UnMetal es la última y esperada obra del desarrollador español Fran Téllez de Meneses, también conocido como @unepic_fran, y que ya nos ha sorprendido con títulos como UnEpic, Ghost 1.0, o el Prisoner of War para sistemas MSX. Fran, que ya había optado por la vía del humor en el título que le catapultó a la fama –UnEpic– vuelve a las andadas con un juego de sigilo que parodia a las dos entregas de Metal Gear de MSX, cogiendo muchos elementos de ellas, y aderezándolos con toneladas de humor, y muchas referencias que nos podrán más de una sonrisa en la cara.
La historia comienza con nuestro héroe Jesse Fox, un militar norteamericano, siendo capturado por su propio bando al aparecer pilotando un helicóptero soviético. Durante el interrogatorio, Jesse narrará todos los hechos, desde que fue capturado por cuatro de los mejores hombres que formaban un comando por un crimen que no había cometido -más que evidente referencia con el Equipo A-, hasta su huida de las instalaciones de seguridad, donde tomaremos el control jugable de Jesse, aunque la narración seguirá la misma estructura, volviendo cada poco tiempo al interrogatorio para que el teniente que nos está interrogando o el propio Jesse hagan apreciaciones sobre la historia que Jesse está contando.
Esta forma de narrativa y de contar la historia abre la puerta a que Jesse en algunos momentos no recuerde bien lo que pasó, que directamente se invente parte de los eventos o que diga auténticas tonterías que tienen su reflejo inmediato en la parte jugable -como por ejemplo vernos convertidos en una porción de queso huyendo de ratas hambrientas mientras suena la típica melodía de las persecuciones del show de Benny Hill-. También se nos hace partícipes de la historia cuando el teniente pregunta algo a Jesse y somos nosotros los que tenemos que responder entre varias opciones posibles, y que por supuesto darán lugar a algún evento dentro de la historia del juego.
En la parte jugable nos encontramos con un juego de acción y sigilo en 2D con vista cenital, como los clásicos Metal Gear o el Mission: Impossible, también de Konami. Jesse irá avanzando pantalla a pantalla tanto en exteriores como interiores, y todas estas pantallas forman un mapeado que es recomendable explorar. Tenemos enemigos de diverso tipo, por lo general mejor armados que nosotros, pero con patrones de movimientos que podemos utilizar para que no nos detecten y esquivarlos, o atacarlos por la espalda. También podremos llamar su atención de distintas maneras para atraerlos y trazar una estrategia que nos permita noquearlos.
Durante nuestro avance nos encontraremos constantes situaciones donde requeriremos objetos o la combinación de estos de forma ingeniosa -o absurda-, por lo que tendremos que investigar los alrededores o caminos alternativos para encontrar lo que necesitemos para proseguir. Además de objetos, también podremos hacernos con algunas armas, y aquí es donde se viene uno de los puntos más interesantes del juego, y es que como buen juego de sigilo, avanzar noqueando a los enemigos de forma no letal tendrá premio en forma de subida de nivel. Cuando esto suceda, se nos ofrecerá una mejora de entre dos posibles, como mayor velocidad de movimiento o golpear dos veces en lugar de una.
También recibiremos apoyo de otros personajes que nos iremos encontrando, y que después de conseguirles un walky talky con la señal encriptada, podrán llamarnos con información importante sobre la zona o con información sobre parte de la historia -para esto también podremos ir haciéndonos con unos documentos repartidos por el juego-, o podremos llamarlos nosotros a ellos si estamos atascados y lo mismo nos pueden iluminar con alguno de sus consejos. Como os podéis imaginar, la presentación de esta función es similar a la del famoso Codec de la franquicia Metal Gear, otro de los muchos homenajes que encontraremos de forma continuada.
Audiovisualmente, UnMetal es otra carta de amor de @unepic_fran al estilo retro, al pixel art, y al mínimo detalle. En lo visual no nos dejará indiferentes, con unos escenarios llenos de detalles, y una estética 100% Metal Gear que fácilmente podría hacer creer a cualquiera que estamos ante un producto de la propia Konami. Respecto al apartado sonoro, siendo la banda sonora correcta, lo que más destaca es el doblaje a nuestro idioma -como no podía ser de otra manera- con una calidad bastante buena, a la altura del doblaje en inglés, también de gran calidad. Los efectos sonoros, como no, acompañan perfectamente a la acción y al humor del título.
UnMetal es una parodia de Metal Gear, sí, es evidente y no lo esconde. Pero a pesar de ello, es un juego bien hecho. Sus 9 capítulos no se hacen pesados o se sienten alargados, todo lo contrario, las 10 horas aproximadas de juego se nos harán bastante amenas gracias al continuo humor que el título desprende. Aunque también es cierto que el humor es algo subjetivo, y es posible que no todo el mundo lo sepa valorar en su medida, en ese caso nos daremos cuenta de que muchas situaciones están forzadas para conseguir la gracia fácil. Más allá de esta puntualización que depende del usuario podría ni llegar a ser un problema -o si llegar a serlo, depende del usuario- UnMetal también funciona muy bien como juego de sigilo -con cuatro niveles de dificultad, para todos los gustos- y nos ofrecerá una notable experiencia cargada del mejor humor.
Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Plan of Attack