos.

En 2002, Psikyo fue adquirida por la compañía X-Nauts, y continuó sacando juegos hasta 2005, donde definitivamente el equipo de desarrollo original desapareció. Sin embargo, y desde el mismo 2003 hasta casi nuestros días, X-Nauts ha seguido lanzando juegos con la marca Psykio, incluso con algunas de sus franquicias, aunque con otros equipos de desarrollo que nada tienen que ver con el equipo original de Shin Nakamura. Y ahora, nos llega a Nintendo Switch estos recopilatorios de sus 12 mejores shoot’em ups desarrollados por Zerodiv, estudio propiedad de CITY CONNECTION, y distribuido en occidente por NIS America.

Strikers 1945 II.

Psikyo Shooting Stars Alpha incluye los juegos Strikers 1945, Strikers 1945 II, Strikers 1945 III, Sol Divide, Dragon Blaze y Zero Gunner II. Los 6 juegos tienen configuraciones comunes para este recopilatorio como son en la parte visual un marco para mantener la relación de aspecto del juego original -salvo Zero Gunner 2 que sí ocupa toda la pantalla-, aunque se pueden dejar los bordes en negro, y un par de filtros para simular el tipo de pantallas de los arcades. Lo más interesante de las opciones visuales es la posibilidad de rotar la pantalla y jugar en modo TATE con los juegos de scroll vertical. En esta modo la experiencia se maximiza y resulta mucho más cercana a un arcade de verdad, lo cual es bastante gratificante. Por lo demás, se puede configurar el control, el sonido, ver un manual para cada juego, y modificar las condiciones de la partida, como el número de vidas y el de créditos de continuación.

En principio es suficiente, y el gran atractivo es el modo TATE, que cada vez esta más extendido en estos recopilatorios de juegos arcades para Nintendo Switch, pero las ediciones asiáticas contaban con una galería que incluía carátulas, anuncios, pegatinas, manuales y otra información sobre los juegos, y esta edición occidental carece de ella. Quizá se incluya en el recopilatorio Bravo, aunque lo dudo. Los extras que puede conseguir el usuario occidental se limitan a los extras externos incluidos en la edición especial del título.

Strikers 1945 III.

En cuanto a lo jugable, podemos englobar a los 3 Strikers 1945 al poseer una jugabilidad muy similar. Son shoot’em ups de scroll vertical donde manejaremos una de entre varias aeronaves en un pasado distópico, donde podremos escoger desde un avión de época, hasta un avión con diseño futurista, y nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos también de ficción, como super fortalezas o mechas por poner un ejemplo. El juego nació como homenaje a los 1942 de Capcom, a los cuales se parece mucho. Su jugabilidad es sencilla pero muy equilibrada, con un disparo sostenido, un disparo especial, que varía entre las distintas aeronaves, y unos potenciadores que nos mejorarán el disparo, añadirán misiles, y un option, que tendrá sus propios ataques.

El siguiente en nuestra lista será Sol Divide, un shoot’em up de fantasía medieval y scroll lateral, aunque también usa mecánicas propias de los beat’em ups, con combinaciones de combos no demasiado amigables de hacer, y hasta elementos RPG, con magias incluidas. Tenemos tres personajes entre los que elegir, cada uno distinto y con algunas magias comunes y otras exclusivas. podremos disparar a distancia, y también realizar un ataque de melee al frente, podremos usar magias que recojamos pulsando dos botones a la vez. Hay varias rutas para escoger por el jugador, lo que puede hacer el juego realmente corto si queremos.

Sol Divide.

Seguimos por Dragon Blaze, otro shooter de scroll vertical y con una jugabilidad muy similar a las tres entregas de Strikers 1945, pero con dos diferencias notables. La primera es que a pesar de repetir el esquema de control con el disparo, disparo mantenido, y ataque especial, diferente para cada uno de los cuatro personajes jugables, en lugar de tener un option propiamente dicho, usaremos a nuestro dragón como option, desmontándolo y dejándolo en esa posición disparando al enemigo, hasta que volvamos a montarlo. La otra diferencia es que en esta ocasión, Psikyo hace una aproximación al subgénero bullet hell con este juego. No se llega a cotas típicas de los danmaku, pero si que se nota en comparación con los otros shooters de la compañía.

Y por último tenemos Zero Gunner 2, que es bastante peculiar. Es un shoot’em up multidirecional, con un scroll que cambia constantemente, y esto es debido a que podremos movernos por cualquier parte de la pantalla y además rotar sobre nosotros mismos, al ir manejando uno de los tres helicópteros disponibles. Esto da lugar a que podremos disparar en cualquier dirección desde cualquier posición, lo que será necesario, porque los enemigos también podrán dispararnos desde cualquier posición y ángulo. Por lo demás tendremos los controles marca de la casa, disparo, disparo sostenido, y disparo especial. Un dato bastante curioso del título es que Psikyo trabajo para este título sobre una placa Naomi de Sega, lo que permitió una conversión perfecta a Dreamcast un año después.

Dragon Blaze.

Psikyo Shooting Stars Alpha es un buen recopilatorio, con 6 de los títulos más emblemáticos de Psikyo, aunque no todos guardan la misma calidad, como Sol Divide, que es un juego que podríamos denominar raro, es complejo de dominar en su faceta de los combos, es bastante corto, y visualmente muy pobre. Los otros 5 juegos sí que estan considerados clásicos de la compañía, dejando Sol Divide como una curiosidad. El punto negativo viene en haber perdido la galería con los extras, se puede entender que mucho de ese material es japonés, y poco ibamos a entender, pero no costaba nada haberlo dejado para hacer un producto más redondo.

Imagino que también habrá gente que se preguntará que si no hubiera sido posible sacar los 12 juegos juntos, en lugar de divididos en dos recopilatorios, pero imagino que de algo debe vivir esta gente, aunque sea de nuestra nostalgia, y que aún así hemos salido mejor parados que los usuarios asiaticos, que han tenido que comprar tres entregas para completar la colección. Por lo demás, si eres fan de los shoot’em ups clásicos, Psikyo Shooting Stars Alpha merece bastante la pena, aunque siempre teniendo en cuenta que son juegos arcade, de corta duración, y rejugabilidad basada en jugar y masterizar los niveles de dificultad más elevados, más la famosa segunda vuelta, que incluyen todos los juegos de Psikyo, donde todo se complicaba al máximo. Si añorás aquellos tipos de juegos, Psykio fue un grande, aunque bastante desconocido, y ahora tienes la oportunidad de tener los juegos más emblemáticos de su biblioteca.

Zero Gunner 2.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por NIS America