Las grandes desarrolladoras no parecen dispuestas a arriesgar con la realidad virtual. Aún no está claro si será una tecnología que se asiente o terminará despareciendo, pero lo cierto es que, a pesar de los anuncios de grandes compañías como Sony que parecieran mostrar satisfacción y apoyo, el peso de los desarrollos dedicados a RV recaen sobre los hombros de desarrolladoras independientes. Sumalab es una de esas pequeñas desarrolladoras, y se encuentra en plenos pasos finales de su última y mejor obra: Crisis VRigade 2.
Sumalab no es la típica desarrolladora de software, sino que esta es solo una de sus facetas. Un vistazo a su página webs y su cartera de clientes, que incluye entidades tan reconocidas como el Louvre, el Museo Thysse-Bornemisza o el Museo Nacional del Prado, nos basta para darnos cuenta de ello. En su haber videojueguil tan solo poseen dos trabajos previos: Trainer VR y la entrega anterior de esta saga, Crisis VRigade, y en el desarrollo de la secuela que nos ocupa, Crisis VRigade 2, tan solo se encuentran trabajando cuatro personas.
No obstante, y a pesar de ello, el salto técnico entre la primera entrega de Crisis VRigade y la secuela que nos ocupa, es evidente. Y es que, si el primer Crisis VRigade optaba por una estética tipo cartoon, en este caso nos encontramos con un videojuego más realista y espectacular en lo visual. Al punto que cuesta creer que esté en manos de un equipo tan modesto en cuanto a número de integrantes.
Pero vayamos a la base, ¿Qué tipo de juego es Crisis VRigade 2? Seguro que todos hemos disfrutado de este tipo de juegos, tengamos la edad que tengamos. Lo único que cambia es el título o saga que haya dejado huella en nosotros. Desde aquellos lejanos Duck Hunt, Hogan’s Alley o Wild Gun de NES o el Operation Wolf y posterior Lethal Enforces, hasta los House of the Dead pasando por la edad dorada de las 32bits y recreativas de las que se nutrían como las sagas Virtua Cop o Time Crisis. Todos tenemos uno o varios títulos del género que nos marcaron en algún momento. Crisis VRigade 2 recupera ese estilo de juego, con el añadido de que, en esta ocasión, no somos una mirilla en la pantalla, sino que tendremos presencia en la escena y realmente podremos esquivar o parapetarnos.
Antes de entrar en materia y ponernos en la piel de nuestro agente SWAT, podremos ir a la galería de tiro para practicar con las múltiples armas de las que podremos, posteriormente, disponer durante el modo de campaña para un jugador, que es la única disponible en este Early Access. No obstante, parece ser que el modo multijugador se está cocinando, lento pero seguro.
También, en la lista de tareas pendientes, queda una posible traducción al castellano. Y, aunque por la naturaleza del juego en sí, no es en absoluto crucial conocer el idioma, no deja de ser paradójico que una desarrolladora española no incluya desde los comienzos de su desarrollo la lengua que es nativa para el grupo desarrollador.
Posteriormente a la zona de prácticas, o bien de forma directa sin pasar por dichas prácticas, podremos jugar la campaña que consta de tres escenarios distintos con varias misiones que deberemos superar de una sentada sin la opción de guardar el avance. Y, por si esto fuese poco, habrá que superar las misiones en menos de 7 minutos y enfrentarnos a los jefes finales que nos vayamos encontrando.
Pero, no os preocupéis si el juego os parece difícil. Sumalab ha tenido a bien añadir durante el Early Access un selector de dificultad con cuatro niveles diferentes. Y es que, aunque a priori, si hacemos las cuentas, puede parecer que el juego es excesivamente corto, hay que tener en cuenta su alma arcade, que nos retrotraerá a los salones recreativos. Y es que salvo que seamos unos avezados jugadores, nos llevará bastante más tiempo de los 21 minutos que podría parecer que dura el juego. Pero más allá de eso, estamos ante un juego con un altísimo componente de rejugabilidad. No es un juego para llegar, ponerlo en fácil, pasarse las tres fases en el tiempo estipulado de siete minutos cada una y olvidarnos de él. Es un juego para llegar, «echarle la moneda», y ver hasta donde llegas. Para ir subiendo el nivel de dificultad, para echar un rato en cualquier momento que nos apetezca soltar un poco de adrenalina o queramos desestresarnos tras un duro día de trabajo.
Con respecto a la primera parte, y más allá del obvio cambio estético, tendremos una serie de ítems y ventajas que darán variedad y nos harán la vida más llevadera. Dichas ventajas podremos obtenerlas bien durante la propia acción con ítems que podremos recoger a lo largo de las propias misiones o bien comprándolas tras finalizar una de las fases con el dinero obtenido al terminar las mismas.
Aún queda un poco para que Crisis VRigade 2 vea la luz definitivamente, y si lo adquirís durante el periodo de Early Access podréis hacerlo al precio reducido de 13.43€ en Steam que pasará a ser de 16.79€ cuando sea lanzado oficialmente -19.99€ en la PS Store-, lo cual lo convierte en un producto con una relación calidad/precio muy alta. El juego ya presenta un estado muy bien acabado, pero estaremos atentos a las posibles mejoras que traiga la versión definitiva.
Este artículo ha sido desarrollado con la versión de PC mediante una copia cedida por Sumalab