Konami y M2 han hecho posible la llegada de PC Engine Mini en este mes. Esta mini consola con más de 50 juegos recupera una de las consolas más desconocidas en occidente y que dio inicio a la llamada cuarta generación de consolas de videojuegos.  Es un buen momento para bucear en esta sorprendente consola.


Historia

PC Engine es una consola de videojuegos basada en cartuchos fabricada y comercializada por NEC Home Electronics, y diseñada por Hudson Soft. Fue lanzada en Japón el 30 de octubre de 1987 y en Estados Unidos el 29 de agosto de 1989. También tuvo un lanzamiento limitado en el Reino Unido y España simplemente como TurboGrafx y basado en el modelo estadounidense. En Francia se distribuyó el modelo japonés original.

Fue la primera consola lanzada en la era de 16 bits, aunque utilizaba una CPU de 8 bits. Originalmente estaba destinada a competir con Famicom, pero terminó compitiendo con  Mega Drive y Super Famicom

Tiene una CPU de 8 bits, un codificador de color de video de 16 bits y un controlador de pantalla de video de 16 bits. Muestra 482 colores simultáneamente, de 512. Los juegos se almacenan en un cartucho llamado HuCard, o en formato óptico de CD-ROM con el complemento correspondiente. Con 14x14x3,8 cm es la consola de sobremesa más pequeña. TurboGrafx-16 no tuvo éxito al aterrizar en América del Norte. Cuando estaba listo el lanzamiento en Europa con los packs ya listos, NEC decidió liquidar la consola fuera de Japón. No hubo un lanzamiento oficial.

Sin embargo, en Japón, PC Engine, tuvo éxito y obtuvo algo de apoyo de terceros. En su debut vendíó más que Famicom, superó a Mega Drive y finalmente se convirtió en el principal rival de Super Famicom. Se realizaron más de 15 revisiones y fue la primera consola en contar con una expansión CD-ROM. Hubo un modelo mejorado, PC Engine SuperGrafx, con la intención de reemplazar a la PCEngine estándar, pero se suspendió rápidamente.

PC Engine CD-ROM2 Interface Unit

Esta consola fue un esfuerzo de colaboración entre Hudson Soft, que creó el software y NEC, una compañía importante que era dominante en el mercado japonés de computadoras personales con sus plataformas PC-88 y PC-98. El interés de NEC en ingresar al lucrativo mercado de los videojuegos coincidió con el intento fallido de Hudson de vender diseños para chips gráficos avanzados para Nintendo.

NEC Es una pontente empresa tecnológica de Japón. Carecía de la experiencia vital en la industria de los videojuegos, por lo que solicitó apoyo a numerosos estudios de videojuegos. Finalmente descubrieron que, por coincidencia, Hudson Soft también estaba interesado en crear su propio sistema, pero necesitaba un socio para obtener efectivo adicional. Las dos compañías se unieron con éxito para luego desarrollar el nuevo sistema. La inversión de NEC en I+D+I para esta consola superó a la de Mega Drive y Super Famicom combinadas.

PC Engine finalmente hizo su debut en el mercado japonés el 30 de octubre de 1987, y fue un gran éxito. En 1988 superó a Famicom anualmente, colocando a NEC y Hudson Soft por delante de Nintendo en el mercado, y muy por delante de Sega. Una sólida línea de software y un fuerte respaldo de terceros de desarrolladores de alto perfil como Namco y Konami, le dieron a NEC el liderazgo en el mercado japonés hasta la llegada de Super Famicom.

En 1988, NEC quería vender la consola al mercado estadounidense y ordenó a sus distribuidores estadounidenses que lo hicieran. Modificaron el nombre y diseño para adecuarlo más al gusto del público al otro lado del Pacífico.

Como resultado, se les ocurrió el nombre ‘TurboGrafx-16′, un nombre que representa su velocidad y fuerza gráficas, y su GPU de 16 bits. También rediseñaron completamente el hardware en una carcasa grande y negra. Esto retrasó el debut del sistema en el mercado estadounidense.

Turbografx CD

TurboGrafx-16 finalmente se lanzó en 1989. Sega no perdió el tiempo rediseñando el modelo original de Mega Drive japonés y pudo lanzarla dos semanas antes que la consola de NEC. El lanzamiento de Genesis fue acompañado por una campaña publicitaria que se centraba en la cpu de 16bits. La maquina de Sega rápidamente eclipsó a TurboGrafx-16 después de su debut en Estados Unidos.

Sega presentó su Genesis con Altered Beast, un arcade conocido en EEUU. NEC lanzó la consola con el juego Keith Courage in Alpha Zones, totalmente desconocido para los jugadores occidentales. En 1990, estaba claro que el sistema estaba funcionando muy mal y fue severamente superado por el marketing de Sega

NEC había preparado el lanzamiento en Europa con un modelo similar al americano denominado solo Turbografx. Ya estaban preparados los packs de lanzamiento y se habían distrubuido a algunos minoristas Europeos. En España, El Corte Inglés recibió algunas unidades. Finalmente se canceló el lanzamiento oficial y se dio orden de liquidar lo distribuido. La consola no tiene bloqueo regional. Los modelos europeos simplemente ejecutan las HuCards americanas o japonesas a 50hz.

Un caso particular es el francés. Las consolas PC Engine, así como algunos de sus complementos, fueron importadas desde Japón por el importador francés Guillemot -precursora de Ubisoft– desde noviembre de 1989 hasta 1993. Esto se produjo después de un considerable entusiasmo en la prensa francesa. El modelo PCEngine se distribuyó en Francia y Benelux. Vino con instrucciones en francés y también un cable AV para permitir su entrada a un televisor SECAM. Es la única zona fuera de Japón donde la consola tuvo un cierto éxito.

PCEngine Turbo Duo R

En 1991 NEC lanzó PC Engine Duo en Japón, un modelo que podía reproducir HuCards y CD-ROM, convirtiéndose en la primera consola de juegos con una unidad de CD-ROM integrada.

La consola se lanzó en Norteamérica en 1992 como TurboDuo. Además de los discos de formato CD-ROM estándar, el Duo también podría jugar juegos en el formato Super CD-ROM recientemente introducido debido a su mayor tamaño de RAM. La unidad compitió directamente con Sega CD. Turbo Technologies publicó anuncios de cómics con Johnny Turbo. Pero hasta la llegada de PlayStation, ninguna consola basada en CD-ROM tuvo el éxito esperado.

La serie TurboGrafx fue la primera consola de videojuegos en tener una versión portátil contemporánea totalmente autónoma, la PC Engine GT, conocida como TurboExpress en Norteamérica. Contenía hardware idéntico y las mismas HuCards que la sobremesa. Fracasó por su elevado precio, su enorme consumo de pilas y porque algunos juegos pensados para una pantalla de televisor no se veían bien en una pantalla de menos de tres pulgadas.

PC Engine CoreGrafx II with Super CD-ROM²

Expansiones

TurboGrafx-CD / CD-ROM

Es un accesorio adicional para PC Engine que se lanzó en Japón el 4 de diciembre de 1988. Esto convirtió a PC Engine en la primera consola de videojuegos en utilizar CD-ROM como medio de almacenamiento. El complemento constaba de dos dispositivos: el reproductor de CD en sí y la unidad de interfaz, que conecta el reproductor de CD a la consola y proporciona una fuente de alimentación y salida unificadas para ambos.

Más tarde fue lanzado como TurboGrafx-CD en los Estados Unidos en noviembre de 1989, con una unidad de interfaz remodelada para adaptarse a las diferentes formas de la consola TurboGrafx-16. Turbografx-CD tenía un precio de lanzamiento de 399$ y no tenía ningún juego incluido. Se lanzaron tanto juegos normales con añadidos, como juegos exclusivos.

Super CD-ROM

En 1991, NEC introdujo una versión mejorada del sistema de CD-ROM conocido como Super CD-ROM, que actualiza la BIOS y aumenta la memoria RAM. Esta expansión se lanzó en varias formas: la primera fue PC Engine Duo, un nuevo modelo de consola con una unidad de CD-ROM y con BIOS y RAM actualizado ya integrado en el sistema.

Esto fue seguido por la Super System Card, una actualización para el complemento de CD-ROM que sirve como reemplazo de la System Card original. Los propietarios de PC Engine que aún no poseían el CD-ROM original podían optar por la unidad Super-CD-ROM, que combina el CD-ROM unidad, interfaz y tarjeta Super System en un solo dispositivo.

Arcade Card

NEC introdujo una tercera actualización conocida como Arcade Card, que aumenta la cantidad de RAM integrada del sistema Super CD-ROM. Esta actualización se lanzó en dos modelos: el Arcade Card Duo, diseñado para consolas PC Engine ya equipadas con el sistema Super CD-ROM, y el Arcade Card Pro, un modelo para el sistema CD-ROM original que combina las funcionalidades del Super System Card y Arcade Card Duo en una.

En este punto, el soporte para ambos, el TurboGrafx-16 y el Turbo Duo, ya estaba disminuyendo en Norteamérica y, por lo tanto, no se produjo ninguna versión norteamericana de ninguna de las Arcade Card, aunque se puede usar una Arcade Card japonesa en una consola norteamericana a través de un apatador HuCard.

TurboExpress

Variaciones autónomas

PC Engine CoreGrafx

Es un modelo actualizado de PC Engine, de 1989. Tiene la misma forma y tamaño que el PC Engine original, pero cambia el esquema de color de blanco y rojo a negro y azul, y tiene salida A/V.

También utilizó una CPU revisada, que solucionó algunos problemas de audio. En 1991 lanzó una versión reediseñada, conocida como PC Engine CoreGrafx II. Además de los diferentes colores  es casi idéntico al CoreGrafx original, excepto la CPU que fue la original.

El PC Engine SuperGrafx

Es una variación mejorada del hardware de PC Engine con especificaciones actualizadas. Este modelo tiene cuatro veces más RAM, el doble de RAM de video y una segunda capa o plano de scroll. El sonido y la paleta de colores no se actualizaron, lo que hace que el elevado precio sea una gran desventaja para el sistema.

Solo se lanzaron cinco juegos exclusivos de SuperGrafx y dos juegos híbridosDarius Plus y Darius Alpha como HuCards estándar que aprovechaban el hardware de video adicional si se jugaba en un SuperGrafx-, y y esta consola se retiró del mercado. SuperGrafx tenía la intención de reemplazar a la PCEngine original, sus características de hardware adicionales no se transfirieron a las consolas Duo posteriores.

Arcade Card

Turbo Duo

El TurboDuo integra las capacidades del TurboGrafx-16 y su unidad de CD-ROM en una sola unidad rediseñada con una nueva bios y más RAM. El aumento de RAM y la actualización del BIOS permiten la compatibilidad de TurboDuo y PC Engine Duo con todos los títulos de CD-ROM y Super CD-ROM, japonés y norteamericano.

Lite

PC Engine LT es un modelo de la consola en forma de ordenador portátil, lanzado en 1991 en Japón.  Tiene una pantalla plegable incorporada y altavoces, tal como lo haría un PC  portátil, pero funciona con una fuente de alimentación. Tiene capacidad de puerto de expansión completa, por lo que la unidad de CD-ROM es compatible con esta versión de la misma manera que con el PC-Engine original y CoreGrafx. Sin embargo, requiere un adaptador para usar la unidad mejorada Super CD-ROM.

Supergrafx

Juegos

PCEngine compartió su catálogo con consolas de la época como Famicom, Mega Drive, Mega CD y Super Famicom. Destacan las versiones, de R-Type, Salamander, Snatcher, y Splatterhouse. Pero en este artículo me centraré en los más exclusivo de su catálogo. Añado información sobre su formato y compatibilidad con los diversos add-ons que tuvo esta consola. PCE juegos para la consola básica, CD para el CD-ROM y SG para Super Grafx.

Los diversos tipos de juegos de CD-ROM son:
– CD-ROM: juego estándar de CD-ROM. Se ejecuta en todos los sistemas de CD-ROM sin requisitos adicionales
– Super CD-ROM: requiere una tarjeta Super System para funcionar en el sistema original de CD-ROM. No se requiere tarjeta para las consolas – Super CD-ROM y Duo.
– Arcade CD-ROM: Requiere una Arcade Card Pro en el sistema original de CD-ROM, o un Arcade Card Duo en las consolas Super CD-ROM y Duo.

Bonk’s Adventure
1989, PCE
Hudson / Atlus / Red Company Corporation

Bonk’s Adventure es un juego de plataformas prehistórico en el que tienes el control de un hombre de las cavernas calvo y cabezón, guiándolo a través de los niveles eliminando todo tipo de extrañas criaturas prehistóricas que se interponen en tu camino. El juego no es diferente a otros juegos de plataformas de la época pero tiene elementos únicos. Puedes escalar paredes y balancearte y el método de ataque es golpear a los enemigos con la cabeza.

Bonk’s Revenge
1991, PCE
Hudson / NEC / Red Company Corporation

La jugabilidad en esta aventura es muy similar a la del primer juego. Bonk tiene movimientos de cabezazo, pisotones y aliento de de fuego cuando come carne picante.

Bonk 3: Bonk’s Big Adventure
1993, PCE
Turbo Technologies / A.I

Bonk’s Big Adventure es la tercera entrega de la serie de plataformas de desplazamiento lateral. En comparación con los juegos anteriores, camina y se mueve un poco más rápido. Bonk tiene la nueva capacidad de recoger potenciadores de caramelos rojos y azules que lo hacen crecer o encogerse. El juego también presenta juego a dos jugadores.

Bonk’s Adventure

Air Zonk
1989, PCE
Naxat / Hudson

Es un juego de disparos en 2D con desplazamiento lateral ambientado en la franquicia Bonk. Si bien Air Zonk difería de su sucesor en términos de jugabilidad, el estilo de dibujos animados de la serie Bonk todavía se podía ver en todo el juego, especialmente en los gráficos, los personajes y, por supuesto, el propio Zonk. Las armas extendidas y las explosiones poderosas ahora están representadas por barajas asesinas de cartas y mandíbulas de metal gigantes. Los endbosses grandes e imponentes siguen siendo la norma, pero aquí tus enemigos van desde montones gigantes de basura viva hasta jugadores de fútbol asesinos.

Super Air Zonk: Rockabilly-Paradise
1993, CD
Dual / NEC

Super Air Zonk: Rockabilly Paradise es la secuela en CD de Air Zonk. La jugabilidad es similar a la primera, un juego de disparos de desplazamiento lateral en 2D donde el jugador avanza a través del escenario, destruyendo enemigos y recogiendo poderes para llegar al final del escenario y avanzar al siguiente. Los grandes jefes estándar todavía están presentes junto con el estilo de dibujos animados de gráficos que estaba presente en su predecesor.

The Legendary Axe
1989, PCE
Victor / NEC

Tu tarea es rescatar a tu amigo Flare y destruir a Jagu y su líder. Para ayudarlo a completar su misión, se le otorga el Hacha Legendaria, que se dice que posee un tremendo poder que solo puede usar su portador. Hay seis zonas en el juego y tiene a Gogan explorando bosques, cuevas, montañas, mazmorras y castillos, mientras derrota a los enemigos que se interponen en su camino con su hacha. Los ídolos se pueden romper para revelar potenciadores que aumentarán la potencia del hacha y acelerarán su oscilación.

Legendary Axe

The Legendary Axe II
1990, PCE
Atlus / NEC

Este juego te hace luchar contra monstruos a través de siete etapas con solo una espada, pero otras tres armas se pueden recoger en el camino e incluyen hachas, lanzas de cadena y bombas inteligentes. Estas armas solo se pueden obtener recogiendo el poder que deja un enemigo derrotado. Las armas se pueden cambiar en el camino. Al final de cada nivel, debes derrotar a un gran jefe para pasar a la siguiente etapa.

Gate of Thunder
1992, CD
Red Company / Hudson

Vuela de izquierda a derecha en su mayoría, con secciones verticales, y utiliza varios estilos de armas diferentes para derrotar a sus muchos enemigos. Debes derrotar a las fuerzas del general Don Jingi, quien tiene planes de tomar energía de la estrella de Aries. El juego permite a los jugadores elegir en tiempo real entre tres tipos de disparos de armas. Gate of Thunder también presenta una banda sonora aclamada por la crítica que sigue siendo un tema de conversación hasta el día de hoy.

Soldier Blade
1992, PCE
Hudson

Un juego de disparos de ciencia ficción de arriba hacia abajo en el que te surcarás los cielos de varios planetas en un caza estelar avanzado para erradicar una invasión alienígena. Soldier Blade te pone en control directo de un caza estelar a medida que avanzas por cada etapa infestada de enemigos. Un pequeño mecha sigue a tu luchador en todo momento, y proporciona cobertura y potencia de fuego de apoyo a intervalos regulares.

Soldier Blade

Super Star Soldier
1990, PCE
Inter State / Hudson

Tiene lugar en el futuro lejano, donde eres la última esperanza para el planeta Tierra, que está siendo atacado por una raza alienígena. El juego presenta una vista de arriba hacia abajo con niveles de desplazamiento vertical, similar a su predecesor Star Soldier.

Neutopia
1989, PCE
Hudson

Es muy similar a los juegos de Zelda, Neutopia permite al jugador deambular libremente por la vasta tierra, luchando contra diferentes monstruos en áreas silvestres y en mazmorras. Las mazmorras también requieren algo de resolución de acertijos. El juego tiene un ligero toque de RPG, lo que le permite al jugador aumentar su poder recolectando varios elementos y ponerse diferentes armas y armaduras.

Neutopia II
1991, PCE
Hudson

Neutopia II es similar a su predecesor en todos los sentidos. Navegando al héroe desde una vista de arriba hacia abajo, el jugador explora el vasto campo, luchando contra monstruos en un combate basado en la acción. El juego no es un verdadero juego de rol; el protagonista no gana puntos de experiencia en combate, solo recolecta dinero para comprar suministros. En las mazmorras, el jugador puede usar bombas en las paredes para revelar pasajes secretos, empujar piedras y luchar contra muchos enemigos y jefes regulares.

Neutopia

Ys: Book I & II
1989, CD
Nihon Falcom / Nec

Contiene remakes de dos juegos: Ys: The Vanished Omens y su secuela, Ys II: Ancient Ys Vanished – The Final Chapter. Los jugadores controlan a un joven héroe pelirrojo llamado Adol Christin, cuya tarea es encontrar los seis libros de Ys, una antigua tierra paradisíaca que desapareció misteriosamente hace mucho tiempo. Se dice que quien posea los seis libros puede acceder a Ys. En el primer juego, Adol está en la búsqueda para encontrar los libros e ingresar a Ys. El segundo juego tiene lugar en el propio Ys, y Adol debe derrotar un mal aún mayor y liberar la tierra. Esta versión presenta un sonido mejorado con calidad de CD, gráficos de mayor calidad y nuevas escenas de estilo anime.

Bomberman ’93
1992, PCE
Hudson

El objetivo es el mismo que en Dyna Blaster: usar bombas para destruir a todos los enemigos en un nivel. Una vez que los hayas destruido a todos, encuentra la salida oculta en un bloque para que puedas ser transportado al siguiente nivel. Además del modo Normal, hay otros dos modos: Batalla y Versus. En Versus, permite juegos a dobles en TurboExpress.

Street Fighter II’: Champion Edition
1993, PCE
Capcom / NEC

Street Fighter II Champion Edition

Esta versión de Street Fighter II es similar en la mayoría de los aspectos al original, excepto que los 12 personajes son seleccionables desde el principio -los personajes del jefe fueron bloqueados originalmente-, y el motor del juego ha sido renovado.

Dragon Ball Z: Idainaru Son Gokū Densetsu
1994, CD
BEC / Bandai

El juego ilustra las siete batallas más grandes de Goku. Durante el juego, Gohan le cuenta a Goten historias sobre Goku, su padre, quien murió antes de que él naciera. A medida que se cuenta cada historia, es tu trabajo jugar las batallas como ocurrieron en la serie. La cinemática ayuda a contar las historias en detalle gráfico. Ocasionalmente, otros personajes de la serie vendrán a ayudar a Gohan a contar las historias.

Blazing Lazers
1989, PCE
Compile / Hudson

Es un juego de disparos de vertical con 9 niveles de acción variada y acelerada. Hay cuatro tipos principales de armas, y cada tipo de arma se puede actualizar varias veces para producir una increíble cantidad de potencia de fuego. Además, hay sistemas de armas secundarias que te brindan escudos, misiles guiados, unidades de disparos múltiples o superpoderes.

Military Madness
1989, PCE
Hudson

Un juego de guerra de estrategia futurista por turnos. Hay 32 mapas -2 campañas diferentes con 16 mapas cada uno- para jugar. Hay muchas unidades diferentes que utilizan ambas partes: infantería, tanques, aviones, artillería y algunas otras que tienen funciones especializadas. El juego consiste en mover unidades a posiciones que obtendrán la mejor ventaja para atacar al enemigo, aprovechando muchos factores, que incluyen experiencia de batalla, terreno, tácticas de apoyo y, a veces, pura suerte

Military Madness

Dungeon Explorer
1993, PCE
Atlus / Hudson

Dungeon Explorer se juega como Gauntlet: eliges uno de varios personajes diferentes para jugar y empiezas solo o con hasta otros cuatro jugadores. Las batallas son en tiempo real y de la variedad de tiradores, es decir, en lugar de blandir una espada, disparas cuchillos -o hechizos dependiendo de tu clase-. Los enemigos aparecen de agujeros en el suelo que deben ser destruidos

 

Dungeon Explorer II
1993, CD
Hudson / Turbo Technologies

Dungeon Explorer II juega de manera muy similar a su predecesor. Los personajes se mueven y hablan con la gente en un juego de rol regular. Dado que el movimiento no se limita a cuadrados y es posible moverse en diagonal, el juego tiene una jugabilidad muy orientada a la acción. El combate es similar al de The Legend of Zelda o Gauntlet, desde una vista de la cenital. El juego aprovecha al máximo el formato de CD. Incluye un diálogo completo con voz en lugar del diálogo subtitulado común. El juego también incluye pistas de música totalmente digitalizadas, reproducidas desde el CD del juego, así como escenas animadas dibujadas a mano.

Castlevania: Rondo of Blood
1993, CD
Konami

Castlevania: Rondo of Blood es, como sus predecesores en la serie, un juego de plataformas de acción. Tienes que tratar de llegar al final de cada etapa, derrotando a las criaturas malvadas en el camino con su látigo y otras armas . Carece de latigazos en ocho direcciones.  Podemos desbloquear a un segundo personaje jugador: Maria Renard, la hermana de Annette. Ella es más débil que Richter, pero tiene una mayor agilidad y sus propias habilidades, como deslizarse y saltar dos veces, lo que le permite encontrar caminos aún más alternativos. Ella también tiene sus propios ataques especiales con armas secundarias únicas.

Castelvania: Rondo of Blood

Aldynes: The Mission Code for Rage Crisis
1992, SG
Produce / Hudson

Es un shoot-em-up de ciencia ficción de desplazamiento horizontal. La nave espacial controlada por el jugador puede adquirir potenciadores que cambian su arma vulcanizada predeterminada a láseres que disparan hacia adelante o en diferentes direcciones, o mejoran el disparo de un arma ya equipada. Un encendido especial agrega una pequeña nave que lucha junto a la controlada por el jugador; recolectar más potenciadores del mismo tipo agrega más naves.

Se puede ordenar a estas naves que se queden atrás y repitan los patrones de disparo de la nave controlada por el jugador, o que disparen a los enemigos siguiendo su propia IA. El luchador controlado por el jugador pierde una vida cada vez que es golpeado. Hay siete etapas en total, cada una de las cuales termina con una gran batalla de jefes.

Alien Crush
1988, PC
Compile / Naxat

Es un pinball de temática alienígena. Los gráficos presentan fuertes similitudes con el arte de las películas de Alien, y todo tiene un aspecto oscuro y siniestro. La mesa principal tiene numerosos objetivos móviles y bloqueos de bola y tiene dos pantallas de alto. Hay al menos tres juegos de bonificación accesibles desde la pantalla superior. Los juegos de bonificación consisten en eliminar objetivos en movimiento en una mesa de bonificación de pantalla única separada.

Chew Man Fu
1990, PC
Now / NEC

Chew Man Fu ha echado una maldición para robar al mundo sus comidas favoritas. Para detenerlo debes atravesar 550 rondas, despejándolas colocando cuatro bolas de diferentes colores en el agujero de color apropiado. La jugabilidad es una variante de Pengo, ya que los niveles de una sola pantalla están habitados por enemigos, que pueden ser asesinados disparando una de las bolas hacia ellos a gran velocidad.

Cuando golpea a uno, continuará moviéndose en la misma dirección, rebotando de las paredes si es necesario y empujándolo ligeramente hacia atrás si vuelve a usted, pero puede volver a controlarse instantáneamente. Los bloques también se pueden mover a una velocidad más informal, incluidas las esquinas redondeadas. Una vez que un bloque se coloca en su lugar, se puede volver a usar como arma. Los niveles están en un estilo de laberinto, y partes de esto se pueden abrir.

Chew Man Fu

Chō Aniki
1992, CD
NCS / Masaya

Al igual que otros representantes del género, Chō Aniki pone al jugador en control de un avatar volador que debe eliminar varios niveles de enemigos mientras evita sus patrones de disparo y ataques, así como también recoge poderes que aumentan la potencia de fuego, la vida, etc. Un aspecto único del juego -al igual que los juegos Parodius de Konami– son sus temáticas a menudo extrañas y deliberadamente sin sentido.

Ginga Fukei Densetsu: Sapphire
1995, CD
CAP / Hudson

Un shoot-em-up de desplazamiento vertical. El jugador puede elegir entre cuatro personajes femeninos diferentes, cada uno pilotando un barco diferente: Zafiro tiene una fuerza equilibrada es la velocidad; Charlotte es la más rápida, pero también la más débil; Helen es la más lenta y la más fuerte. Jasmine es la segunda más fuerte y la segunda más lenta. Los barcos también se distinguen por sus propiedades de arma.

Ginga Fukei Densetsu Sapphire

J.J. & Jeff
1987, PCE
Hudson

Al igual que Adventure Island, debes atravesar varios niveles, destruyendo la vida silvestre en el camino, pero en lugar de usar un martillo, tienes tres formas diferentes de matarlos: saltar o patearlos, o cuando caminan por el suelo , soplar gas.

Jaseiken Necromancer
1988, PCE
Hudson

Jaseiken Necromancer juega como un juego de rol tradicional de estilo japonés: caminar de arriba a abajo, progresión lineal de la historia, batallas por turnos contra enemigos que aparecen al azar, grindeo automático y capacidad de elegir dos compañeros para el héroe entre seis posibles. El juego también es notable por sus temas bastante oscuros, poco comunes para los representantes de su género en ese momento. Los enemigos en su mayoría incluyen criaturas demoníacas, y su animación es algo gore.

Moto Roader
1989, PCE
NCS / Masaya

La acción en este juego de carreras se ve desde arriba y presenta controles de rotación. Hay 6 pistas de carreras presentadas, incluidas las del mundo real como Laguna Seca. Antes de cada carrera, puedes comprar un complemento de mejoras y armas, con cada área -motor, manejo, turbo, etc.- con varias opciones de precio variable. Lo inusual del sistema de carreras es que la acción siempre sigue al líder.

Moto Roader

Moto Roader II
1991, PCE
JTS / Masaya

Un juego de carreras que se muestra en una perspectiva de arriba hacia abajo. Cinco vehículos compiten en un curso con el objetivo de terminar primero. Sin embargo, la pantalla siempre sigue al vehículo principal y si un vehículo se queda atrás, se reemplaza en la pantalla actual. Cada vehículo tiene un contador de combustible que recibe una penalización si el vehículo es golpeado o necesita ser reemplazado. Los jugadores pueden elegir entre tres vehículos que conducen de manera diferente.

Motoroader MC
1992, CD
NCS / Masaya

Como su predecesor, un juego de carreras aéreo con combate automovilístico. Sin embargo, la mecánica del juego es diferente: los jugadores solo pueden controlar vehículos de aspecto normal, que se presentan como pequeños sprites. Cada automóvil está equipado con dos tipos de armas de fuego, que pueden usarse contra oponentes para ganar la carrera.  Hay un modo multijugador para hasta cuatro jugadores. Los circuitos generalmente incluyen varios peligros que ralentizan o atrapan los automóviles, así como los campos turbo que los aceleran. Algunos cursos también tienen entradas y salidas, que teletransportan automóviles a otro lugar en la pantalla.

Power Golf
1989, PCE
Hudson

Power Golf se juega principalmente con una vista de arriba hacia abajo de cada hoyo y una perspectiva en tercera persona para golpear la pelota. También hay golpe y match play, además de un modo de competencia para hasta tres jugadores.

Power Golf

Psychosis
1990, PCE
Dual / NEC

Psychosis es un juego de disparos de desplazamiento lateral donde cada nivel representa una ubicación diferente dentro de tu mente. Uno se parece al cielo, otro lleno de plantas acuáticas, uno con lo que parecen bloques de tetris. Dentro de estas etapas debes destruir todo lo que ves y recoger poderes para mejorar tu arma y tu escudo. Puedes ganar dos bolas flotantes que se asemejan a ojos mecánicos y se pueden dirigir 360 grados alrededor de tu nave para que actúen como un escudo o para dirigir tu arma.

Victory Run
1987, PCE
Hudson

Carreras arcade basadas en el Rally París-Dakar. La jugabilidad es similar a OutRun, con su automóvil apareciendo cerca de la parte inferior de la pantalla, y una carretera hecha de sprites de escala dispuestas por delante. Al comienzo de la carrera repuestos que llevas contigo en el rally. A medida que termina cada segmento, debe decidir utilizar esas piezas para poder reparar el automóvil y completar la carrera.

Victory Run

Periféricos

Todos los sistemas y variaciones de PC Engine son compatibles con los mismos mandos de juego. incluidos pads, joysticks y multitaps. Todas las unidades de PC Engine compartían el mismo conector de expansión, lo que permitía el uso de dispositivos como la unidad de CD-ROM, la batería de guardado y la salida AV. Las unidades TurboGrafx usan un puerto de controlador diferente, pero hay adaptadores disponibles y el protocolo es el mismo.

Game Pad de Turbografx con Turbo

Game Pad de 6 botones