De todas las franquicias de JRPG que atesora Square Enix, SaGa es una de las más desconocidas en el mercado europeo. En el mercado estadounidense si han tenido algo más de suerte, ya que fueron llegando algunas entregas más de esta franquicia, aunque su mercado tipo siempre fue Japón. En esta generación hemos podido disfrutar de algunos de esos títulos que en su día solo fueron publicados en el mercado nipón en forma de remasterización como Romancing SaGa 2, Romancing SaGa 3, y SaGa: Scarlet Grace: Ambitions para algunos sistemas actuales, pero el inicio de esta franquicia seguía siendo un misterio hasta la publicación de esta COLLECTION of SaGa FINAL FANTASY LEGEND.

Este recopilatorio que nos ocupa nos ofrece las tres primeras entregas de la franquicia SaGa, publicadas para la consola Game Boy de Nintendo en 1989, 1990, y 1991 respectivamente en Japón, y en 1990, 1991, y 1993 en Estados Unidos. Como ya hemos mencionado, de esta franquicia no ha llegado casi nada a Europa, y es ahora cuando se está dando más a conocer con las remasterizaciones y este recopilatorio que han lanzado Square Enix a traves de la distribución digital en los últimos años. Nintendo Switch recibe en exclusiva -de momento- este recopilatorio que de primeras puede llamar la atención por su nombre, en el que destaca la denominación Final Fantasy Legend.

El uso de la denominación Final Fantasy Legend se debe a que las tres primeras entregas de SaGa se lanzaron en Estados Unidos con este nombre para aprovechar el tirón comercial que tenía la obra de Squaresoft debido a la buena fama del primer Final Fantasy de Famicom que había aterrizado en Estados Unidos con relativo éxito en la NES. Obviamente, y más allá de que ambas franquicias eran JRPGs, no tenían nada que ver, pero la estrategia de Squaresoft funcionó, y el primer SaGa, además de ser el primer JRPG lanzado en Game Boy, también fue el primer juego de Squaresoft en vender más de un millón globalmente en el sistema. Es curioso que se use la denominación Final Fantasy en este recopilatorio, ya que para muchos puede resultar un guiño al pasado, pero para otros puede inducir a la confusión.

El primer SaGa, fue diseñado por Nobuyuki Hoshino y dirigido por Akitoshi Kawazu, del que se puede decir que desde entonces se convirtió en el padre de la franquicia dirigiendo, diseñando o produciendo casi el resto de entregas. Con esta primera entrega, diseñaron un JRPG sencillo en su diseño, pero muy peculiar en algunas mecánicas que lo alejaban de lo visto en otras franquicias como Final Fantasy. Estas peculiaridades se mantuvieron en los dos primeros juegos, aunque en el segundo se depuraron y volvieron más transparentes de cara al jugador. Muchas de estas mecánicas, como la subida de nivel de nuestros personajes, son muy poco claras y pueden producir efectos indeseados sin que sepamos lo que hemos hecho. La tercera entrega, que no estuvo bajo la dirección de Akitoshi Kawazu, elimina varias de estas mecánicas para asemejarse más a un Final Fantasy.

En la primera y segunda entrega, dispondremos de un mundo abierto -aunque no todo será explorable desde el inicio- y tendremos que crear un líder, al que podremos añadir tres compañeros -en la segunda entrega podemos tener un compañero adicional de apoyo-. Tendremos tres razas entre las que elegir, humano, mutante y monstruo, y cada una es muy particular respecto a las demás, no solo por actuar de clases para orientar al personaje hacia el combate o la magia, sino porque el desarrollo del personaje será muy distinto en función de su especie. Los humanos mejorarán en función de objetos, los mutantes en función de experiencia en combate, aunque depende de determinados factores y subclase podrán mejorar o empeorar, y finalmente los monstruos mejorarán comiendo carne soltada por los enemigos, pero al igual que los mutantes, en función del tipo de carne y la subclase del monstruo, podemos empeorar y perder habilidades.

En la tercera entrega la mejora será por experiencia ganada en combate, y el grupo de cuatro protagonistas predefinido. El combate es por turnos y simple, similar al visto en otros JRPGs de la época, con la peculiaridad de que si uno de nuestros personajes muere, podremos resucitarlo en un pueblo, o sustituirlo por otro de los muchos personajes que podremos encontrar, aunque con lo que cuesta desarrollar un personaje exitosamente, no creo que vayamos a sustituirlo a la primera de cambio. Viajaremos por un mapa que nos dará acceso a pueblos, castillos, cuevas, ruinas y en la que tendremos encuentros aleatorios con los enemigos con un ratio muy elevado, lo que hacen que estos juegos tengan una dificultad más alta que la media, y poco amigables para el jugador novel.

Pasando a las características propias de la compilación -ya que obviamente los tres juegos incluidos son propiamente los juegos lanzados en Game Boy- tenemos la opción de elegir entre textos es inglés o japonés, selección de velocidad del juego, salvado externo en cualquier momento -cada juego cuenta a su vez con opción de salvado interno-, elección de diferentes frames con artworks de los títulos, pantalla normal o pantalla extendida, controles táctiles para el modo portátil de Nintendo Switch, modo TATE para jugar en vertical sin los joy-cons como si estuviéramos usando una Game Boy -usando controles táctiles-, y una nuevo tema para el menú similar a los temas característicos de la franquicia. Como siempre decimos en estos casos, suficiente, pero se podrían haber estirado más con algún extra como una galería, acceso a la banda sonora, o por pedir, traducciones a otros idiomas.

Como siempre, el valor de este recopilatorio dependerá de las expectativas del usuario. Si buscas unos JRPGs con un argumento profundo, jugabilidad exquisita, y dificultad amigable, las tres primeras entregas de SaGa no son para tí, son juegos con una dificultad por encima de la media, un alto índice de encuentros aleatorios que requiere paciencia, y unas mecánicas muy peculiares como la subida de atributos que cuesta entender -o mejor dicho, que no se explican adecuadamente-. y hacen de estos juegos una experiencia un poco dura. Pero si ya conocemos la franquicia o nos llama poderosamente la atención, y queremos conocer sus orígenes, este recopilatorio es perfecto para introducirnos en una de las franquicias más desconocidas de Square Enix, y además con alguna mejora, como la opción de aumentar la velocidad del juego. Sin duda un producto ideal para nostálgicos y curiosos de la franquicia SaGa.

 


Este análisis se ha realizado con una copia cedida por Koch Media