Square Enix es una de las compañías japonesas con más bagaje en el género del JRPG. Suyas son dos de las franquicias estrella del género, hablamos por supuesto de Final Fantasy y Dragon Quest, franquicias cuyos seguidores y ventas se cuentan por millones. Pero estas no son las únicas franquicias del género que atesora la compañía nipona en su haber, y en estos últimos años Square Enix ha parecido muy interesada en que una de estas franquicias clásicas adquiera popularidad a través del lanzamiento de varias versiones remasterizadas de algunas de sus entregas, muchas de ellas que ni siquiera fueron lanzadas en occidente -y ninguna en Europa-. Hablamos de la franquicia SaGa, de la que nos acaba de llegar su séptima entrega remasterizada, SaGa Frontier Remastered.

Como hemos dicho, son ya varias entregas de la franquicia SaGa las que hemos visto aparecer en sistemas modernos como Nintendo Switch, PlayStation 4 o PC entre otros. Todo empezó con la remasterización de Romancing SaGa 2, quinta entrega de la serie aparecida originariamente en Super Famicom. Siguieron las remasterizaciones de Romancing SaGa 3, sexta entrega de la serie y también perteneciente a Super Famicom, y SaGa SCARLET GRACE: AMBITIONS, duodécima entrega de la serie que fue lanzada originariamente en PlayStation Vita. Luego llegó un recopilatorio para Nintendo Switch, COLLECTION of SaGa FINAL FANTASY LEGEND, que incluía las tres primeras entregas de la franquicia aparecidas en Game Boy, y finalmente tenemos con nosotros SaGa Frontier Remastered, la séptima entrega originaria de PlayStation.

Lanzado por primera vez en 1997 -1998 en Estados Unidos-, la obra del peso pesado de Squaresoft Akitoshi Kawazu daba el salto de las 16 bits de Super Famicom a PlayStation, y con ello se garantizaba una aventura más grande que todo lo visto hasta la fecha en la franquicia. SaGa Frontier transcurre en un universo llamado The Regions formado por varios mundos de fantasía y ciencia ficción donde viven distintas razas, con distintos grados de desarrollo tecnológico, diferente cultura, y con magia como denominador común. A la vez la aventura nos ofrecía elegir entre varios personajes para vivir su aventura de forma independiente a la de los demás, aunque con el sistema Free-form Scenario que nos permitía visitar cualquier mundo en cualquier momento y que la historia se fuera desarrollando de forma libre.

Saga Frontier ofrecía 7 personajes para elegir -aunque 9 fueron ideados, y esta remasterización incluye a Fuse, uno de los descartes que por poco no vio la luz-, cada uno con su propia aventura. Blue es un mago destinado a matar a su hermano gemelo para alcanzar su máximo potencial. Emelia es una ex modelo que busca vengar el asesinato de su prometido, delito por el que fue acusada injustamente. T260G es un robot en un viaje para recuperar su memoria y poder cumplir así con sus órdenes olvidadas. Riki es un monstruo en busca de los anillos legendarios que pueden salvar su mundo. Red es un humano normal que ha sido dotado de habilidades de superhéroe y busca venganza por la muerte de su padre a manos del sindicato Black X. Asellus es una mitad humana mitad mystic que busca encontrar su verdadera identidad. Y finalmente Lute es un bardo vividor en busca de aventuras.

Los 7 personajes principales tenían una historia autoconclusiva, y aunque no fuera necesario, era posible ver a alguno de los otros protagonistas en función de los eventos que hubieran sucedido. Cada personaje seguía su propia trama, encontraba sus propios compañeros de batalla -hasta 5 contando al protagonista- y tenía una forma propia de avanzar en su historia, a pesar de la libertad de viajar a cualquier mundo. Esta libertad puede alargar mucho la duración de cada aventura, y cada historia tiene una estructura diferente que podrá guiarnos más, o podrá guiarnos menos en la consecución de nuestros objetivos. Como todo este sistema también tiene un problema, y es que podemos acabar vagando horas y horas sin saber que hacer, o acabar nuestra aventura de forma precipitada por dar por casualidad con nuestro objetivo final.

El sistema de batalla es por turnos contra enemigos que veremos en el escenario, por lo que desaparece el elemento aleatorio. Sin embargo y como era de esperar en un SaGa, este sistema tiene unas peculiaridades propias. La mejora de habilidades y acciones se consigue a través del uso continuado de las mismas, al estilo de lo visto en Final Fantasy II -juego donde también participó Akitoshi Kawazu-, esto quiere decir cuanto más usemos una acción como ataque, o una magia como curarnos, más mejorará esa característica o habilidad. La siguiente peculiaridad vendrá en la forma de conseguir las distintas habilidades de los personajes, pues estas se conseguirán de forma aleatoria mientras combatimos, sin más razón que la del puro azar. Esto da lugar a que cada partida sea totalmente diferente a la anterior, pero también crea ciertos problemas como no poder planificar nuestros personajes.

Entrando ya en la remasterización, estamos ante el trabajo mejor desarrollado de entre todas las remasterizaciones de los SaGa anteriores. No solo se ha mejorado el plano técnico con mayor resolución, con fondos en alta resolución -el juego original usaba fondos estáticos con unos personajes superpuestos en un pseudo 2.5D- y sprites con acabados de gran calidad, sino que también podremos aumentar la velocidad de los combates, y hacer un quick save de la partida en todo momento. También tendremos acceso a la banda sonora y a varias ilustraciones en una galería. Pero la mayor novedad además de las propias de una remasterización, es que se ha incorporado contenido original descartado en su día por falta de espacio.

Como ya hemos mencionado, cuando el proyecto aún se conocía como Romancing SaGa 4, la idea era incluir 9 protagonista principales. Uno de ellos fue descartado de facto, ya que los desarrolladores consideraban su historia demasiado cómica, pero el otro personaje, Fuse, fue desarrollado y estuvo a punto de formar parte del juego final, quedando fuera por problemas de espacio en disco. Ahora si podremos disfrutar de su peculiar aventura, que aunque no estará disponible de inicio, conseguiremos desbloquear de forma sencilla. Fuse es un agente de IRPO -Inter Regional Police Organization- que participa en los escenarios de los otros personajes, y su historia varía en función de lo sucedido en las historias de los otros protagonistas, pudiendo influir en ellas. Además de la gran adición de Fuse, también se ha añadido contenido descartado a la historia de Asellus, que de igual forma, se había visto recortado del juego original por problemas de espacio.

SaGa Frontier Remastered es más que bienvenido a los sistemas actuales, hay que aproximarse a él teniendo en cuenta de que su original sistema puede hacer que perdamos el foco de la historia y vaguemos sin saber muy bien lo que hacer -recomiendo empezar por la aventura de Red que es bastante lineal y ayudará a introducirse en el juego mejor-. Tendremos 8 aventuras que disfrutar y a la vez múltiples variables de todas ellas en función de cómo queramos afrontarlas y lo mucho que queramos explorar, lo que nos dará un mínimo de 60 horas, fácilmente ampliable a más de 80 si queremos desentrañar todas las variantes que el juego atesora. Quizá no es un JRPG para todos los públicos, pero es de agradecer que Square Enix lo recupere y en especial nos lo traiga a Europa, donde nunca pudimos disfrutarlo de forma oficial.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Koch Media