Turrican ha vuelto, y esperemos que lo haga para quedarse. Tras rumores más o menos serios, y proyectos frustrados en el pasado, Factor 5 se ha decidido a traérnoslo de nuevo en forma de sendos recopilatorios. Por un lado, el anteriormente analizado en este portal Turrican Flashback, editado por ININ Games, que nos traía en una única entrega una selección de lo mejor. Y por otro, dos recopilatorios, también de la mano de ININ Games que, en ambas entregas, hacen un repaso amplio, si bien no totalmente completo a la saga, pero con algunos extras jugosos. Welcome to Turrican.

Hace ya casi 35 años que un pequeño grupo de cinco exempleados de Rainbow Arts fundó su propia compañía en Colonia. Nació así Factor 5, actual poseedora de los derechos de la franquicia y compañía inevitablemente ligada al destino de la saga Turrican, aunque no fueron ellos los padres de las primeras entregas. Manfred Trenz, que se mantuvo en Rainbow Arts, y gran amigo de uno de los fundadores de Factor 5 antes incluso de ser compañeros de trabajo en dicha compañía, fue el padre de Turrican, con su versión para C64. Su buena relación con los integrantes de Factor 5 hizo que fueran los encargados preferentes de los ports a Commodore Amiga de sus juegos para Commodore 64, y de esta forma comenzaron una fructífera relación que comenzó con el port al ordenador de 16bits de Commodore Katakis, un clon poco disimulado del R-Type, de cuyo port a C64 y a Amiga se encargaron también Rainbow Arts y Factor 5 respectivamente.

El caso es que la relación entre Manfred Trenz y Factor 5 era fluida, y posibilitó no solo que Factor 5 nos ofreciera las mejores versiones de Turrican 1 y 2, sino que permitió posteriores entregas que no eran ya ports directos de las entregas de Manfred, como fueron Turrican 3 o los dos Super Turrican de Super Nintendo, en cuya segunda parte Manfred ni siquiera participó al encontrarse enfrascado en el preciosista Rendering Ranger R2 para el cerebro de la bestia.

Pero volvamos al presente ¿Qué nos ofrece Turrican Anthology Vol. I y II? Factor 5, la actual poseedora de los derechos de la saga ha realizado una buena selección, no exenta de algún pequeño ausente eso sí, pero incluyendo entregas inéditas en su día.

ININ Games edita estos excelentes recopilatorios orquestados y desarrollados por la mítica desarrolladora de los juegos recopilados, Factor 5, y los prolíficos chicos de Ratalaika Games. Y, aunque no sean los mismos títulos del anterior recopilatorio de Turrican, Turrican Flashback, si que comparten, casualidad o no, plataformas de lanzamiento, a saber, PlayStation 4 y Nintendo Switch, dejándose fuera de la fórmula no solo al ecosistema XBOX sino también al PC.

En cuanto a las entregas recopiladas, recordemos brevemente para ponerlo en contraste, que el anterior Turrican Flashback recopilaba las versiones Commodore Amiga de Turrican y Turrican II, la versión para Megadrive del Turrican III titulada Mega Turrican, y la primera entrega para el cerebro de la bestia titulada Super Turrican.

En este caso nos encontramos, en el primer volumen, con las dos primeras entregas en sus versiones de Amiga, el Super Turrican de SNES, y con esto ya prácticamente igualamos el recopilatorio Flashback, pero además con dos jugosos extras como es Director’s Cut del Super Turrican y la Score Attack del Mega Turrican de Mega Drive.

Es interesante hacer notar que, de haber incluido la versión normal del Mega Turrican en lugar de la Score Attack, este primer volumen ya incluiría el contenido completo del recopilatorio Turrican Flashback con el añadido, además, de la Director’s Cut de la primera entrega de Super Nintendo.

En cuanto al volumen segundo, nos encontramos aquí con la versión Amiga de Turrican 3, para aquellos que prefieran el original, y el Mega Turrican de Megadrive, así como la mayor ausencia del anterior recopilatorio, el Super Turrican 2. En cuanto a las versiones especiales incluye el Mega Turrican Director’s Cut de Mega Drive y la Score Attack del Super Turrican.

No deja de ser algo curioso que en lugar de incluir Director’s Cut y Score Attack junto con las versiones normales de la misma entrega, las hayan remezclado en ambas entregas de esta forma. Máxime cuando en las versiones físicas para SNES y Mega Drive que lanzaron Strictly Limited Games venían juntas la versión del director, con el contenido extra que Factor 5 tuvo que dejarse por el camino por limitaciones del espacio en el cartucho, y las respectivas versiones normales en cada caso e incluso la propuesta Score Attack de forma adicional en el cartucho de Mega Drive, con un único, pero retante, nivel vertical al modo de los desafíos de torre ya vistos en otros juegos.

En ambos casos, además, podremos escoger escuchar la banda sonora original o una nueva versión remasterizada por el mismo Chris Huelsbeck, autor de las originales.

Llegados a este punto, tal vez algunos lectores pensarán, no sin razón, que si simplemente hubiesen añadido al Turrican Flashback el Super Turrican 2, ya habríamos tenido un recopilatorio muy completo y satisfactorio para la gran mayoría de aficionados, tal vez con el debate abierto de si se prefiere el Turrican 3 de Amiga o el Mega Turrican de Mega Drive. O que con el espacio que ocupan estos juegos, seguramente se podría haber realizado un Turrican Anthology en un solo juego y cartucho sin ningún problema. El caso es que si bien son pensamientos totalmente válidos, la realidad es la que tenemos entre manos, y para aquel aficionado que quiera un recopilatorio lo más completo posible, la combinación de ambos volúmenes no solo subsana la carencia del anterior Flashback sino que va más allá con las bandas sonoras remasterizadas opcionales, las versiones del Turrican 3 de Amiga y el Super Turrican 2 de SNES, las versiones del director con todo el contenido que Factor 5 se tuvo que dejar por el camino, y las propuestas de las Score Attack de Mega Turrican de Mega Drive y Super Turrican de Super Nintendo.

Al ejecutar ambos volúmenes nos saludan las necesarias presentaciones de los implicados en traernos estas entregas que, sin sorpresas, son los mismos que en el caso del Turrican Flashback tal como comentamos. Tras eso, un sobrio menú que muestra los juegos incluidos y en la parte derecha una ventana con la caja de dicha entrega y las opciones adicionales de “Galería”, “Bonus Jukebox”, “Logos” y por último, “Créditos”, todo bajo una banda sonora acorde al título en el que nos encontramos.

Una vez seleccionado el título que vayamos a disfrutar nos encontramos de nuevo con un menú similar, en este caso con una pantalla del propio juego en la parte derecha y las opciones de respectivas de iniciar el juego, entrar en los ajustes, guardar y cargar el estado, trucos, mapas, ver el manual original y jukebox, que nos permitirá reproducir todas las piezas del título en la propia consola o seleccionar solo aquella que nos interese. A este respecto se habría agradecido la opción, incluida en algunos videojuegos, de poder descargar las bandas sonoras para disfrutarlas no solo dependiendo de utilizar la consola como reproductor sino para poder llevarlas con nosotros a donde queramos, máxime en una saga con la calidad que atesora esta en cuanto a la música que le acompaña.

En cuanto a las opciones, tenemos las que el juego nos pide más allá de las básicas. Aparte de poder redefinir los controles del título en cuestión podremos activar o desactivar la vibración, el tipo de rebobinado si es que queremos ayudarnos del mismo, la niebla, múltiples ajustes visuales para ajustarlo a la resolución o pantalla, filtros, estilos de color, imitación de TVs CRT tradicionales, marquesina o el uso de mapas superpuestos o en tiempo real. Terminamos de completar el conjunto con una opción audiovisual muy interesante como es la de sustituir la banda sonora emulada de la plataforma original por las versiones remasterizadas escogiendo además tanto el sonido del CD como de estudio. En algún caso, incluso, como en el del Mega Turrican, se nos dará la opción de jugar el juego de Mega Drive optando por la banda sonora remasterizada del Turrican III de Amiga.

Entrando ya en materia con los propios juegos, valorar unos recopilatorios como estos pasan básicamente por valorar, por un lado y tal como hemos hecho, como está adaptado ese contenido y qué extras nos ofrecen, y por el otro, tener en cuenta la calidad de los propios juegos incluidos en el recopilatorio. Y es ahí donde Turrican Anthology Vol. I y II terminan de brillar al ofrecernos tan completa lista de juegos de los que poco queda por decir en la industria, pues son referentes en sus géneros y plataformas.

No desvelaremos nada nuevo al comentar que tanto Turrican como su secuela directa, nos sumergían en unos escenarios llenos no solo de acción sino de niveles enormes que incitaban a explorar en el plano horizontal y vertical. Su tercera entrega, por contra, traída al recopilatorio tanto en su versión de Amiga como la titulada Mega Turrican de Mega Drive,  es un run ‘n gun puro, más lineal y con algunas pequeñas diferencias en cuanto a las armas, pero manteniendo una gran fidelidad visual a las dos primeras entregas. Es la primera entrega de Super Nintendo las que dista más visualmente, aunque en su diseño coge de aquí y de allá de las entregas anteriores, como solía ser habitual en las versiones “Super” de muchos juegos como también el Super R-Type, portado también por Factor 5, y que de nuevo cogía elementos de las dos primeras entregas para crear la suya propia. Super Turrican 2 a pesar de la ausencia del creador original de la franquicia, mantiene unos niveles de calidad similares, aunque jugablemente el juego se centra más en la acción como en Turrican 3/Mega Turrican.

En cuanto a la calidad de la adaptación en lo jugable, podemos decir que se ha hecho un buen trabajo, controlándose todas las entregas con total precisión sin lag evidente, lo cual en una saga como esta es esencial.

En lo técnico, no podemos juzgar más allá de la fidelidad al original puesto que todos son juegos realizados para máquinas con unos cuantos años -y décadas- a sus espaldas. Más allá de las mejoras o añadidos visuales y sonoros que siempre podremos utilizarlos o no, intentando mantener el aspecto más fiel a los originales o mejorados al máximo.

Desde el punto de vista sonoro, la banda sonora de la saga Turrican, compuesta por Chris Huelsbeck, ya forma parte de los anales de la historia del videojuego, así que poco más se puede decir al respecto. Sigue siendo tan genial como lo fue en su día. Todas son las músicas originales y los FX que poseían las plataformas en las que salieron los juegos. En este caso además y como hemos mencionado contamos con versiones remasterizadas que podemos escoger escuchar para terminar de redondear el producto.

Concluyendo, Turrican Anthology Vol. I y II componen, sin lugar a dudas, una muy completa experiencia para todo amante de la saga que le permitirá revivir, completar o, simplemente, afrontar por primera vez algunas o todas las entregas, y lo hace de la mejor forma posible, con un port totalmente afinado y lleno de opciones para poder ajustar la experiencia al máximo a nuestro gusto, convirtiéndose ambas entregas en imprescindibles para cualquier amante del mundillo.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por PR Hound