Es posible que a muchos el nombre de Top Racer no les diga demasiado, sin embargo Top Gear si que les sonará mucho más, a una franquicia de conducción que gozó de cierta popularidad en las plataformas de Nintendo en la década de los 90 y que acabó diluyéndose y desapareciendo en años posteriores con producciones de muy dudosa calidad para otras plataformas. Top Racer era el nombre de la franquicia en Japón y es el nombre escogido para este recopilatorio que nos llega de la mano de QUByte Interactive y que engloba las tres primeras entregas de Top Gear aparecidas en Super Nintendo: Top Gear, Top Gear 2, y Top Gear 3000, y que además incluye como un extra de lujo el título Top Racer: Crossroads, un nuevo juego que hace un crossover entre el primer Top Gear y el juego Horizon Chase Turbo.
Los tres títulos originales aparecidos para la consola Super Nintendo en los años 1992, 1993, y 1995 respectivamente –Top Gear 2 también recibió una versión para Amiga en Europa y para Sega Genesis en Estados Unidos en 1994- fueron desarrollados por el estudio inglés Gremlin Graphics Software -posteriormente Gremlin Interactive– y publicados por la compañía japonesa Kemco. Para muchos conocedores de la franquicia, Top Gear nace como sucesor espiritual de una franquicia anterior llamada Lotus que consta de tres entregas y fue desarrollada por el estudio inglés Magnetic Fields y publicada por Gremlin Graphics Software entre el año 1990 y 1992.
Entrando en la materia, el menú del recopilario funcionará como un hub central con acceso al Modo Arcade donde podremos entrar a cada juego, el Modo Online -que no hemos podido probar al no estar el juego aún a la venta, pero que da opción a correr carreras de cualquiera de los cuatro juegos-, las Opciones, comunes a todos los juegos y que da la opción de elegir entre unos pocos filtros de pantalla, el aspect ratio de la misma y algunos fondos para el frame de alrededor, las opciones de sonido, lenguaje, varios tipos de control, y un menú de trucos disponibles cuando acabemos las campañas de cada juego. Completa la oferta de modos un menú de Extras con acceso a logros que podemos conseguir durante las carreras, una galería con los manuales -japoneses- de los tres juegos y un Sound Test donde deleitarnos con los temas del maestro Barry Leitch.
En el Modo Arcade tendremos acceso a los cuatro juegos, y entrando a cada uno tendremos la opción de jugar la Campaña, Carrera Rápida, Time Attack, Copa Custom y el acceso a un pequeño Manual del juego en cuestión. Top Gear 3000 además dispone de un Modo Versus donde podremos jugar en multijugador local competitivo de hasta cuatro jugadores. Los modos Campaña, Carrera Rápida y Copa Custom de cada juego permite también la participación de un segundo jugador en multijugador local. En total estamos hablando de una cantidad de contenido muy respetable que los amantes de la conducción de los 16 bits van a agradecer.
El primer Top Gear es un arcade de conducción donde desde una vista trasera del coche lo vemos avanzar hacía adelante. Es muy similar a los juegos de la franquicia Lotus con los que comparte algunos desarrolladores y Gremlin Graphics Software había trabajado en labores de publicación. El parecido es más que evidente que algunos assets adaptados y melodías remezcladas de unos juegos a otros. En esta primera entrega veremos la acción a pantalla partida en todo momento y en la otra parte de la pantalla veremos nuestro rival a batir, para Top Gear 2 y Top Gear 3000 las carreras ya serán a pantalla completa y la pantalla partida se usará para el multijugador. Top Racer: Crossroads al usar de base el primer juego ofrecerá la acción a pantalla partida en todo momento.
Como peculiaridad de la jugabilidad el primer Top Gear tendrá en cuenta el combustible restante de nuestro coche, siendo necesaria la entrada en boxes para repostar gasolina. También contaremos con nitro de uso limitado para conseguir un impulso extra en las carreras. Para Top Gear 2 la franquicia adquiere un poco más de realismo reduciendo la velocidad de los coches, añadiendo daños y la posibilidad de adquirir mejoras para nuestro vehículo. También se añaden efectos climáticos que nos obligará a elegir las partes adecuadas de nuestro coche como los neumáticos si queremos tener éxito. Top Gear 3000 al irse a un futuro lejano da pie a la introducción de mejoras fantásticas y armas que volverán las carreras más locas y rápidas.
Como siempre decimos cuando reseñamos un recopilatorio, cuantos más juegos, mejor. Hubiera sido genial poder haber incluido también al menos los Top Gears de Nintendo 64 que gozaron de cierta fama antes de que la franquicia cayera en un pozo de mediocridad hasta desaparecer, pero entendemos que una franquicia que ha pasado por muchas manos tiene que tener sus derechos bastante dispersos y QUByte Interactive solo habrá conseguido los de la trilogía de 16 bits. Por lo demás las nuevas opciones son las esperadas en un recopilatorio actual, aunque la galería con los manuales japoneses nos sepan a poco. Los grandes añadidos son el multijugador online y Top Racer: Crossroads, un extra con fin claramente promocional pero que al fin y al cabo es nuevo contenido y eso nunca sobra.
Por lo demás Top Racer Collection nos ofrece con todo su contenido varias horas de una conducción al más puro estilo arcade, divertida y sin complicaciones pero que acabará requiriendo cierta exigencia si queremos hacernos con la victoria. Ha sido muy buena idea recuperar esta franquicia bastante olvidada y darle una presentación mucho más actual. Las opciones de configuración, los extras, logros, el multijugador online y Top Racer: Crossroads pone la guinda a este recopilatorio que no podemos más que recomendar a todos los amantes de la conducción arcade de principios de los 90, tanto si conocían la franquicia como si no la conocen, ninguno quedará decepcionado.