Mejor. Pero más de lo mismo.
Hace unos días, KONAMI liberó la demo de la nueva entrega de su veterana saga de juegos de fútbol, Pro Evolution Soccer, ahora renombrado a eFootball PES2020 para, supuestamente, «aumentar las ventas en Europa al incorporar la palabra ‘football‘ al nombre del juego» -sic-. Después de varios días jugándola, creemos que estamos en disposición de analizarla con cierta profundidad. En primer lugar nos gustaría dejar claro de que esto es una demo del juego, no es el producto final. Es posible que existan pequeñas, o no tan pequeñas, variaciones en la jugabilidad entre una versión y otra. Con el producto final en la calle ya publicaremos el correspondiente análisis.
Empecemos.
IA más humana…
Hemos de reconocer que estos últimos años, algo que ha hecho KONAMI ha sido esforzarse para tener buenos partidos contra la CPU a la altura. Los contrarios tiraban desmarques o se ofrecían, se intentaba jugar de lado a lado o intentaban anticiparse a las tácticas del usuario cambiando las suyas propias, como atrasar la línea de defensa en caso de muchos pases al hueco, o realizar un marcaje al hombre al delantero que ha metido dos goles. Si bien en este apartado vapuleaba a la competencia, sí es cierto que empezaba a haber cierto estancamiento en las últimas ediciones de la saga. Contrarios demasiado perfectos en altas dificultades, sin fallo alguno en pases y remates, o equipos que acababan jugando igual independientemente de su estilo de juego en la realidad. Parece ser que la compañía nipona ha tomado nota de todo esto y ahora los partidos contra la CPU en nivel Leyenda -el máximo nivel posible en la demo, imaginamos que en el juego completo seguirá existiendo el nivel «Imbatible» para quien reúna ciertos requisitos- son mucho más realistas, con un equipo rival que se esfuerza en defender bien, de forma acompasada, y donde la dificultad no reside en que cada tiro de Cristiano Ronaldo va a ser gol, sino en desarbolar sus jugadas de ataque como conjunto.
Para ello, ni todas las entradas a jugadores rivales no van a ser falta -aunque de las faltas en este juego se puede hablar largo y tendido-, ni la CPU tiene la posibilidad de destrozarte la cabeza sin que el árbitro pite. Además, los jugadores contrarios fallarán más pases y más tiros. En general, se siente más orgánica, más humana, y, la verdad, es un goce jugar contra ella, es bastante fácil tener partidos en los que reina el centrocampismo, donde al final del partido hemos hecho dos tiros a puerta y el rival uno, o ninguno. Por fin sabemos que, si incordiamos al jugador rival lo suficiente, su pase puede que no vaya al sitio esperado, lo que nos dará una oportunidad de robo. Si el juego no cambia demasiado de aquí a la versión completa, tiene muy, muy buena pinta.
…siempre que sea la contraria
A esta buena pinta ayuda que también se haya mejorado el juego de cara a los controles del jugador. Se ha reducido el input lag –aunque sigue existiendo, y siguen existiendo veces en las que el usuario querrá que su jugador remate de primeras y perderá la ocasión porque este habrá decidido por su cuenta controlar antes de rematar-, y se ha mejorado la física del balón en los pases y los tiros. Quizás el cambio más drástico en ataque han sido los controles de regate, cuya utilización se ha dejado en el stick derecho, sin necesidad de pulsar R2 -o RT- como en las ediciones de años anteriores. Personalmente no me he acabado de acostumbrar a los nuevos regates, pero es una apreciación muy subjetiva que seguro que irá cambiando con los partidos.
También ha cambiado notablemente la forma de defender. Ahora, la doble pulsación del botón de entrada normal hará que el jugador seleccionado intente cometer falta de cualquier medio, ya sea poniendo la zancadilla, o agarrando la camiseta, lo que muy probablemente nos regalará una bonita amarilla más para nuestro equipo. Además, se ha mejorado el cuerpeo entre dos jugadores rivales, lo que proporcionará duelos más realistas por el balón o nos dará la probabilidad de cubrirlo hasta que recibamos apoyo de otro jugador. Y algo muy demandado por la comunidad «pesera», se ha mejorado mucho la respuesta de los defensas en los centros rasos al área.
Por desgracia, hay algunos viejos hábitos que siguen con nosotros. Se ha mejorado el input lag, cierto, pero no ha desaparecido totalmente, lo que muchas veces hará que nuestros defensas pierdan el balón antes de que hayan tenido posibilidad de pasarlo. Los pases al hueco siguen siendo demasiado efectivos, sobretodo por culpa de la IA del equipo manejado por el usuario, que muchas veces no es capaz de interceptar un balón que pasa al lado de los pies del jugador seleccionado, o le resulta difícil mantener seguir al jugador que se desmarca. Hay formas de contrarrestar este tipo de cosas desde la ventana de táctica -como los marcajes al hombre-, pero no deberíamos de estar contrarrestando a la IA de nuestro equipo cuando esta, supuestamente, existe para ayudarnos.
El juego en línea: Lo de siempre
Si bien el juego offline ha mejorado sensiblemente, el juego en línea, por desgracia, no. Vamos a poner contexto antes que nada: Aquí, el que escribe esto ha jugado muchos, pero muchos, partidos online en ediciones anteriores. En esta demo habré jugado fácilmente entre 20 o 25 partidos en esta modalidad. Y, creo, hablo de memoria, que he perdido uno y he empatado un par. Todo lo demás, victorias. Abultadas, la mayoría. Jugando prácticamente igual que en años anteriores. Es una lástima que en un juego que ofrece tantas variantes, una de ellas sea tan superior al resto, de forma que todos, y me incluyo, acabemos utilizándola, porque lo que queremos es ganar. En esta demo he probado a hacer otras cosas, también, y también he ganado, pero con menos suficiencia.
En lo relativo a la conexión en sí, la verdad es que excepto dos o tres partidos, la conexión nos ha ido muy bien, no hay queja alguna. Además, y a diferencia de años anteriores, el juego al emparejar a dos jugadores muestra la calidad de conexión entre los dos y es posible por parte de cada uno aceptar al rival o rechazarlo. Obviamente siempre existirá un pequeño lag, pero el juego es totalmente jugable.
Full Manual: El fútbol de verdad.
Hay que decir que en lo comentado en el apartado anterior hemos hecho un poco de trampa: El juego online es lo mismo de siempre, siempre que exista cierta ayuda en los pases y tiros. Existen tres niveles de ayuda en el pase, y el nivel por defecto es el más bajo. Que no está mal, pero no es el «pase manual».
Cuando se juega un partido con dos rivales que no tienen ayuda en el pase ni en los tiros, esto cambia totalmente. El ritmo de juego se ralentiza, los pases cortos se han de medir y los pases al hueco imposibles de defender se minimizan. Aparece la habilidad de cada uno y entonces el juego sí parece simular un partido de fútbol con cierto realismo. Es una lástima que la comunidad «manual» sea relativamente escasa y sea difícil encontrar una partida online en esta modalidad, por lo que, desde aquí, y de la forma más humilde posible, os instamos a quitaros las ayudas al juego, es como vais a exprimir de verdad todas las variantes que eFootball PES2020 ofrece.
En general, y como conclusión, esta demo tiene buena pinta. Pero, ¿aporta suficientes cambios como para no pasar por una actualización de plantillas y poco más? Para la humilde opinión de este servidor, no, aunque es cierto que la IA de la CPU contraria ha mejorado lo suyo. El problema es que, quien lo quiera exprimir online, se encontrará prácticamente el mismo juego que el año pasado con algunas mejoras que, sí, son interesantes, pero escasas, y con problemas que se llevan arrastrando durante años.
Pero no nos engañemos, que aquí el primer día lo estaremos jugando a tope, y cuando llegue la demo de PES2021 le habremos echado un porrón de horas a la edición de 2020. Porque nos gusta el fútbol, porque la jugabilidad sigue siendo muy buena y porque, de momento, la competencia está un peldaño por debajo a nivel de simulación.