Ya hace años que vamos viendo salir un FIFA y eFootball de forma sucesiva, han ido poblando el mercado de videojuegos de fútbol, buscando una simulación más real. En cambio Soccer Story, el nuevo título de PanicBarn y NoMoreRobots, se trata de un juego más RPG arcade, y que quiero decir, ¿recordáis aquellos títulos de fútbol divertidos de los 90s, juegos como Super sidekicks, Super Soccer o hasta Sensible Soccer? Esta vez no hablamos de un título tan arcade pero lo cierto es que va por la misma línea. Recientemente vimos salir Inazuma Eleven de la mano de Level-5 y Captain Tsubasa Rise of New Champions de Bandai Namco, dos títulos a los que se asemeja este Soccer Story en su faceta RPG.

En Soccer Story encontraremos dos modos de juego. Como viene siendo habitual, no podía faltar un modo partido rápido, el clásico modo donde podemos jugar con nuestros amigos -4 jugadores simultáneos máximo- o contra la IA, eligiendo los distintos equipos disponibles en el juego -8 en total-. Además podremos elegir el campo y nuestro kit y el del visitante.

Modo partida rápida -un clásico-.

Aparte de este clásico modo, encontramos la verdadera chicha en su modo historia. El título nos deja elegir entre dos personajes -hermanos gemelos, aunque de esto tienen bien poco-. Podremos encarnar a Leó o Kai y la historia habla sobre la Soccer S.A., una asociación que decidió acabar con el fútbol, llegando incluso a desintegrar los equipos de fútbol. Todos echaban de menos poder jugar hasta que un día nuestro personaje fue golpeado por un balón, aquí comenzará nuestra aventura para devolver la magia al fútbol que todos conocemos. El juego aborda con toque de humor todo lo relacionado con su mundo creando un ambiente de lo más peculiar, donde hasta encontramos pequeños guiños para los más adultos.

En cambio en cuanto a lo jugable, Soccer Story es un juego de mundo abierto con vista cenital, donde encontramos misiones principales y secundarias. Las principales generalmente se basan en reunir a determinados jugadores, hacer ciertos logros y jugar copas. En cambio las misiones secundarias se sienten vacías y repetitivas, esa es la sensación que dan al poco de comenzar ya que generalmente se basan en misiones de recolección donde deberemos encontrar todo tipo de objetos, como por ejemplo encontrar medallas en Woodland, una de las zonas del juego, generalmente para conseguir una moneda de bronce. La recompensa servirá para aumentar las stats de nuestros jugadores, ya que diez monedas equivalen a una ficha de mejora, encontrando 4 estadísticas a subir -velocidad, tiros, energía y fuerza-. Completar la historia también nos irá dando fichas de mejora pero este queda totalmente como un apartado secundario, ya que mejorar nuestro equipo hará que sean mejores pero tampoco se nota de una forma excesiva. 

El título además también cuenta con un pequeño sistema de backtracking y es que habrá ciertas zonas bloqueadas o incluso objetos que no podremos alcanzar al comienzo de la historia. Esto se debe a que nuestro protagonista irá consiguiendo distintas botas que otorgan habilidades únicas. Se me viene a la cabeza, las botas de jardinería, las cuales nos permiten realizar segadas. 

Por otra parte encontramos los torneos. En nuestro palmarés podremos tener hasta 5 de estos, La soccer cup por ejemplo solo tendrá semifinal y final, son torneos cortos y los partidos no duran más de 4 minutos. Los partidos buscan ser sencillos, tanto que si jugamos con mando -en mi caso el de Xbox Series- encontraremos solo 3 botones: uno para movernos, la A para pasar y la B para chutar. Manteniendo la X podremos segar y con el Rt correr. El control es sencillo y no busca frustrar la partida. Pero para eso ya está la IA, que en dificultad normal/difícil puede ser bastante problemática. En este fútbol donde no hay reglas, esta logrará anotar de forma sencilla mientras que al jugador le costará algo más. La IA resulta bastante frustrante en los primeros compases de juego y nos impide progresar, pero una vez hemos jugado un par de partidos, la dinámica cambia y se tratan de encuentros monótonos donde buscar el rechace para anotar algún que otro gol. Hubiera estado bien un par de opciones extras para dar algo más de profundidad a la que debería ser la mecánica principal.

Sistema de mejora de Stats.

Por último decir que también encontramos un mapa, aunque a diferencia de Inazuma Eleven donde siempre marcaban la misión principal, aquí sólo encontraremos un boceto de la zona, hubiera estado bien alguna marca para llegar a determinados lugares pero parece que no pensaron en ello y queda como una mecánica bastante inutilizada. Decir también que el título está lleno de minijuegos pero al igual que ocurre con sus misiones secundarias logran ser bastante tediosos. Los retos de agilidad por ejemplo son tediosos por no marcar de ninguna manera los objetivos en pantalla en la gran mayoría de ocasiones. 

En el apartado técnico hemos encontrado un título con un rendimiento notable pero unos bugs bastante frustrantes que impiden progresar, solo solucionándose haciendo Alt+F4 para cerrar el título. 

En cuanto a lo visual, el título presenta uno de los apartados gráficos estilo voxel más bonitos que encontré durante este año. En lo visual me recuerda muchísimo a The Touryst salvando las distancias, además muestra unos escenarios bastante variados y coloridos que le dan una ambientación única al título. 

Un partidico contra la 3º edad.

En lo sonoro el juego se desenvuelve bien, buenos sonidos y música ambiental que nos permite de lleno entrar en la aventura. A su vez, el título también cuenta con traducción a 8 idiomas entre los que se encuentra el español. 

En definitiva, Soccer Story apuntaba a maneras, con una fuerte inspiración en Inazuma Eleven pero no logra dar un acabado sobresaliente. Su principal problema es la repetitividad, que junto a una IA que no nos ayuda desde un principio, hacen que nuestro viaje sea algo tormentoso, pero si eres un forofo del fútbol y de los títulos de Level-5 recomiendo encarecidamente su compra, pues se trata de un título bastante completo con una historia bastante cachonda, el cual llega a todas las plataformas, incluido Xbox Game Pass su mismo día de salida.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Evolve PR