El panorama videojueguil cada vez viene cargado de más y más indies. Los soulslike es uno de esos géneros que ha ido fortaleciéndose y es que este último año hemos visto nacer a Steelrising, Thymesia o incluso Asterigos: Curse of the stars, juego que yo mismo reseñé la semana pasada. Esta vez os hablo The Last Hero of Nostalgaia, incursión de Over the Moon y Coatsink, distribuidora conocida entre otras cosas por Gang Beast o Phogs en el género souls. Un título que bebe muchísimo de The Stanley Parable y Dark Souls y que desde el inicio se ríe de ello. 

Ahora sí, comenzamos a engrasar nuestra máquina y damos pie al análisis. Antes de nada, como es habitual, no encontramos un selector de dificultad pero si un selector de clase. Esta vez nuestro héroe podrá elegir entre 5 clases:

  • Datadin: Clásico caballero centrado en potenciar su vitalidad. 
  • Formatestio: Lo que viene a ser un guerrero de Dark Souls, personaje donde predomina la fuerza.  
  • Resolucionario: La clase que elegí yo y como más cómodo me sentí. Esta clase está centrada en el uso de la destreza. 
  • Codificador: Hechicero, piromantico. Podría ser la clase con la que se definiría. Predomina el código-Maná en el juego-.
  • Randomaster: Pícaro por excelencia es un personaje basado en el crítico, realizan puñaladas traperas, predomina la suerte en ellos. 

Como puedes ver hay un gran sistema de personalización detrás.

Recupera la memoria que ha sido robada

Tras esta selección, dará inicio al videojuego. Como ocurre en los Souls, no nos enteramos de nada, para poneros en situación diré que Nostalgaia -la ciudad de los videojuegos- ha sido pixelada. El olvido aguarda con hambre feroz, deseando devorar hasta nuestros más felices recuerdos de los juegos a los que hemos jugado. Sin embargo, mientras se apaga la luz y se reducen los píxeles, incluso en un mundo al borde del abismo surge cierta esperanza y ahí es donde entramos nosotros tomando el control de una de las clases de arriba. Nuestra andadura no sería la misma si no fuese por nuestro celebré acompañante, un narrador que en sí nos detesta pero con un toque satírico, irá contando la historia de Nostalgaia, ese célebre universo de obras nostálgicas, ya que a medida que avancemos reconoceremos ciertos escenarios e incluso objetos de grandes sagas de la industria. Por ejemplo, yo he acompañado mi aventura de cierto escudo que lleva determinado personaje nintendero con gorro verde. Encontramos tres finales bien diferenciados en función de las acciones que tomemos, de los cuales no voy a revelar mucho más. 

En cuanto a mecánicas y tras una personalización abrumadora, encontramos un Dark Souls, sé que no paro de hacer referencia al creador del género pero es que The last Hero of Nostalgaia es un souls con todas las de la ley, no cumple todos los requisitos del género pero se asemeja muchísimo. Comenzando por su estilo de combate, poseeremos 3 tipos de barras: la de Salud, la de Stamina -la cual se consume cada vez que esquivamos o realizamos un ataque- y la barra de código, y es que en la parte superior izquierda podremos ver un símbolo azul el cual identifica está función que sobre todo se utiliza para realizar hechizos, como shurikens digitales que infligen gran daño -generalmente yo he usado estos como en Dark Souls 2 cuando se empezó a usar el arco para atraer enemigos, pero también sirven para hacer bastante daño-. A su vez, el combate es más similar al de Dark Souls 3 por la finura que presenta.

Puro estilo Souls

En el título también encontraremos las clásicas hogueras, aunque esta vez se llamarán Luces guía. En ellas podremos crear un punto de control, subir de nivel o incluso incrementar el número de frascos de estus, llamados esta vez iconos de avatar. 

Como es habitual en estos juegos, encontramos el clásico herrero que con determinados objetos que dropean enemigos o vamos encontrando explorando, nos permitirá mejorar nuestro armamento. Esta vez podremos mejorar un máximo de 5 veces para conseguir un arma de nivel máximo. Pero bien, The Last Hero of Nostalgaia innova con su inventario descriptivo, ya que inicialmente nuestras armas, a excepción de las básicas, comenzarán pixeladas -lo que viene a ser tener un daño y unas estadísticas reducidas- y tendremos que encontrar el lugar donde estás perdieron su esencia. Todas y cada una de estas herramientas, cuando se recuperen del todo, nos ofrecerán información sobre el lore de Nostalgaia, los héroes que trataron de liberarla y a su vez aumentará notablemente sus estadísticas. Las armas o escudos en determinadas ocasiones necesitarán de otras para ser recuperadas, por lo que es importante ir peinando el perímetro. Pero esto no es todo, cada vez que vayamos desbloqueando un arma conseguiremos nuevas pasivas. Por ejemplo, al recordar 2 armas, podremos conseguir una mejora permanente de defensa crítica aumentada. En el título encontramos cerca de 50 armas y otras tantas armaduras. 

The Last Hero of Nostalgaia no se cansa de innovar y el título cuenta con un excepcional backtracking. Ciertas zonas permanecen cerradas y no serán desbloqueadas ni con los atajos que comunican muy bien todas y cada una de sus zonas, sino que nuestro personaje recupera memoria conforme derrote ciertos jefes y a su vez conseguirá nuevas habilidades. La habilidad de aplanarse, por ejemplo, nos permite pegarnos a una pared para evitar daños o cruzar zonas donde no hay camino. 

Por último, decir que el título es plenamente compatible con controller y posee un modo cooperativo, el cual está limitado por nivel de zona, por lo que si eres un nivel más alto que tu amigo, no podrás jugar con él. No lo he probado ni lo veo necesario, pero es otra forma de disfrutar el título, sobre todo para segundas vueltas puede ser una gran opción.

Aspecto pixelado y poco más…

En cuanto al apartado visual, el trabajo realizado con Unity es magnífico. Las zonas comenzarán con un estilo pixelado y cuando restauremos la luz guía, el estilo cambiará totalmente a uno más realista. Los escenarios son variados y están bien diferenciados. Pero no todo va a ser maravilloso, lo cierto es que The Last Hero of Nostalgaia peca de sencillez y los enemigos básicos repiten en gran medida sus movimientos, en muchas zonas encontramos el mismo set de movimientos y solo añade un cambio de skins. Aun así se trata de un gran apartado.

Lo mismo ocurre con el sonido, del cual han sido partícipes los chicos de A shell in the pit, conocidos por dar vida a Chicory, Nights in the wood o Rogue Legacy 2 entre otros. Unos crack en lo suyo y lo cierto es que la banda sonora no se queda para nada atrás, cuenta con un toque 16 Bits pero pronto cambia de estilo. No se siente repetitiva y se agradece la variedad de esta. 

En conclusión, nos bastarán unas 18 horas para completarlo derrotando a sus 5 jefes finales, uno por cada zona. El título viene cargado de contenido, incluyendo logros bizarros como descarrilamiento, un logro donde deberemos atropellar a un enemigo con un tren -Sí he dicho tren-. Las sorpresas están servidas en este soulslike de carácter cachondo cargado de personalidad en sus pixelados escenarios. Un título que no tiene nada que envidiar a los precursores del género, que ademá, llega totalmente subtitulado en español con un gran reparto de voces en inglés. Su precio, unos 25 euros de salida en Steam y Xbox Series, es más que aceptable para el peculiar título.

 

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Plan of Attack