PLAION nos ha puesto entre manos la última aproximación de Arrowiz al mundo del videojuego, estudio fundado en 2016 integrado por veteranos del mundillo y jóvenes talentos y con la vista puesta en el videojuego como forma de contar historias. Hace unos meses se nos dio la opción de probar el juego en un estado inicial de desarrollo y actualmente se nos ha ofrecido de nuevo la posibilidad de continuar la prueba con la finalización de un nuevo capítulo.

Mato Anomalies nos sitúa en la ciudad de Mato, en la cual están ocurriendo una serie de desapariciones y sucesos extraños. Encarnando un grupo de personajes liderados por Doe, un detective que quiere desentrañar los misterios que acontecen en esta ciudad ambientada en el futuro.

Para ello, los chicos de Arrowiz han escogido un estilo de juego a medias entre la visual novel y el rol oriental. Básicamente tendremos un control en tercera persona para movernos por los diversos mapeados de la ciudad, que estará dividida en pequeñas zonas bastante delimitadas con las típicas barreras invisibles que, en este caso, no son nada sutiles ni se han molestado en disimular con ciertas barreras naturales. Cuando lleguemos al lado de una persona, objeto o lugar con los cuales podamos interactuar, aparecerá el indicador correspondiente y podremos pulsar el botón respectivo para llevar a cabo dicha interacción que desbloqueará o un bocadillo de texto sencillo o nos llevará a una nueva visualización para poder llevar a cabo la acción posible.

En caso de ser un diálogo, pasaremos a una visión tipo visual novel en la que podremos ocultar todo lo que se sobreponga a la imagen para admirarla mejor, activar el avance automático, o leer el diario completo de la conversación. También puede que la interacción nos lleve a una nueva zona o un mapa de viaje donde escoger a donde nos dirigimos, desbloqueo de mazmorras, aquí llamadas guaridas y con una justificación argumental dentro del juego, compra de objetos y demás acciones básicas típicas del género.

En cuanto a los combates, se situarán dentro de dichas guaridas y romperán con el tipo de ambientación de la zona de la ciudad en la que nos encontremos, para pasar a una zona alternativa con motivos que parecen sacados de la bolsa, con monitores, billetes en el fondo, plataformas flotantes, caminos cerrados que desbloquear mediante una suerte de puzzles sencillos y caminos alternativos para conseguir más puntuación y, por supuesto, enemigos.

Los enemigos serán visibles en forma de un solo enemigo que representará al grupo y con el que entraremos en una zona de combate que se desarrollará por turnos. Aquí podremos escoger nuestras habilidades ofensivas o defensivas, que tendrán un tiempo de recarga determinado y que guardará memoria entre un combate y otro, o bien seleccionar el combate automático, cosa que no recomendamos a no ser que tengamos muy clara nuestra superioridad.

Durante el tiempo que nos ha llevado superar la introducción y el primer capítulo, la dificultad no ha supuesto un reto dejando muy claro que nos encontramos en los pasos iniciales, que apenas nos llevarán un par de horas terminar.

Además, para conseguir información de aquellos que no quieran colaborar, utilizaremos una suerte de disuasión mental por medio de un minijuego realizado con mazos de cartas que debemos previamente desbloquear antes de poder usar. Aquí nos hemos encontrado con un bug y es que el juego te permite acceder a dicha habilidad aunque aún no hayas desbloqueado ningún mazo, provocando una pantalla de la que no es posible salir de ninguna forma porque solo contempla escoger el mazo y avanzar, y obligándonos a cargar una partida anterior.

De igual forma también nos hemos encontrado algunos bugs a la hora de guardar partidas y un control no del todo pulido. Aspectos seguramente fruto de su temprano momento de desarrollo y que de seguro se irán puliendo a lo largo del mismo.

En conclusión, Mato Anomalies no parece que vaya a inventar nada nuevo, y presenta un aspecto audiovisual agradable pero modesto y con necesidad de ser pulido aún. El juego promete entretener y guiarnos por una historia que, por momentos, está contada de forma algo apresurada, cosa que choca con su componente de novela visual, pero de seguro que los chicos de Arrowiz irán puliendo todos esos aspectos hasta su salida definitiva al mercado.

 


Este artículo se ha realizado en PC mediante una copia cedida por PLAION