Después del lanzamiento de Psikyo Shooting Stars Alpha hace apenas un mes para la consola híbrida de Nintendo, ahora le llega el turno a la segunda y última parte de este recopilatorio homenaje a la extinta Psikyo, Psikyo Shooting Stars Bravo. Como ya recordamos en la reseña del título anterior, esta colección de dos entregas recibió un lanzamiento en Japón y Asia en un formato un poco diferente. Aquí tenemos Psikyo Shooting Stars Alpha y Psikyo Shooting Stars Bravo, incluyendo 6 juegos cada uno y sumando un total de 12 clásicos de la compañía nipona, y en Asia estos mismos 12 juegos fueron lanzados desde 2018 en 3 recopilatorios, con 4 juegos cada uno. Nos ahorramos un juego al concentrar la colección en dos entregas, pero perdemos los extras de las versiones orientales.
Como ya hicimos cuando abordamnos los 6 juegos de esta primera entrega, conviene hacer un breve repaso a la compañía que da nombre a esta colección, Psikyo, desarrolladora por otro lado bastante desconocida por tres razones básicas: por estar bastante centrada en los arcades, aunque algunos de sus juegos salieron también en consolas de la época; por estar centrados en dos géneros muy particulares, como el shoot’em up y el mahjong, prácticamente nichos en occidente; y porque su área comercial fue principalmente Japón.
Psikyo fue formada en 1992 por Shin Nakamura, diseñador principal de la primera entrega de Aero Fighters en la desarrolladora japonesa Video System, junto a otros ex trabajadores de esta. La razón del desencuentro del creativo japonés y Video System fue la intención de la desarrolladora de empezar a desarrollar para Neo Geo, cuando Shin Nakamura quería continuar desarrollando shoot’em ups verticales y en principio se oponía a hacerlos en formato doméstico con pantallas horizontales. El primer título de la nueva desarrolladora fue Samurai Aces, juego que encontramos junto a sus dos entregas posteriores en este Psikyo Shooting Stars Bravo, y a partir de entonces se encargaron de desarrollar un importante número de shoot’em ups para arcade, y también juegos de mahjong. Aunque desarrollaron algunos juegos de otro tipo, es por los dos anteriores géneros por los que más se les conoce, al igual que por desarrollar mayoritariamente para arcade, aunque Saturn, PlayStation, Dreamcast, y PlayStation 2 recibieron algunos de sus juegos más emblemáticos.
En 2002, Psikyo fue adquirida por la compañía X-Nauts, y continuó sacando juegos hasta 2005, donde definitivamente el equipo de desarrollo original desapareció. Sin embargo, y desde el mismo 2003 hasta casi nuestros días, X-Nauts ha seguido lanzando juegos con la marca Psykio, incluso con algunas de sus franquicias más clásicas, aunque con otros equipos de desarrollo que nada tienen que ver con el equipo original de Shin Nakamura. Y ahora podemos disfrutar en Nintendo Switch estos dos recopilatorios con 12 de los mejores juegos de Psikyo, desarrollados por Zerodiv, estudio propiedad de CITY CONNECTION, y distribuido en occidente por NIS America.
Psikyo Shooting Stars Bravo incluye los juegos Samurai Aces Episode I, Samurai Aces Episode II: Tengai, Samurai Aces Episode III: Sengoku Cannon, Gunbird, Gunbird 2 y Gunbarich. Los 6 juegos tienen configuraciones comunes para este recopilatorio como son en la parte visual un marco para mantener la relación de aspecto del juego original -salvo Samurai Aces Episode III: Sengoku Cannon que sí ocupa toda la pantalla al ser un juego más reciente para PlayStation Portable-, aunque se pueden dejar los bordes en negro, los indicadores de juego en el marco, dejando la pantalla de juego totalmente limpia, y un par de filtros para simular el tipo de pantallas de los arcades. Lo más interesante de las opciones visuales es la posibilidad de rotar la pantalla y jugar en modo TATE con los juegos de scroll vertical. En esta modo la experiencia se maximiza y resulta mucho más cercana a un arcade de verdad, lo cual es bastante gratificante. Por lo demás, se puede configurar el control, el sonido, ver un manual para cada juego, y modificar las condiciones de la partida, como el número de vidas y el de créditos de continuación.
En principio es suficiente, y el gran atractivo es el modo TATE, que cada vez esta más extendido en estos recopilatorios de juegos arcades para Nintendo Switch, pero las ediciones asiáticas contaban con una galería que incluía carátulas, anuncios, pegatinas, manuales y otra información sobre los juegos, y esta edición occidental carece de ella. Los extras que puede conseguir el usuario occidental se limitan a los extras externos incluidos en la edición especial del título.
Comenzando con la trilogía de Samurai Aces, conocida como «Sengoku Ace» en Japón, tenemos a Samurai Aces Episode I, también conocido como Sengoku Ace: Tengai Episode I, y opera prima de Psikyo, que estrenó su primer juego en 1993 en arcades, aunque recibió una conversión a PlayStation 2 en 2004 , como parte de un recopilatorio de la primera y segunda entrega de la franquicia. Estamos ante un shoot’em up de scroll vertical donde manejaremos a uno de entre seis personajes en un pasado distópico ubicado en el periodo Sengoku del Japón feudal, donde nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos de ficción, como naves, torretas o mechas por poner un ejemplo. El juego sirve de base y establece la jugabilidad tan característica que luego heredarían otros shooters verticales de la compañía. Su jugabilidad es sencilla pero muy equilibrada, con un disparo sostenido, un disparo especial, que varía entre las distintas aeronaves, y unos potenciadores que nos mejorarán el disparo o aumentarán las veces que podemos usar el ataque especial.
Su segunda entrega, Samurai Aces Episode II: Tengai, o también conocida como Sengoku Blade: Sengoku Ace Episode II, vio la luz en Japón para arcade en 1996, con una conversión a Sega Saturn en el mismo año, y una versión en PlayStation 2 en 2004, en el mismo recopilatorio de que la entrega anterior. Aquí la jugabilidad cambia a un shooter horizontal, aunque con las mismas premisas jugables. Los controles se repiten, aunque se añade un ataque cargado y un option, como otros juegos de la compañía, y esta vez podremos elegir entre 7 personajes, 2 de ellos secretos. A pesar del cambio de registro, seguimos disfrutando de la incombustible jugabilidad marca de la casa, y sus características más conocidas, como las demenciales segundas vueltas.
Y esta trilogía se cierra con un bastardo, una tercera parte bastante más actual, y que no fue desarrollada por PsiKyo, sino por X-Nauts para PlayStation Portable. Hablamos de Samurai Aces Episode III: Sengoku Cannon de 2005, también conocido como Sengoku Cannon: Sengoku Ace Episode III. Esta entrega, que tiene lógica en el recopilatorio de cara a completar la trilogía de Samurai Aces, pero que como obra de la PSikyo homenajeada no tiene mucho sentido -más allá de que en X-Nauts pudieran quedar algunos integrantes de la Psikyo original-, recupera varios elementos típicos de la franquicia, pero cambia otros. Ahora tenemos un shooter de jugabilidad horizontal pero con scroll multidirecional, fondos en 2.5D, menos niveles, sólo 5, pero más largos, y 6 personajes, 2 de ellos desbloqueables. Por lo demás se mantiene una jugabilidad parecida pero se pierde el option. No es mal juego para nada, pero hace perder la perspectiva del objetivo de esta recopilación.
Respecto a los juegos de la saga Gunbird incluidos en Psikyo Shooting Stars Bravo, tenemos las dos partes numeradas, y su spin-off Gunbarich. Gunbird es una de las sagas más conocidas de Psikyo porque llegaron a occidente en algunas de sus versiones. El primer Gunbird vio la luz en 1994 en arcade, y tuvo versión de consola en Sega Saturn y PlayStation en 1995. Precisamente la versión de PlayStation fue la que llegó a occidente en 2002 y 2003 bajo el nombre de Mobile Light Force. Nos encontramos con otro shooter vertical totalmente clásico respecto a los parámetros de Psikyo, misma jugabilidad, misma diversión. 5 personajes para elegir, y unos cambios en las colisiones, pues ahora chocar con los enemigos nos quitarán un nivel de power up, y si este fuera el inicial, entonces perderemos una bomba. Nos esperan 7 fases con su consabida segunda vuelta infernal.
Gunbird 2 sigue la estela de su primera entrega, misma jugabilidad, misma estructura, mismo número de niveles, y siete personajes para elegir. Llegó a arcade en 1998, y en 2000 y 2001 dio el salto a Dreamcast en todos los mercados, con un curioso extra, dos personajes extra desbloqueables, Morrigan de Darkstalkers, de Capcom, y Aine, de Samurai Aces. Posteriormente las dos entregas vieron la luz en PlayStation 2 en una edición especial con algunas novedades jugables, que fue lanzada en 2004 en Japón y 2005 en Europa. Otras rediciones de los dos Gunbird han ido llegando a smartphones y a servicios digitales de descarga como Steam, PlayStation Store o Nintendo eShop a lo largo de los años.
Finalmente completa la saga Gunbird, este doble recopilatorio de Psikyo Shooting Stars incluye el único juego que no es un shooter. Hablamos de Gunbarich, de 2001 para arcade. Es un arkanoid con algunos elementos atípicos, como que nuestra pala con la que devolvemos la bola este formada por dos flippers de pinball, que podremos manejar para darle más fuerza o efectos a la bola. Además tendremos enemigos en pantalla, enfrentamiento con bosses finales, y power ups que modifican la condición de juego temporalmente, a veces dándonos ventaja, otras veces quitándonosla. Eligiremos entre dos personajes, el nexo de toda la franquicia, Marion, y Grutan, y tendremos 60 segundos para finalizar cada nivel. Una versión bastante interesante de un Arkanoid, con personalidad propia que pone el broche final a este recopilatorio en honor a Psikyo.
Psikyo Shooting Stars Bravo es un buen recopilatorio como su entrega anterior, con otros 6 de los títulos más emblemáticos de Psikyo, y esta vez concentrados en dos sagas de las más conocidas del desarrollador japonés, Samurai Aces y Gunbird. Al igual que en la entrega anterior había una nota discordante, Sol Divide, en esta entrega podemos encontrar dos: Samurai Aces Episode III: Sengoku Cannon y Gunbarich, aunque afortunadamente en esta ocasión no es por su pobre calidad, sino por no ser un desarrollo original de Psikyo en el caso de Sengoku Cannon, y por el cambio de género de Gunbarich, que de los 12 juegos que forman la colección completa, es el único que no es un shoot’em up. El punto negativo vuelve a ser la perdida de la galería con los extras como ya pasaba en la entrega Alpha, se puede entender que mucho de ese material es japonés, y poco ibamos a entender, pero no costaba nada haberlo dejado para hacer un producto más completo.
Las conclusiones a las que podemos llegar con esta segunda entrega son las mismas que con la entrega anterior, preguntarnos si no hubiera sido posible sacar los 12 juegos juntos, en lugar de divididos en dos recopilatorios, pero de todas formas hay que agradecer que lleguen en formato físico, cuando muchos otros proyectos de recuperación y recopilación de clásicos lo hacen únicamente en formato digital. Por lo demás, si eres fan de los shoot’em ups clásicos, Psikyo Shooting Stars Bravo merece bastante la pena, incluso con el curioso Gunbarich o con el Sengoku Cannon de X-Nauts, aunque siempre teniendo en cuenta que la mayoría son juegos arcade, de corta duración, y rejugabilidad basada en jugar y masterizar los niveles de dificultad más elevados, más la famosa segunda vuelta, que incluyen todos los juegos de Psikyo, donde todo se complicaba al máximo. Si añoras aquella clase de juegos, Psykio fue una grande del género, aunque bastante desconocida, y ahora tienes la oportunidad de tener los juegos más emblemáticos de su biblioteca.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por NIS America