Con el paso de los años, ‘juego indie’ ha pasado de ser algo que traía a la mente sencillez técnica y jugabilidad contenida, a títulos cada vez más fastuosos y dignos de aquellos lanzamientos comerciales profesionales de esa clase AA hoy tan complicada de ver. Pues Tchia podría ponerle otra ‘a’ aunque fuese minúscula a esa denominación, porque lo que están haciendo el pequeño estudio Awaceb con sus nueve miembros es algo tan exagerado que hasta que no he tenido este adelanto jugable en mis propias manos, me ha costado de creer. Bienvenidos a un entorno de fantasía tropical, con una extensión y posibilidades enormes.

El trailer de presentación de Tchia parecía casi imposible de materializar para el panorama independiente. Mucho más cuando Awaceb empezaron siendo dos personas… y ahora son nueve, que tampoco es un número precisamente elevado. Pero los años han pasado -llevaban trabajando en el juego mucho tiempo antes de su presentación- y lo que tenemos en este adelante, por ser rápidos, es una especie de Zelda – Breath of the Wild, en entornos inspirados en Nueva Caledonia. Precisamente, el núcleo fuerte de los desarrolladores, aunque estén afincados en Canadá, es oriundo de esta hermosa isla y archipiélago del Pacífico.

La historia aún no se nos presenta de forma fuerte, pero ya sabemos que tenemos que combatir al mal en forma de un brujo que ha secuestrado a nuestro padre y puesto sus garras en estos todavía bellos y alegres entornos. En dos islas principales, y otras localizaciones unidas por mar, tendremos un mapa enorme para explorar por tierra, aire, mar, y bajo el mismo.

Tchia, la protagonista, tendrá una enorme variedad de acciones. Mucho nos será conocido no ya por esa revolución que hizo Nintendo hace casi seis años en los juegos de mundo abierto, como escalar, planear, nadar y bucear… sujetos a marcadores de resistencia, con gran variedad de interacción, diferentes tipos de misiones… sino que también está el añadido de que nuestra protagonista podrá poseer diferentes animales ampliando precisamente esa capacidad para movernos en esos entornos tan abiertos. Aves, peces, bichos terrestres o de roca… ampliando exploración y amplitud.

También nos recuerda a la gran saga de aventuras de Nintendo el uso del ukelele de Tchia y lo que puede ofrecer a través de sus canciones, que podemos tocar sencillas melodías de forma muy competente si le cogemos el tranquillo.

Lo que por ahora parece más ligero es el combate. Tenemos nuestro tirachinas y diferentes formas de quemar y destruir a los enemigos. Pero las buenas horas que ofrece este adelanto se centran en gran medida en esa basta exploración e interacción con el mundo. Veremos cuanta importancia tendrá luchar, como evolucionarán los enfrentamientos, localizaciones más ‘mazmorreras’, jefes… Tal vez no se vaya mucho más allá de lo que hemos probado, y tampoco se iba a quedar cojo el juego por ello.

Tchia está previsto para PlayStation 4 y PlayStation 5, y en PC sale en principio en Epic Store como exclusiva. El juego está listado para primavera, así que aún tenemos unos meses de impaciencia para ver que ofrecerá finalmente este gran proyecto, llevado con mucho trabajo y también enorme cariño por trasladar la realidad de Nueva Caledonia a la fantasía y el sandbox.

 


Este artículo se ha realizado en PC mediante una copia cedida por Cosmocover