Hace un año que fue lanzado Phantom Abyss y hoy es un gran día para el título, ya que el juego de Team Wiby va a recibir un gran afluente con su versión 0.8 y su salida hoy mismo en Xbox Game Pass y Xbox Series S/X junto a la ya disponible versión de Steam. Gracias a los chicos de Devolver Digital, su distribuidora, conocida por grandes títulos como Cult of the Lamb, Card Shark o el nuevo Return to Monkey Island hemos podido probarlo y os cuento cómo ha ido. 

Esta vez tomaremos el control de un cazatesoros, con una visual en primera persona y látigo en mano, seremos como Indiana Jones, aunque esta vez tendremos una misión más allá de conseguir reliquias. Nuestra aventura comenzará con un tutorial que nos enseñará lo más básico, desde cómo movernos hasta incluso como usar el látigo, nuestro ferviente acompañante en todas y cada una de nuestras aventuras, aunque lo cierto es que todo ha sido rediseñado en esta última versión. Al terminar con este reto, una intrépida buscadora atrapada necesitará de nuestra ayuda para salir con vida, además esta nos irá dando información sobre los tesoros que vayamos consiguiendo. 

Al principio el título simplemente era un Multijugador Asíncrono-Roguelike, pero lo cierto es que esta versión cambió los modos de jueg, facilitando la experiencia. Aunque antes de nada hablaré de lo que es el multijugador asíncrono porque estoy seguro de que muchos no lo sabéis. Bien, es un tipo de multijugador masivo donde no es obligatorio que los jugadores vinculados en la partida estén jugando a la vez. 

Nuestro objetivo será recuperar todas y cada una de las reliquias sagradas en templos llenos de trampas, pero ¿qué tiene de asíncrono? En cada templo encontraremos fantasmas. Gente que quedó atrapada dentro de ese templo y no es más que un fantasma. Estos al morir soltarán una especie de esencia que nos dará algún bonus. En muchas ocasiones nos dan una vida extra y es que antes únicamente empezábamos con una vida, pero eso ha cambiado tras su reciente actualización.

En Phantom Abyss encontramos 3 modos de juego

-Modo aventura: Comenzaremos con 3 vidas y la dificultad del templo irá en función de nuestro rango, comenzaremos en caminante e iremos progresando. Tras completar cada templo saldrá una puntuación general que servirá para determinar la experiencia ganada. Por lo general solo 1 persona se hace con el tesoro del templo

-Modo Clásico: Es el modo que lleva existiendo desde que se creó y también uno bastante más complejo, las prisas no son buenas y pueden propiciar nuestra muerte en el título pero lo cierto es que en este modo únicamente tendremos 1 vida -una trampa y adiós-. En estas, al igual que en el modo aventura, los templos serán totalmente aleatorios por lo que nunca jugaremos en el mismo templo. De este modo, al igual que en los roguelike tradicionales, iremos avanzando por las distintas zonas para conseguir reliquias más y más exóticas.  

-Modo Diario: Es el modo donde todos los cazatesoros se enfrentarán en un mismo templo para conseguir una ansiada reliquia.

Pero lo cierto es que no es todo, mientras vamos consiguiendo reliquias ganaremos experiencia que nos permitirá desbloquear nuevos látigos, cada uno con sus peculiaridades, habiendo 56 diferentes en total. Además, dentro de las runs, con el dinero que vayamos consiguiendo podremos bendecirlos en unos tótems y conseguir nuevas perks permanentes si sobrevivimos. Si morimos, en caso de que su descripción ponga que regresa, nuestro látigo se quedará atrapado hasta que otro buscador recupere nuestra esencia.

Recomiendo comenzar con el primer látigo para ir afianzándose con el título, pero hay algunos la mar de interesantes, en muchas ocasiones nos dan una ventaja pero también una desventaja. Esto no es lo único que encontraremos en los templos, pues además guardianes nos perseguirán dándonos verdaderos quebraderos de cabeza, estos empezaran con poco poder, pero irán cada vez siendo más y más puñeteros hasta el punto de hacernos soltar de todo por la boca.   

En cuanto a lo técnico, el título en primera persona sabe aprovechar su rendimiento, lo hemos jugado a 120 fps sin problema. Además, el título cuenta con compatibilidad total con el mando. Yo mismo me he decidido esta ocasión en usar un controller porque la tecla de agacharse es la misma que la de rodar y me resultaba algo tediosa su configuración. 

Una única persona logrará conseguir está reliquia.

El aspecto visual  crea esa sensación de estar explorando una ruina llena de trampas, las cuales usan colores llamativos para dar a entender cuando están activas o cuando no causen daños. Lo sonoro no es muy destacable, pero tiene la suficiente magia como para introducirnos de lleno en la experiencia. Además, el título viene subtitulado en 10 idiomas entre los que se encuentra el español. 

Basado en mis horas de juego puedo decir que Phantom Abyss es un título asombroso, desde el principio pensé que sería una mezcla entre Fall Guys y las aventuras de Indiana Jones pero lo cierto es que el título tiene cierta esencia. Quizás sus repetitivas zonas en ocasiones y su escasa recompensa no sea de lo más gratificante, pero gracias a su gameplay y su más que constante actualización, ya sea por conseguir nuevos látigos o explorar lo desconocido, es una opción más que recomendable. Lo que viene a ser un juego diferente que tocará ver como avanza en su versión final.

 


Este artículo se ha realizado en PC con una copia cedida por Cosmocover