The Forgotten City se anunció hace ya bastante tiempo, más de 5 años, y en principio nació como un mod de TES V: Skyrim. Por fortuna, el desarrollo de dicho mod fue alcanzando mayores cotas de calidad hasta el punto de llegar a convertirse en un juego propio y se anunció que se lanzaría este mismo año. En33Bits hemos podido jugarlo y os ofrecemos unas primeras impresiones de este título que va a gustar a mucha gente.

Sin querer desvelar demasiado de la trama, controlamos a una persona que no recuerda nada sobre su pasado -el clásico cliché- que aparece a los pies de unas misteriosas ruinas que datan de la época romana, junto a las cuales aparecen estatuas de oro de diferentes personas. Adentrándonos en su interior, encontraremos un portal temporal que nos lleva 2.000 años hacia el pasado, cuando esa ciudad estaba llena de vida en su momento. Una vez allí, nuestro protagonista descubre que nadie puede salir de allí y que todo se rige bajo una única norma: la conocida como «regla de oro». ¿Qué significará dicha regla? ¿realmente no se puede salir de allí? Eso lo descubriremos en el juego final.

Ya de primeras llama la atención el apartado gráfico, bastante llamativo en lo visual con todas esas ruinas romanas con una gran distancia de dibujado. Sorprende también el sistema de iluminación, bastante logrado a la hora de alumbrar con nuestra linterna y mostrar sombras dinámicas, aunque la verdad es que los hemos visto mejores en otros juegos, aun así tiene margen de mejora hasta la fecha de salida oficial.

Ya metidos en pleno pasado, empezaremos a conocer a los diferentes personajes y sus historias, cuáles son las razones por las que fueron a esa ciudad y, a su vez, las razones por las que no intentar huir de allí. No serán muchos habitantes, pero tampoco pocos, los suficientes como para poder ofrecer varias subtramas paralelas y relacionadas entre sí para montar todo el lore del juego. En poco tiempo conoceremos a los personajes y comenzaremos a hacer cábalas con nuestras propias teorías.

Algo que me ha gustado mucho es la amplísima libertad de decisiones que tiene el juego, pues cada subtrama se puede resolver de varias maneras dependiendo de a quién ayudemos y como hagamos las cosas. Tanto es así que el juego cuenta con 4 finales diferentes según nuestras acciones, por supuesto unos finales son mejores que otros y solo hay uno «principal», pero ahí están para poder disfrutar de ellos con las diferentes alternativas.

Al ser un mod de Skyrim, habrá mecánicas heredadas del juego de Bethesda como por ejemplo saltar, correr, ocultarse o una vieja conocida, robar. El problema es que debido a la regla de oro antes mencionada y que no desvelaré en qué consiste, tendremos prohibido robar o dañar a la gente, ya que hacerlo supone el «game over» -en realidad no, pero en el contexto del juego sí-. Esto aumenta aún más la toma de decisiones, ya que aunque el robo esté prohibido, podremos examinar los recipientes y cofres para ver que hay en su interior. Por ejemplo, vemos dentro de un cofre un objeto sospechoso o una pista que puede ser muy valiosa para resolver alguna misión, pero cogerla supondrá el fin del juego, ¿qué hacemos entonces? ¿habrá alguna otra forma de conseguirlo con métodos menos delictivos? habrá que descubrirlo.

En cierto momento, llegamos a ver incluso mecánicas de combate -que ya avisamos que pueden ser opcionales dependiendo de nuestras decisiones-, con enemigos bañados en oro que en esta ocasión se mueven en lugar de ser estatuas. Podremos conseguir un arco y flechas para poder acabar con ellos, pero a veces el cuerpo a cuerpo también bastará. En cuanto a la recuperación de salud en el caso de ser dañados por estos enemigos, tendremos regeneración automática de la vida, por lo que tampoco estaremos todo el rato en tensión y deja la mecánica del combate como algo secundario que no va a ser una constante.

Preferimos dejarlo aquí de momento, podemos seguir avanzando en el juego pero nos queremos reservar algo para el análisis final. Por lo pronto y lo que hemos podido comprobar hasta ahora, The Forgotten City tiene todas las papeletas para ser uno de esos juegos muy especiales que marcan al jugador, con unas mecánicas muy elaboradas y una historia intrigante. Ya queda menos para disfrutar de este juego, este mismo año, pero después de tantos años esperándolo no nos cuesta nada esperar un poco más.

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Future Friends Games