Hubo un tiempo, alrededor de la década del 2010, en el que el género de moda era el first person shooter. Los había de todo tipo, desde juegos multijugador online hasta títulos centrados en el singleplayer con pequeñas varianzas, pero todos tenían en común la vista en primera persona. Poco a poco la industria fue derivando hacia otro tipo de géneros y mayor variedad, quedando los shooters en primera persona tirando hacia otros derroteros. Ahora Trepang2, obra de Trepang Studios, viene a reivindicar la diversidad del género con un FPS bastante original y entretenido con sabor clásico.

En Trepang2 manejamos al sujeto 106, una especie de soldado con superhabilidades de combate que se encuentra retenido en una instalaciones. Sin recordar nada sobre nuestro pasado -uno de los clichés más manidos de la historia-, aparece una organización militar que nos libera de nuestra celda y nos pide unirnos a ellos con el objetivo de acabar con una poderosa empresa y, de camino, encontrar las respuestas sobre nuestro pasado. No es la mejor trama del mundo, de hecho se ha utilizado cientos de veces, pero sirve como excusa perfecta para pegar tiros que es a lo que hemos venido aquí.

Lo que encontramos aquí es un first person shooter normal y corriente, no inventa la rueda en ningún aspecto pero cumple con su objetivo, de hecho en su desarrollo jugable le encontraremos mucho parecido a juegos ya conocidos como los Call of Duty, Perfect Dark o la saga F.E.A.R., en especial a esta última como veremos más adelante. Tendremos que ir recorriendo una serie de escenarios en los que habrá que cumplir los objetivos del nivel y llegar hasta el final de los mismos en cada una de las 10 misiones del juego. En su diseño de escenarios tampoco es que haya sorpresas, pues encontraremos escenarios pasilleros basados principalmente en ambientes industriales o de oficina que llegan a hacerse algo repetitivos.

¿Si no destaca en su desarrollo jugable ni es sus escenarios, qué es lo que lo hace tan especial entonces? pues su combate, o más bien sus tiroteos. Hemos dicho que se inspira principalmente en la saga F.E.A.R. -First Encounter Assasult Recon– del año 2005, saga que despuntaba y llamaba la atención de los jugadores por su diseño de combate que contaba con un gunplay magnifico, el uso de habilidades especiales y una IA enemiga bastante buena para su momento. Trepang2 pretende traer de vuelta el viejo espíritu de la saga F.E.A.R y para ello toma como base lo que realmente la hacía grande, los enfrentamientos, realizando prácticamente un calco de los mismos.

Los tiroteos en Trepang2 son dinámicos y alocados, más propios de juegos como DOOM Eternal que de un shooter tradicional de coberturas -de hecho el propio estudio ha denominado ese estilo de juego como «Gun fu»-. Podremos correr, saltar, patear, deslizarnos, lanzar objetos….todo sirve para derrotar a los malos. Estos enemigos, generalmente soldados, intentarán rodearnos y se pondrán de acuerdo entre ellos para acabar con nosotros gracias a una IA bastante trabajada.

Para facilitarnos esta tarea, nuestro personaje contará con dos habilidades especiales: el tiempo bala y el camuflaje. Como su propio nombre indica, el tiempo bala nos permitirá ralentizar la acción temporalmente, lo que nos dará más margen de reacción y maniobra, lo cual viene de maravilla para enemigos que llevan escudos antidisturbios por ejemplo. Por otra parte, el camuflaje lo que hace es volvernos invisibles durante un corto periodo de tiempo -cortisimo, apenas unos pocos segundos-, lo que nos permite actuar en sigilo y eliminar a los enemigos por la espalda.

Esto que parece conveniente acaba presentando un problema serio, y es que determinadas acciones terminan siendo inútiles o poco efectivas. La jugabilidad ha sido diseñada para ir a pecho descubierto enfrentándonos a los enemigos cara a cara, utilizar el camuflaje y el sigilo es perder el tiempo ya que dada su corta duración y la disposición de los enemigos que prácticamente tienen una visual de todo el perímetro, tarde o temprano seremos descubiertos y tendremos que ir a saco. Otro de los defectos es que a pesar de la variedad de mecánicas que podemos utilizar, al final acabaremos abusando del tiempo bala porque nos daremos cuenta de que es la manera más efectiva y segura de limpiar las zonas de enemigos.

Haciendo  otro guiño a la saga Call of Duty -y a otros muchos juegos, no es algo exclusivo de la franquicia de Activision- tan solo podremos llevar dos armas al mismo tiempo, las cuales podremos conseguir tanto repartidas por el escenario como de los cuerpos de los enemigos caídos, lo que nos obliga a decidir cual es el mejor equipamiento para la ocasión. Estas armas a su vez podrán ser mejoradas gracias a piezas que encontraremos por ahí, con lo que podremos equiparles silenciador, un mayor cargador o miras láser en las mesas de trabajo que encontraremos cada cierto tiempo.

Visualmente hay que decir que no estamos ante ninguna maravilla, a pesar de estar realizado en Unreal Engine 4 cuenta con unos gráficos bastante discretos que no impresionan, aunque a cambio eso conlleva que el rendimiento del juego sea muy bueno y no suframos caídas de frames en ningún momento, algo esencial en un título tan frenético como este. La banda sonora nos ofrece títulos techno y rockeros que acompañan a la acción para darle más énfasis, al igual que los efectos de sonido. A su vez, contamos con doblaje al inglés y textos en castellano, útil para los coleccionables en forma de informes que iremos encontrando.

Trepang2 es un juego altamente divertido y adrenalínico, pero podría ser mejor de lo que realmente es. Es uno de esos juegos en los que cuando te lo estás pasando bien y crees estar ante un gran juego, aparece algún elemento que te devuelve a la realidad y nos hace ver que estamos ante un título de presupuesto pequeño más cercano a un indie que a un juego de peso. De todas formas, si echabais de menos a la saga F.E.A.R. y su tremenda jugabilidad, lanzaos de cabeza a por Trepang2 porque es su más que digno sucesor.