Hace poco más de medio año pudimos probar el prototipo de EVERSPACE 2. En este se mostraba cual era la intención de ROCKFISH Games a la hora de encarar el desarrollo de esta segunda parte. Y siendo una demo no especialmente grande, ya se podían ver muchas de las mecánicas que poco a poco se van a ir añadiendo al juego final. Esta misma semana se ha lanzado por fin para Steam en formato Early Access, y lo hemos podido probar. Y adelantamos que tiene muy, muy buena pinta.
Tras los eventos acontecidos en la primera parte, nuestro protagonista, el último clon existente de Adam Roslin, se ve obligado a ganarse la vida de forma más o menos honrada mientras pasa desapercibido para las fuerzas del orden. Pero todo cambiará cuando, en una misión de escolta, todo se va al traste. A partir de ahí comenzará una aventura que nos llevará a distintas partes de la galaxia, que nos ocupará unas 10 horas en esta primera versión de su Early Access y que, nota importante: al contrario que su precuela, no es un roguelite.
Y es que en este EVERSPACE 2, la dirección tomada es totalmente opuesta a la del título anterior. Con la excusa de ser el último clon existente, esta vez ya no podemos morir y resucitar sin más. La muerte es el final de la partida. O más bien, la carga de una partida guardada anterior. Porque pasamos de un roguelite a un estilo más tradicional, un single player con avance continuo. Un looter-shooter en toda regla. Un Diablo en el espacio.
Aunque, eso sí, una vez nos ponemos a los mandos, la cosa no cambia tanto. La nave se maneja muy al estilo FPS, pudiendo apuntar los cañones con el ratón y con poca inercia a la hora de cambiar de direcciones en movimiento, pudiendo hacer strafes o rolls continuos además, recordando a juegos clásicos del género, como Terminal Velocity o, sobre todo, Descent.
Pero además, iremos subiendo de nivel, cosa que comportará un aumento de habilidades, y, en según qué rangos, ciertas habilidades pasivas que podremos activar. Estas las podremos cambiar casi en cualquier momento, por lo que será decisión nuestra saber qué habilidad conviene tener equipada en qué momento. Puedes tener una mayor cadencia de tiro si nos destrozan la armadura externa, o que los disparos hagan menos daño si estamos utilizando el boost para acelerar en caso de que queramos escapar o simplemente «pegar y correr». No serán habilidades decisivas, pero serán ayudas que estarán ahí tengamos el equipo que tengamos.
Más allá de estas, como buen looter, el equipo conseguido es esencial. Y pronto veremos que un arma equipada de nivel uno para un personaje de nivel 6 es una invitación a morir una y otra vez. Sin embargo, el cambio de arma no será tan trivial, ya que por norma general, no hay armas mejores que otras en todo, por lo que ese arma que hace más daño a los escudos hará menos daño a la armadura y tendrá un alcance más reducido. De nosotros depende comprobar cada arma que recojamos y decidir si nos conviene o no aprovecharla, incluso aunque tenga un par de niveles más que el arma que portamos equipada actualmente.
Y es que las armas son diferentes, se sienten diferentes. No es lo mismo un bláster que un cañón gatling. Ni realizan el mismo tipo de daño, ni tienen la misma cadencia, ni el mismo alcance. Tendremos dos huecos para equipar armas, y tendremos que cambiar continuamente entre las dos que tengamos equipadas, ya que hay armas que realizan más daño a la armadura y otras que dañan más a los escudos. El tipo de enemigos marcará muchas veces qué armas utilizar, ya que algunos solo tendrán puntos de daño en el casco, otros tendrán casco y escudos, y otros también tendrán una armadura externa.
Esto ofrece multitud de builds posibles. Podremos tener los blasters o los cañones mencionados anteriormente, luego podemos tener misiles perseguidores, o no perseguidores pero de más daño, o lanzaminas. Para ser un Early Access, EVERSPACE 2 ofrece multitud de opciones al jugador para que pueda jugar como le interese. Porque a nivel de escudos será igual: ¿utilizamos un generador con más capacidad de escudo pero menos capacidad de regeración? ¿Priorizamos esta regeneración frente al total? ¿O la energía utilizada? EVERSPACE 2 es un looter y pone su alma en ser un looter.
Esta segunda parte añade además el combate planetario. Aún no hay especial variedad de planetas, y realmente el combate no se siente distinto al combate espacial, pero es un añadido curioso a un juego que, por otro lado, es bonito. Aunque eso tiene poco mérito, el espacio es precioso. No solo eso, sino que en según qué escenarios podremos volar o combatir dentro de asteroides o minas, por distintos túneles por los que habrá que navegar con sumo cuidado si no queremos acabar estrellados. De nuevo, otra reminiscencia a Descent.
Pero no solo participaremos en batallas, y es que el juego también quiere ser capaz de ofrecernos algo distinto al combate puro y duro. Y de forma no especialmente frecuente, pero tampoco esporádica, nos encontraremos diversos puzles o desafíos en el mundo semi-abierto que ROCKFISH pone a nuestra disposición. Desafíos de tiempo donde tendremos que realizar un trayecto a contrarreloj, o puertas cerradas con las que nos tendremos que estrujar la cabeza para abrirlas. El juego me ha sorprendido mucho, y para bien, en este aspecto, y se nota el mimo que quieren tener los desarrolladores para introducir localizaciones secretas donde encontrar buen equipo sin ser excesivamente exigentes con la materia gris del jugador pero sin tratarle de estúpido.
En este sentido, además, el juego ofrece multitud de tareas secundarias u opcionales para hacer, y más de una vez, y de dos, y de tres, a la hora de viajar a un destino lejano aparecerá una señal desconocida o una llamada de socorro que hará que nos acabemos desviando para encontrar una base enemiga que destruir o un carguero aliado que salvar. O simplemente, una emboscada, claro. Todas estas misiones son dinámicas, y podremos perder en ellas todas las horas que queramos.
En general, EVERSPACE 2 tiene una pinta increíble. Es divertido de jugar, ofrece un buen contenido a nivel de historia para ser una primera versión, o contenido infinito si queremos perdernos en secundarias. Tiene otras cosas cuya implementación está aún verde, como un sistema de facciones, pero los desarrolladores apuntan muy alto. Iremos viendo las distintas versiones que aparezcan, pero las expectativas están por las nubes.
Este artículo ha sido realizado mediante una copia cedida por SWORDFISH PR