Estando en pleno invierno, y sin posibilidad de viajar por culpa del dichoso virus, no hay nada mejor que un juego que nos permita disfrutar de la nieve, aunque esta sea digital. Si lo vuestro es la nieve en general y los esquís en particular, Snowtopia es para vosotros; construir un resort de lujo donde los turistas puedan relajarse y esquiar, mientras nosotros disfrutamos haciendo que las pistas de esquí sean lo más desafiantes para nuestros visitantes.

Snowtopia es un juego de gestión donde debemos de crear un complejo turístico para esquiadores. Aún se encuentra en early access, y sin duda eso será el mayor problema que encontraremos a lo largo del título; se nota que no está terminado en todo lo relacionado al contenido. Sin embargo, el rendimiento y el aspecto visual son una de las grandes bazas de Snowtopia. Pocas veces he visto un título en desarrollo tan temprano que funcione tan bien, así que les ofrezco un sonoro aplauso a los chicos de TeaForTwo. Esto es algo que no se ve todos los días.

En cuanto a mecánicas, Snowtopia ofrece un interesante sistema de creación de pistas de esquí. Al construir, podemos ver que tipo de dificultad se enfrentarán los esquiadores cuando bajen por la nieve. Debemos construir todo tipo de pistas para satisfacer tanto a los nuevos esquiadores como a los más experimentados. Los colores de las pistas van desde el azul hasta el negro, y crearla será todo un desafío. Dado que las pistas no se pueden crear hacia arriba, y que nuestra zona de construcción depende del mapa, habrá momento en los que tendremos que hacer auténticas virguerías para que la pista de esquí cumpla los objetivos. Mis primeras pistas eran un popurrí de colores sin mucho sentido, y me costó un poco cogerle el punto. De largo, esto es lo más divertido que ofrece el título, y se nota que han trabajado en ello. Aún así, hay veces que puede llegar a ser frustrante poner las pistas de la forma que queremos, y más cuando tienen que casar con los telesillas.

Más allá de la construcción de pistas, también habrá cosas más típicas del género. Deberemos construir establecimientos de comida para los turistas, además de puestos de socorro y talleres de reparaciones. En este punto se le ven un poco las costuras al título, ya que no vemos esas reparaciones ni a los trabajadores recoger a la gente herida. Simplemente desaparece, y eso rompe bastante la dinámica del juego. El título también ofrece un sistema de reputación; si tenemos contentos a nuestros esquiadores, mantenemos las instalaciones limpias y en funcionamientos, evitamos que haya colas… nuestra reputación subirá como la espuma. Pero esto no es un trabajo fácil, y en las partidas que he jugado me costaba mantener una reputación alta. De dos a tres estrellas ha sido mi media, y la verdad es que he sudado para que se mantuviera así. 

Además de todo esto, Snowtopia ofrece un sistema de mejoras e investigación. Sin duda se nota que aún necesita trabajo, dadas las pocas opciones que ofrece, pero es un buen paso para hacer el título más profundo. Otro aspecto que denota que el juego es un early access son los menús; a veces hacen cosas raras, los botones no responden y otros problemas menores, pero que afectan a la calidad del título. Personalmente, entiendo que los desarrolladores den prioridad a la jugabilidad que a los menús, pero puede que esta falta de funcionalidades básicas haga que muchos jugadores no disfruten del título. 

Ya he hablado de lo reusable que es el apartado gráfico, pero quiero hablar un poco más en profundidad. Snowtopia nos ofrece un apartado gráfico en low poly, de lo más colorido -dentro de lo que permite un entorno totalmente nevado, claro está- y con unos diseños de edificios y de personajes simples pero atractivos. Como ya he dicho, la falta de animaciones rompe un poco este idílico aspecto; no solo al rescatarlos, también los movimientos de los esquiadores son bastante pobres, y necesitan bastante trabajo. De nuevo, el núcleo jugable es más importante que este tipo de animaciones, por lo que es normal verlo en early access. Por otro lado, la música acompaña bien, pero a la larga se hace repetitiva; necesita de un buen número de temas que ahora mismo no tiene.

En conclusión, Snowtopia es único en su especie. Que yo recuerde, no hay más juegos de construcción de complejos de esquí. Aquellos a los que esto os llame la atención, es un título a tener en cuenta. Pero no está terminado y el juego no da la talla en varios aspectos. Como el early access es reciente, estoy seguro de que poco a poco estas cosas se irán enmendando. Ahora mismo el juego dispone de varios mapas y desafíos, suficiente para ofrecer un buen número de horas por el precio que pide. Si la nieve es lo vuestro, no lo dudéis.

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Cosmocover